Halloween 2017

Halloween 2017

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».

El 31 de octubre es una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón y, cada vez más, esta tradición se está trasladando a España. La noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, aunque sólo sea fiesta de manera oficiosa.



Celebrar Halloween se ha puesto muy de moda en nuestro país en los últimos años. Sí bien es cierto que, de momento, se está lejos del fervor por el 31 de octubre que tienen en Estados Unidos, la fecha cada vez adquiere más importancia. Cada vez es más habitual ver cómo los grandes centros comerciales y las televisiones prestan gran atención a esta fecha, un día que empuja al consumo de ambos. Pero aún es difícil ver esas casas americanas decoradas como si fueran una película de serie Z, con toda la familia disfrazada de vampiros, brujas o de cualquier otra cosa con la coletilla de «zombie».

Día de Todos los Santos : El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

Fuentes consultadas : Google, se puede ver el proceso del vídeo, ABC, Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Halloween 2017

  1. Ester dijo:

    A veces celebramos la fiesta en casa porque a los peques les gusta disfrazarse, y en su cole no se disfrazan ni se celebra, es una excusa para cenar todos juntos y comer unos dulces. Referente a la segunda parte no voy al cementerio nunca, mis abuelos no están enterrados en la ciudad donde vivo. Un abrazo

  2. jesus dijo:

    Desconocida en mi infancia, participamos todos en casa de mi hija mayor, donde todos los nietos van disfrazados, y cenamos juntos informalmente.

  3. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Este dia en España ya esta importado, como papa noel
    Al margen de que te gusten, o no, eso no importa, pero comercialmente, si importa
    un abrazo

  4. Calandra dijo:

    Como dice María Jesús Ruiz AlonsoEste día en España ya esta importado, como Papa Noel, y yo añado que ni una cosa ni la otra me gustan.

  5. Ambar dijo:

    Pues aquí en este paraje la celebran en todas partes, y si cae en estas fechas se adelanta para celebrarla el sábado y domingo, con su conjunto de disfraces variados, en adultos y niños, y su tradicional, trick-or-treat.
    Yo, no celebro nada, me quedo en casa tranquilica.
    Un abrazo.
    Ambar

    • unjubilado dijo:

      Ambar Creo que vienes desde Reading (Inglaterra), por lo que no me extraña que allí lo celebren todos y el tuco o trato como decimos por aquí no es excesivamente habitual hacerlo en España.
      Un abrazo
      Emilio

  6. Genín dijo:

    Paso olímpicamente 🙂
    Salud

  7. Hace unos años, llamaron a mi puerta unos niños disfrazados y me encontré con que no tenía golosinas para darles. Desde entonces siempre tengo algo preparado… pero no viene nadie y me lo tengo que comer yo.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Anoche me aparecieron a la puerta del piso cuatro zagales entre 6 y 10 años muy bien caracterizados con una madre, pero no teníamos nada en casa, por lo que tuvieron que seguir llamando en otras puertas.

  8. Sara O. Durán dijo:

    Por fin acá se está logrando erradicar esa celebración y me alegro, porque a la par, se ha ido recuperando la celebración de día de todos los santos a la usanza ancestral más la herencia de España y es algo muy vistoso y lleno de significado.
    Besos.
    *El pan de muertos es delicioso. Todas las panaderías hacen su agosto en estos días.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Me alegro que los hispano hablantes se empiecen a parecer más a los españoles que al equipo comandado por Trump.
      Mi mujer ha comprado «Huesitos de Santos» y «Buñuelos de viento» ambos dulces muy típicos de estas fiestas.
      Besos

Los comentarios están cerrados.