La Laguna de las Yeguas (Leyenda)

 7 de Julio de 2013. Deshielo en la Laguna de las Yeguas ( Sierra Nevada). Foto de Lucas  Gutiérrez

7-7-2013. Deshielo en la Laguna de las Yeguas (Sierra Nevada). Foto de Lucas Gutiérrez

Era precisamente en la época en que la laguna rompe su capa de hielo para dejar paso, poco a poco, día a día, a las cristalinas y frías aguas.

Junto al desagüe un pastor vigilaba su rebaño esparcido por las vertientes del río Dílar. De pronto se dejó oír un espantoso rugido. El pastor, creyendo que sería motivado por alguna tormenta, miró al cielo que encontró completamente despejado y sereno, y no tardó en escuchar las siguientes palabras, pronunciadas por una cavernosa voz:

-¿Cuándo me dejarás salir de este encierro?

-Todavía no –respondió otra voz fuerte y potente- eres demasiado perverso.

El pastor quedó sobrecogido de espanto e intento huir, mas en vano, porque sus piernas, inmovilizadas por el miedo, se negaron a obedecerle.

Entretanto, por el lado opuesto vio llegar a dos hombres ataviados con raras vestiduras orientales, los cuales miraron en la dirección en que él se encontraba, pero no dieron muestra de haber notado su presencia. Uno de ellos, de más edad, comenzó una serie de extraños movimientos y exorcismos dirigidos a la laguna, mientras que su acompañante sacaba una enorme red que, a una señal del de más edad, echó dentro de la laguna. Al instante tiraron ambos de la red y sacaron de las aguas una hermosa yegua blanca.

– Esto no es lo que buscamos –dijo el mago, y la dejó suelta-.

La Laguna de las Yeguas, modificada por S.N.L.

La Laguna de las yeguas, modificada por S.N.L.


Repitieron el sortilegio y volvieron a echar la red, y esta vez salió una yegua azul.

-Tampoco es esto lo que venimos buscando.

Probemos nuestra última oportunidad –dijo poniendo a continuación el mayor cuidado en las palabras mágicas que pronunciaba; pero también volvió a salir otra yegua, aunque de color negro como el azabache-.

La desilusión se pintó en sus rostros. El de más edad comentó con su compañero:

– La suerte no nos ha sido propicia. El caballo rojo que nos hará invencibles nos ha esquivado una vez más. Marchémonos y en el próximo deshielo lo probaremos nuevamente.

El pastor, inmóvil, los vio alejarse, y mirando en derredor suyo vio a las yeguas que los extranjeros habían sacado de la laguna que estaban retozando en un prado cercano, y acercándose a ellas, se mostraron dóciles y se dejaron acariciar.

De improviso un extraño y penetrante silbido se dejó oír. Las yeguas quedaron quietas y erguidas, estilizando su preciosa estampa, hasta que en un rápido galope se dirigieron a la laguna en cuyas profundidades volvieron a sumergirse.

Y dice la leyenda que esta es la historia que de generación en generación se ha venido transmitiendo entre los miembros de la familia del pastor, y que todos los años en esta época, empujados por una fuerza irresistible los descendientes del pastor van a la laguna; ese lugar les atrae más que ningún otro, ignorando si ello es debido a la historia que acabamos de leer o si solamente es debido a la belleza del paisaje que desde allí es posible contemplar.

Fuentes consultadas :
UGR.es en PDF
Nevasport
Leyendas de castillos españoles

Dedicada a Senior citizen, que es la que tiene la culpa de que me haya diversificado buscando leyendas a lo largo de toda la geografía española.

-Jubi, es fácil echar la culpa a los demás, pero ¿qué tiene que ver ella en todo esto?

En una de mis leyendas me comentó que : En Sierra Nevada está también la Laguna de las Yeguas que tiene varias leyendas, como si la nieve y el silencio de las cumbres fueran propicios para ese tipo de historias.

