George Boole

función booleana

Google con un nuevo doodle, nos recuerda el 200º aniversario del nacimiento de George Boole.

Me vais a preguntar quien fue George Boole, nació en Lincoln, Reino Unido el 2 de noviembre en 1815, falleció en Ballintemple, actual Irlanda el 8 de diciembre de 1864, fue un matemático y lógico británico. Procedía de una familia venida a menos y tuvo que desestimar la idea de convertirse en monje al verse obligado a mantener a sus padres.

Como inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación.

El padre de George Boole, John Boole (1779-1848), fue un comerciante de escasos recursos. Estuvo especialmente interesado en las matemáticas y la lógica. John dio a su hijo sus primeras lecciones, pero el extraordinario talento matemático de George Boole no se manifestó durante la juventud, ya que al principio mostraba mayor interés por las humanidades; en su adolescencia, aprendió latín, griego, alemán, italiano y francés. Con estas lenguas, fue capaz de leer una gran variedad de teología cristiana.

George BooleA los dieciséis años enseñaba matemáticas en un colegio privado y más tarde fundó uno propio. A los veinticuatro años, tras la publicación de su primer escrito, pudo ingresar en Cambridge, pero desestimó la oferta, de nuevo a causa de sus deberes respecto a su familia. En 1849 fue nombrado profesor de matemáticas del Queen’s College, en Cork, donde permaneció el resto de su vida.

El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones -por elección cuidadosa- tuvieran la misma estructura lógica que el álgebra convencional. En el álgebra de Boole, los símbolos podían manipularse según reglas fijas que producirían resultados lógicos.

Álgebra de Boole (también llamada álgebra booleana) en informática y matemáticas, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y, O, NO y SI (AND, OR, NOT, IF), así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a George Boole

  1. Ester dijo:

    Por una vez sabía quien era el personaje, aunque no conocía su biografía. Un abrazo

  2. El último párrafo me resulta clarísimo. Vamos, que de eso se yo más que nadie…

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es el principio básico de las búsquedas de google.
      Sin embargo yo no pongo los condicionantes de la operaciones lógicas cuando hago una búsqueda en google, le dejo que lo haga el y me suele ir muy bien.

  3. trimbolera dijo:

    Siempre es interesante conocer más. Muchas gracias.

  4. Jesus dijo:

    Pues mira no te lo iba a preguntar, aunque no tenía ni idea. Luego con tu gratuita información me entero que había inventado no se que del álgebra. No sería también el de la trigonometria, que esa si me volvió loco hasta que le cogí el tranquillo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Eso del no se que del álgebra, es muy simple, en realidad tu lo empleas posiblemente sin saberlo, cada vez que haces una búsqueda en Google.
      En informática se emplea constantemente, y sirve para comparar, poner condicionantes, incluso en la vida real hay muchos ejemplos.
      Un ascensor SI le falta la luz, O la puerta está abierta, O alguien interrumpe el haz luminoso que hay en la puerta, aunque se le llame, este no se pone en marcha.
      Por el contrario SI hay luz, Y la puesta está cerrada, Y alguien lo llama, entonces se pone en funcionamiento.
      No se si me habré sabido explicar.

  5. marián dijo:

    Pues eso…que lo que quería decir es que no se pierde el tiempo dándose una vuelta por aquí. Gracias.
    Saludito.

  6. Genín dijo:

    ¡Jo, que tio! 🙂
    Salud

  7. mjesus dijo:

    Permiteme decirte una cosa, y si no me lo permites, como no te oigo, lo dire
    A Paco (mi marido), un amigo le llama el diccionario con patas, y creo que te llamare, yo a ti tambien, como tengo la suerte de tener un amigo “leido y viajado” si tengo un problema informatico te lo pregunto, ¿de a cuerdo?, y asi evitare cosas simples en complicadas, y confiso que me pasan porque todo quiero para ayer, entiendeme cada uno es unico, GRACIAS POR DECIRME, DE ACUERDO jajaja
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Te permito que me llames así, pero estás completamente equivocada y es que estando google, wikipedia y un montón de información en la red no hay que ser listo, simplemente hay que saber buscar.
      Un abrazo

      • mjesus dijo:

        Gracias por tu amabilidad, pero insisto, preguntas simples para quien lo sabe, y tan complicada para quien no sabe ejemplo real, haber si me entiendes
        la raya finita que esta donde pone comentario y la gruesa donde esta enviar
        Estoy escribiendo un libro, las lineas de final de pagina es finita, pero por el articulo 33 se puso del doble de gruesa que la gruesa de donte pone enviar, quiero quitarla, no se, y mi impaciencia hizo que el era como si lo hubiera metido en un bombo despues de unas vueltas, 79 paginas mezcladas no solo mezclas las paginas, trozos de la pagina 7 con la 22 con la 15, un desastre
        Fijate que me dio tanta….. que pense publicarlo tal cual, pero me pueden dar un oscar
        perdona done pone un jublilado
        un abrazo

        • unjubilado dijo:

          mjesus No te puedo ayudar ya que no conozco el programa con el que trabajas, si estás escribiendo seguramente lo harás con el Word de Microsoft, si es así, habrás modificado algo sin darte cuenta y habrá quedado memorizado para que lo sigas haciendo así hasta que lo vuelvas a cambiar.
          Un abrazo

  8. Calandra dijo:

    Pues por no saber ni siquiera sabía que existiera una álgebra de Boole. ¡Que grande es mi ignorancia!

  9. Esta mañana he visto el doodle y me ha llamado muchísimo la atención. Sin embargo no sabía nada de este señor, yo es que soy de letras.
    Muy interesante artículo!
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Tu eres de letras y yo no se hacer la O con un canuto, sin embargo en cosas de ciencias me las apaño muy bien para compartir mis conocimientos, no en vano he dado muchas clases o seminarios a mis antiguos compañeros de trabajo, de informática, de grupos electrógenos, de aparatos de medida, baterías, equipos de radio… de bastantes cosas que utilizaba de manera habitual en mi trabajo, ya que decían se me daba bastante bien compartir mis conocimientos. Ya sabes, “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”
      Besos

  10. Laura dijo:

    Lo ví en google y te lo veo a tí. Ahorra por partida doble se quien es este señor 😉
    Un beso.

Los comentarios están cerrados.