El rey reina, pero no gobierna

¿De dónde surge la expresión «El rey reina, pero no gobierna»?

El rey reina, pero no gobierna

En aquellas monarquías parlamentarias (1), donde la soberanía del pueblo se rige desde un parlamento y una constitución, se les atribuye la famosa frase «El rey reina, pero no gobierna».

Dicha expresión, en la forma «Rex regnat et non gubernat«, fue pronunciada por primera vez por el canciller polaco Jan Zamoyski durante el último cuarto del siglo XVI, cuando se enfrentó desde el Sejm (parlamento de la Mancomunidad de Polonia-Lituania) al rey Segismundo III, reprochándole su protagonismo político e invitándole a limitarse simplemente a asumir el papel de rey sin inmiscuirse en asuntos de Estado.

Pero a pesar de que Zamoyski fue el primero en pronunciarla, la expresión ‘Le roi n’administre pas, ne gouverne pas, il règne’ se hizo realmente popular gracias a Adolphe Thiers, quien la había escrito en algunos artículos publicados en el periódico Le National (del que era copropietario) durante los primeros meses de 1830. Dicha frase era una clara oposición al rey Carlos X de Francia, poco tiempo antes de que estallase la Revolución de julio de 1830 y forzase la marcha del monarca, siendo sustituido por ‘un rey elegido por el pueblo’.

(1) La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno con sistema representativo en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno). En palabras de Adolphe Thiers, El rey reina pero no gobierna.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El rey reina, pero no gobierna

  1. Susana dijo:

    Muy interesante las referencias históricas. Un beso

  2. Piruja dijo:

    Hola, conocía la frase pero no su origen, muy buenas como siempre tus explicaciones.

    Besos.

  3. En las monarquías actuales los monarcas son meros floreros, con una jefatura del Estado tan restrictiva que no pasa de simbólica. Las monarquías son anacronismos con fecha de caducidad porque su cometido es tan inútil como gravoso.

    • A mí, la forma de Estado no me parece importante, pues vemos monarquías que funcionan perfectamente y repúblicas que son un desastre. Y al revés… Me parece más importante la forma de Gobierno.

      • Es decir, que a estas alturas de la historia, resulta de lo más normal que la jefatura de un Estado se obtenga por derecho de sangre, por herencia… ¿Será más válida Leonor de Borbón Ortiz como Jefa de Estado que, por ejemplo, la nieta de mi vecina, que es de la misma quinta…?

        • Si tú mismo has dicho que es una jefatura simbólica… ¿que más da? En cuanto a gravoso, no se si sale más barato un Presidente de República. Habría que conocer por donde les sale la cosa a franceses o italianos.

  4. Jenofonte dijo:

    Se supone (solo se supone) que los pueblos eligen como ser gobernados. Así, si los españoles insisten en tener rey, allá ellos. Pero mirado desde afuera no deja de ser divertido que tengan dos, uno que se ve y otro que no se ve (aunque el costo de ambos debe ser muy visible).

  5. Genín dijo:

    Hace mucho tiempo que pienso que el sistema se ha quedado obsoleto, en realidad, todo está patas arriba, así estamos dejándolo todo a cambio de dinero o poder, incluso al mismísimo planeta…
    Salud

  6. Frajayo dijo:

    Creo que al pueblo llano, igual le da quien ostente la jefatura del Estado; ahora si entra en juego la fibra política de la mayoría, es otro cantar; monáquicos y republicanos se posicionan bajos sus respectivas banderas y ya está liada. Personalmente pienso que sea el rey o el presidente de la República cualquiera puede llevar a cabo su cometido de manera óptima.

  7. unjubilado dijo:

    A todos Me estoy tomando excesivamente en serio mis vacaciones, me estoy volviendo un vago, quizás no tanto con las cosas cotidianas como con el blog. Hay días que no enciendo el ordenador, voy a tratar poco a poco empezar a comentar a todos y publicar algo de vez en cuando.
    Saludos, abrazos, besos.

  8. Tawaki dijo:

    Conocía la teoría, pero no el origen de la frase. Muy interesante. Sin ser monárquico, prefiero antes a un Rey que ha sido educado para hacer su trabajo y que represente al país de una forma uniforme que una República en la que puede venir cualquiera y dar bandazos. Para eso ya tenemos al Presidente. Y una República es infinitamente más cara que una Monarquía, luego el argumento del ahorro no me sirve.

Los comentarios están cerrados.