Y yo le contestaba

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a La Laguna de las Yeguas (Leyenda)

  1. unjubilado dijo:

    A todos Buen y largo fin de semana. Besos, abrazos, saludos…

  2. trimbolera dijo:

    Muy bonita. Gracias y que disfrutes muchísimo en estas fiestas.

  3. Pues muchas gracias de nuevo por la dedicatoria. La laguna de las Yeguas tiene muchas leyendas, pero también una historia deportiva legendaria, ya que hace años se celebraba en ella una prueba de natación que la atravesaba. En verano, claro.

  4. Jesús dijo:

    Esos paisajes tan idílicos, donde la naturaleza sobrecoge por su belleza, se prestan a toda clase de leyendas fantásticas. Solo por volver a revivirlas de año en año, justifica creer en ellas. Yo me apunto.

  5. Ester dijo:

    Otra leyenda más, ni mejor ni peor, simplemente estupenda, bien contada y amenizada. Un abrazo y buen finnnnn de semana

  6. Calandra dijo:

    Como todas las leyendas esta tiene su encanto, gracias por dárnosla a conocer.
    Buen fin de semana largo.

  7. Genín dijo:

    Menudo fantasma el pastor ese 🙂
    Salud

  8. mjesus dijo:

    Bonita leyenda, y no te acostaras sin saber una cosa mas.
    Jubi, esta claro en ebro es tan maravilloso (bueno nacio en mi tierra) que a su paso por tu tierra elige a personas muy agrables, pase por mi blog, y vi los porques, gracial millllllllll. un abrazo

  9. Ligia dijo:

    Hermosa leyenda. Feliz puente, y no cojas mucho frío. Abrazos

  10. Nélida dijo:

    Bonita leyenda.
    Y bonita manera de conocer más de un lugar.

    Un abrazo.

  11. Frajayo dijo:

    A saber como empezó la leyenda, lo probable que el correr de los años o, de los siglos, (vete tú a saber) se ha desvirtuado en su origen, que bien puede ser, dado que se trata de un lugar acuífero, y por tanto sensible a la formación de nieblas, coincidiendo con ellas, se viera galopar a caballos y diera la impresión de que salían del lago.Luego
    la imaginación del pueblo hizo lo demás. ¿O no?

  12. Ana Alicia Gómez dijo:

    Bonita leyenda m gustaría saber de donde es, Saludos desde México

    • unjubilado dijo:

      Ana Alicia Gómez Esta leyenda es de Sierra Nevada, que es una cadena montañosa que se encuentra en las proximidades de Granada, al sur de España.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Saludos

  13. Juan Vázquez Barrera dijo:

    Excelente leyenda, afortunadamente existen en todos los lugares del mundo, permitanme recomendarles la llorona y la nahuala de nuestro país que es México, por citar algunas, ya que el mismo Gobierno las ha promocionado en películas. Esto mismo conlleva a que tengamos la necesidad de imaginarnos que estamos en esos lugares tan misteriosos y con el deseo de algún día visitarlos para corroborar lo sucedido.
    Saludos a todos, desde San Luis Teolocholco, Tlaxcala, México.

    • unjubilado dijo:

      Juan Vázquez Barrera Trataré de buscar información sobre las leyendas que nos indicas, aunque en una primera ojeada solamente veo las películas, pero seguiré buscando.
      Gracias por venir desde tan lejos.
      Un saludo

  14. Tawaki dijo:

    Con o sin leyenda seguro que es un lugar que merece la pena visitar.

  15. Pues sí que llevamos días en la Laguna de las Yeguas con el frío que hace. A ver si nos buscas un sitio más calentito….

  16. Ah, pero el día que algún descediente del pastor vea salir de la laguna el corcel negro se acabará la tradición.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En verano si se calienta mucho el agua, al caballo le pasará lo que a los cangrejos que si se cuecen cambian de color.
      También podría ser que al final salieran potrillos.

Los comentarios están cerrados.