Fallece José Luis Borau

José Luis BorauJosé Luis Borau Moradell (Zaragoza, 8 de agosto de 1929 – Madrid, 23 de noviembre de 2012) fue un director, productor, guionista, actor ocasional y crítico de cine español.

La Academia de Cine ha lamentado la desaparición de «una persona esencial en la modernización de la institución, además de un gran cineasta y una gran persona», en un comunicado remitido a EFE, tras la muerte del director de cine y presidente de la entidad de 1994 a 1998, José Luis Borau.

José Luis Borau fue «el mejor presidente que ha tenido la Academia de Cine» español, en opinión de Enrique González Macho, que ostenta este cargo desde abril de 2011. «No me lo esperaba», ha asegurado González Macho, entristecido tras conocer el fallecimiento del realizador aragonés.

El realizador Jose Luis Borau ha fallecido a los 83 años de edad en Madrid, han confirmado fuentes de la Real Academia Española, de la que era miembro.

Premio Nacional de Cinematografía, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia de Cine y de la SGAE, Borau (Zaragoza, 1929), dirigió películas como Furtivos, Tata mía o Hay que matar a B.

El aragonés ocupaba la silla B de la Real Academia Española (RAE) desde 2008. José Manuel Blecua, presidente de la institución, ha expresado la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación y ha anunciado que la bandera de la RAE ondeará a media asta en su memoria.

La salud de Borau se había deteriorado mucho en los últimos meses debido al cáncer de garganta que padecía y que obligó a que fuera ingresado en varias ocasiones en un hospital madrileño, donde ha fallecido alrededor de las 14.30.

Descanse en paz.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Fallece José Luis Borau

  1. Ester dijo:

    Descanse en paz.

  2. trimbolera dijo:

    Sí, descanse en paz.

  3. Genín dijo:

    Que en paz descanse.
    Salud

  4. jesus dijo:

    Una gran carrera profesional, y una gran persona.

  5. unjubilado dijo:

    A todos La Real Academia Española, por boca de su director, José Manuel Blecua, anunció, tan solo un día antes de su fallecimiento, la creación de los premios ‘José Luis Borau’, que reconocerán el mejor guión cinematográfico del año en honor a la figura del conocido cineasta aragonés.
    Saludos a todos.

  6. Rosa María dijo:

    Un justo homenaje a tan importante figura. Imagino el legado de sabiduría que habrá dejado este hombre. Muy triste. Saludos afectuoso.

  7. Un auténtico creador en el mundo cinematográfico cuya herencia vamos a seguir disfrutando.

Los comentarios están cerrados.