Instantáneas de Ifni

Lavando en Ifni
Lavando espero,
aquello que más quiero,
agua en abundancia,
en las tiendas de campaña…

Tras la batalla
en que el olor estalla,
un buen lavado,
siempre da la talla…

No recuerdo si el tango era exactamente así pero creo que se podía aplicar perfectamente a mi situación.

Fregando en Ifni

En cierta ocasión y ya en la unidad de ingenieros, fuí al lavadero con agua corriente ¡que maravilla! para lavar mi ropa interior, blanca cuando me la dieron y color marrón en la actualidad, y por más que la frotaba no había manera de que aquellas prendras se volvieran blancas, pero allí había un marica que se jactaba de serlo y ví con asombro su ropa blanquísima, impecable y como nueva y claro mi pregunta fué que con que jabón las lavaba…

– ¡Uyyyy! Seguro que no le echas un chorrín de lejía, si quieres te las lavo yo. ¡Te pareceeeee!

– Mira, te agradezco la información pero ya volveré mañana con lejia (Leches, como no se me había ocurrido antes). A partir de entonces mi ropa quedaba blanca y reluciente.
Un descanso en Ifni
También habia que fregar los cacharros o corotos y como era normal, sin agua, con un trapo con arena y al final con otro con aceite para que no se oxidaran.

Y claro, fregando espero, aquello que mas quiero…

Luego si nadie decía nada (sargento con mala uva por ejemplo) teníamos un merecido descanso.
Legionario
.
.

A veces también nos caracterizábamos, si nos prestaban un uniforme de legionario, fardábamos en la foto, pero sin ruido, en voz bajita sin que se enterara nadie.

Todas las fotos que poseo de Ifni las iré publicando en Flickr, poquito a poco y sin prisas.

Si alguien desea copiar las imágenes, son públicas y lo único que agradecería es que citaran la procedencia.

Las fotos se encuentran en
esta dirección de Flickr.

Tags: , , .

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Instantáneas de Ifni

  1. mandrágora dijo:

    La canción me encanta te faltan el foulard de plumas y la pipa porque ya estás recostado esperando aquello que más quieres… … muy bueno. Mordaz e irónico con una pizca de escarnio. Besitos cupleteros

  2. TERREMOTO dijo:

    Pondios jubi……. què chechapil con el uniforme…., te imagino cual lagarterana en el pilòn, cantando e intercambiando truquillos caseros, què escena, digna de una peli de Almodòvar.
    Besitos con cuartel

  3. nadiecron dijo:

    ¿Por que fecha fue eso? Mi padre también «disfrutó» de vacaciones pagadas en Ifni y lo mismo hasta coincidieron.
    Si me pasa información lo puedo comprobar. El estuvo de cantinero despistándole de vez en cuando algún banquete a los oficiales.

  4. mnkantavivir dijo:

    Que cuero de Jubiladooo!!…me super fascina leerte y mas cuando hablas de este tema, y hoy acompañado de maravillosas fotos…
    un beso grande grande con mucho cariño…gracias por los buenos deseos para mañana!!
    Efectivamente algo mas que 32 añitos, meses mas meses menos…jajaja

  5. maripilix dijo:

    que pipiolo más guapo, olé!
    perdón, es que los uniformes me dislocan jajaja
    buen detalle el de la lejía, olé «el marica que se jactaba de serlo»
    bsots

  6. patus dijo:

    Que guapo Jubi!!!!

  7. unjubilado dijo:

    Nina El foulard de plumas, lo llevaba «la» que me dijo que había que echar un chorrín de lejía en la colada. Las plumas no eran difíciles de conseguir ya que en la mili les cortaban las plumas a todos los gallitos.
    Un gran abrazo

    Terremoto ¿A que estaba wapísimo? Con una sonrisa de oreja a oreja, sobre todo cuando descansaba, claro que la procesión iría por dentro.
    Lagarterana? Lagarto diría yo.
    Besitos sin cuartel.

    nadiecron Mis «vacaciones» fueron desde Mayo de 1968 hasta Julio de 1969. En Agosto del 68 juré bandera y fuí destinado al Batallón de Ingenieros, al lado de la Legión, a finales de Enero del 69 fuí destinado con una emisora militar a las Palmas de Gran Canarias hasta que se evacuó el territorio el día 30 de Junio de 1969. Todavía estuve unos 15 días más en un cuartel en Las Palmas.
    Por si le interesa a tu padre y le gusta recordar pequeñas historias de aquella época, en la barra de la derecha o sidebar, verás 14 post dedicados a mi mili, aunque con mucha guasa e ironía son todos reales.
    Saludos

    mnkantavivir A veces y sin querer me lo pones muy dificil, eso de «cuero» no lo había oido, pero ya he consulado con el diccionario de la RAE y allí dice: -México. Mujer guapa y atractiva- por extensión me imagino que se lo aplicaréis a los hombres.
    Besitos y que pases un FELIZ día

    Maripilix Noticia: Un pipiolo de más de 22 años es acompañado por una señorita, pipiola en este caso a visitar Santisteban del Puerto.
    El marica, fíjate si se jactaba de serlo que me dijo que un comandante le había regalado unas medias de cristal (Así se llamaban entonces a las medias transparentes)
    Besitos a una andaluza afincada en Madrí

    Patus En España decimos que «el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso», quizás por ello me ves guapo.
    Muchísimas gracias. te mando un besito con la vista fija en el Norte pero viajando hasta tu linda tierra

  8. emilio dijo:

    Bueno pues de entrada te dire que si no concidi contigo e algun sitio seria de milagro entoncs el milagroso sitio claro esta es Ifni claro en fin yo estuve alli el año no recuerdo exactamete pero tengo en la oficina el pasquin que nos dieron para celebrar el dia de santa barbara claro soy un artillero .. del regimiento mixto de artilleria el que estaba enfrente mismo del aeropuerto y en la misma carretera del hospital donde estaban todos los pobres con aquellas purgaciones tremendas y un dato que corrobora mi estancia alli es que vivia la celebre «Siroco» y fue la epoca de la entrga del territorio a marruecos los compis de mi quinta o se volvieron para sus casas o los mandaron a cuarteles de la provincia de origen …yo como fui de espavilado y tenia el curso de cabo 1′ aprobado pues me destinaron al aaiun a terminar mi mili , en fin he visto la foto encima de la litera y es un clasico
    venga saludos
    Emilio

  9. unjubilado dijo:

    emilio Por lo que comentas estuvimos juntos, la evacuación del territorio fué el 30 de Junio de 1969 y los del 2º llamamiento que habían aprobado el curso de cabo 1º los mandaron a otros sitios, y los que disfrutaron de algún tipo de permiso, les hicieron recuperar ese tiempo en los cuarteles a los que les hubieran asignado.
    Yo estuve en ingenieros al lado de la legión, me ofrecieron muchas veces que me hiciera cabo, para posteriormente salir de 1º, pero siempre dije que no y de soldadito termine la mili.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.