El traje de fallera

La diseñadora valenciana Rosa Montesa presenta esta innovadora propuesta hecha al completo con materiales reciclados.

El traje de fallera hecho con vasos y botellas de plástico que ha impresionado a ‘National Geographic’

Rraje de fallera hecho con vasos y botellas de plástico

Desde los zapatos, hasta las peinetas y los aderezos, todas las piezas de la indumentaria valenciana hechas con vasos de plásticos y botellas de agua de colores, botes de hojalata, semillas o cápsulas de café.

La diseñadora valenciana Rosa Montesa y la fotógrafa Eva Ripoll crearon este particular traje de fallera realizado únicamente con materiales reciclados.

Esta iniciativa ha dejado impresionada a la prestigiosa publicación norteamericana «National Geographic», que lo ha incluido en su último número de su revista para sensibilizar a los más jóvenes en la reutilización de materiales y la preservación del medioambiente.

Traje de fallera

Traje de fallera

Traje de fallera

La idea surgió por el deseo de Rosa Montesa de querer trabajar con su madre, la también diseñadora Rosa Andrés. «Hubo que encontrar un tema relacionado con la creatividad y el reciclado, en el que mi madre tuviera mucho que aportar. Le propuse hacer un traje de valenciana, porque ha cosido muchos en su vida, y finalmente logré convencerla», recuerda Rosa Montesa. Así consiguieron aunar ideas y consiguieron crear este vestido que consideran respetuoso con la tradición y también con el medio ambiente.

El proyecto les ha llevado meses de trabajo y esfuerzo y se completa con un catálogo creativo que incluye todo tipo de objetos de uso diario, decorativos, vestidos y complementos realizados con materiales reciclados. La fotógrafa Eva Ripoll, especializada en artes escénicas, ha colaborado con ellas y reconoce que tras el reconocimiento en la publicación ‘National Geographic’ este ha sido el trabajo «más ilusionante de mi carrera ya que publicar en una revista de tanta calidad, rigor y prestigio es el sueño de cualquier fotógrafo profesional».

Fuente: Las provincias

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El traje de fallera

  1. Ciertamente es respetuoso con la tradición y con el medio ambiente, además de muy bonito!!
    No me extraña que el National Geographic lo haya publicado, bien lo merece por todos esos motivos.

    Gracias por compartir, Jubi.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      -Contadora de Libros- Realmente precioso.
      Fue en Enero de 2020 cuando National Geographic se interesó por el vestido y quiso incluirlo en su revista pero para ello, necesitaban fotos de calidad de modo que se pusieron en contacto con la Eva Ripoll, con quien ya había trabajado en la catalogación visual de muchas de sus otras creaciones y que es además una profesional especializada en artes escénicas. «Publicar en una revista de tanta calidad, rigor y prestigio es el sueño de cualquier fotógrafo profesional», ha afirmado Ripoll.
      Doble motivo para aparecer en la afamada revista, las diseñadoras madre e hija y la fotógrafa.
      Igualmente que lo pases bien y si puedes toda la Semana Santa mejor.
      Un beso

  2. Ester dijo:

    Se ve muy logrado, lo que tiene un merito tremendo, el traje de fallera es de los mas lujosos que hay dentro de los del folclore nacional. Hay que felicitar a la artista por tan conseguido y elaborado trabajo. Abrazos

  3. Susana dijo:

    Es una gran idea. Un beso

  4. Está muy bien, pero lo malo es que los materiales son muy inflamables.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- No soy quien para llevarte la contraria, pero posiblemente los vasos de plástico y las botellas de agua tarden más en iniciar el fuego que las telas de seda que puedan llevar algunos trajes, y posiblemente el algodón también arda mejor.
      Los demás elementos metálicos no arden.
      Feliz Semana Santa, de momento nos quedamos en casa.

  5. El traje ha quedado fantástico y el esfuerzo habrá sido morrocotudo. Es una buenísima inciativa. Unos conocidos míos hacen bolsos con bolsas de supermercado y abalorios con las cápsulas de café.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Traje y fallera lucen preciosas. En cuanto a las cápsulas de café existe un movimiento generalizado en que se abandonen, me imagino que tardará mucho, pero el impacto medioambiental es enorme.
      Quizá con la maravillosa publicidad que George Clooney hace con las cápsulas de café se te había olvidado reparar en que cada vez que tomas una pequeña taza de café, estás produciendo un envase de aluminio que hay que reciclar. Y aquí está el verdadero problema de las cápsulas de café: la generación de residuos. La ciudad alemana de Hamburgo prohibió el uso de cápsulas de café en todos sus edificios públicos hace más de dos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *