El Pirulí de Zaragoza

La torre de Telefónica, la edificación más alta de Zaragoza con 117 metros, cumplirá 23 años como referente de las telecomunicaciones

El Pirulí de Zaragoza
Fotos propias. Pulsar en todas las imágenes para agrandarlas

En menos de un mes y medio, 60 trabajadores levantaron en 1992 el fuste de hormigón que sostiene el Pirulí de Telefónica. La torre cambió el horizonte de Zaragoza al convertirse en la edificación más alta de la ciudad, con 117 metros incluyendo el mástil (100 metros de edificación). Después de 22 años, sigue conservando este título, al que se acercan las torres del Pilar (94 metros) y la del La Seo (89). Al margen del carácter simbólico, este peculiar tronco es un referente de las telecomunicaciones que se ha ido adaptando a las innovaciones, como la fibra óptica, de la que se ha convertido en un punto neurálgico para su distribución.

El entramado de antenas y cemento fue inaugurado el 14 de julio de 1992, año en el que la compañía también construyó torres de este tipo en otras ciudades como Cádiz, Oviedo o Salamanca. Se creó para, entre otras funciones, apoyar las comunicaciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona, servir de radioenlace para transportar el tráfico telefónico y favorecer el desarrollo de los servicios móviles en el valle del Ebro. A día de hoy muchos de estos usos han sido suplantados por la fibra óptica, que cubre actualmente la mayor parte de las comunicaciones. No obstante, el Pirulí se sigue utilizándose para transmitir la señal de telefonía a zonas aisladas.

El Pirulí de Zaragoza

En concreto, alberga 44 radioenlaces (antenas parabólicas), el 40% para dar servicio a clientes (organismos públicos y grandes empresas) y el 60% restante para transportar la señal a otros centros de Telefónica. La antena parabólica más grande tiene 4,4 metros de diámetro.

La faceta más novedosa está a los pies de la atalaya, donde Telefónica cuenta con un edificio clave para que la fibra óptica llegue hasta los hogares zaragozanos. El operador cuenta en la capital con otros cinco centros para distribuir esta red ultrarrápida, que permite hacer descargas de internet a 100 megas por segundo.

El Pirulí de Zaragoza

Los planes de la compañía son acabar el 2014 con de 300.000 conexiones de fibra (ahora 191.000), con lo que cubriría el 80% de la población de Zaragoza. De esta manera sumará 40.000 nuevos kilómetros de fibra a los 127.000 que ya tiene en Aragón, donde también hará despliegues en Huesca y Teruel. En total, la compañía invertirá 25 millones de euros. “Es la gran apuesta de Telefónica porque es un tecnología de futuro que ofrece calidad y fiabilidad”, destaca Pedro Soriano, jefe de Acceso de Telefónica en Aragón. En el Pirulí trabajan actualmente 20 personas.

Jesús Labarga conoce bien los entresijos del Pirulí ya que participó en las obras como aparejador. “Se trabajaba día y noche porque era necesario un hormigonado continuo para que no se hicieran juntas”, recuerda este profesional ya jubilado desde la azotea de la torre. Destaca el carácter aragonés que tiene, porque el hormigonado se hacía en un planta del barrio de Santa Isabel -que ya no existe- con cemento de Cemex procedente de Morata. “Se trabajaba con un andamio volado sobre el abismo, no valía tener vértigo”, rememora.

El Pirulí de Zaragoza

Una de la curiosidades es que en medio del cono hay un balcón, (en la primera foto se observa perfectamente, es el balcón saliente que se encuentra a la derecha) al que Labarga llama el “púlpito”. “No estaba previsto, pero nos obligaron a ponerlo como salida de emergencia”, señala. Y se ubicó en la cota de 45 metros porque era el punto más alto al que llegaba una escalera de bomberos.

La mitad de la torre es troncocónica y la otra cilíndrica. El fuste nace con un diámetro de 13 metros en la parte inferior que va reduciéndose hasta los 8 metros. La cimentación se compone de una gran zapata de hormigón armado de 3,5 metros de grosor que asegura la estabilidad de la estructura debido al gran peso en la base y la ligereza en altura. Esto unido a la flexibilidad del hormigón hace que en días ventosos se produzcan muchas oscilaciones en la parte superior.

Halcones en el Pirulí de Telefónica : Los halcones peregrinos usan esta torre de telecomunicaciones durante todo el año, salvo en la época de reproducción que permanecen por las cercanías del nido. En esta torre tenemos instalada una de nuestras cajas nido a 100 metros de altura, pero de momento no ha sido ocupada, posiblemente por las numerosas visitas que tiene esta torre por el personal de mantenimiento. Las mejores horas para verlos aquí son las últimas del día, algún día también están por la mañana, pero es menos frecuente.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El Pirulí de Zaragoza

  1. Ester dijo:

    Sin faltar un detalle, y es que vemos esas torres por las ciudades y no nos preocupamos de saber sobre ellas (yo por lo menos) todas las curiosidades me han parecido interesantes y el vídeo un broche de oro. Un abrazo

  2. Jesus dijo:

    No nos dices si hay escaleras o ascensor, pero ademas del púlpito imagino habrá algún aseo, a mitad o al final del recorrido. Desde luego abstenerse enfermos de vértigo.
    Hubo un verano que por las tardes nos visitaba un alcon peregrino en la terraza del apartamento, (piso 14). Mis hijos le ponían en la mesa jamón york, y se acostumbró a merendar. Lo que mas me maravillaba es que se ponía en el aire a nuestra altura, sin mover las alas, parado talmente como un helicóptero.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Hay escaleras y un ascensor, con respecto a los aseos, creo recordar que arriba no hay, al menos que yo recuerde ya que estuve en la zona acristalada y allí solamente se encontraban los equipos de radio y transmisión.
      Estoy tratando de volver a visitar el pirulí y publicaría algo desde dentro con más detalle.
      Con respecto al halcón, pese a encontrarme a escasos 300 metros (la parte alta la veo desde mi terraza) no he conseguido ver a ninguno y eso que dicen que en ocasiones se ven en el nido huesos y plumas de algún ave, si el halcón que vosotros veíais se quedaba a vuestra altura sin mover las alas, es que tenía una corriente de aire que lo mantenía sin necesidad de moverlas.

      • Jesus dijo:

        Evidentemente, la brisa del mar que suele ser constante.

        • unjubilado dijo:

          Jesus En un día de mucho aire, yo he llegado a volar un velero marcha atrás, esto es, el avión de frente contra el aire y sin embargo se iba yendo para atrás, debido a que la velocidad de sustentación del velero podría ser de 40 Km/hora y el aire era superior a esa velocidad, ese día tuvimos que dejarlo ya que era prácticamente imposible volar, si se te daba la vuelta, entonces el velero con respecto a tierra iba a 80 Km/h y lo perdías de vista en un instante.

  3. trimbolera dijo:

    Sin dejar ningún detalle, gracias jubi. Besicos.

  4. Genín dijo:

    No se porqué, siempre me han gustado estas torres, pero si las hubiera diseñado yo, hubiera colocado un local en todo lo alto al que se accedería por un ascensor exterior, de vidrio las paredes y lo destinaría a restaurante, y bar según las horas del día, en fin, los usos podrían ser varios, y la rentabilidad segura 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me temo que aunque la hubieras diseñado tu, en este caso no hubiera servido de nada. En primer lugar para entrar, necesitas un carnet de telefónica, allí además de pedirte un dígito de seguridad te están viendo con una cámara de vídeo, -mi carnet ya ha caducado hace mucho- así que aunque quisiera entrar no podría hacerlo excepto que fuera acompañado por una persona responsable, en la actualidad estoy tratando de conseguir volver a visitar las instalaciones, especialmente la zona de fibra óptica y por supuesto la de transmisión y radio.

  5. mjesus dijo:

    Eres autentico, no te falta detalle, bueno si, que ademas de todo es un punto de referencia para no perderse, sirva tambien lo mio caramba
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Si señora, ese detalle me ha faltado, ser punto de referencia de varias cosas, por ejemplo el campo de fútbol de Romareda, una zona del ayuntamiento de Zaragoza, un gran centro comercial como es Aragonia, y la entrada de la carretera de Madrid.
      Un abrazo

  6. Lo que más me gusta es eso de que se balancea con el viento, pues debe dar un gustirrinín…

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Esa es una de las razones por las que no llegué a subir a las dos plantas superiores a la zona acristalada. Estos días en donde el cierzo ha superado los 80 Km/h en Zaragoza debía de dar un gustirrinín, “navegar” en el aire, donde el desplazamiento lateral de la torre posiblemente se acercara al metro y donde los “audaces” como yo seguro que casi ni desde abajo nos atrevíamos a mirarla.

  7. Laura. M dijo:

    Enterada con tus información!! Bien aletea ese halcón en la torre.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M El halcón no lo he llegado a ver nunca y eso que en la urbanización donde vivo a unos 300 metros de la torre, hay una colonia de palomas y no lo he visto nunca por aquí.
      Un beso

  8. Calandra dijo:

    Una explicación de lo mas completa. Cuando los halcones no quieren anidar ahí por algo será.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Lo de los halcones es relativamente difícil de comprender ya que por los alrededores, tienen mucha comida, sitio gratis y sin tener que pagar la vivienda, la luz garantizada de día, el agua a cien metros sin pagar ni un duro… Será que hasta para ellos la torre se mueve mucho?

  9. Una lección magistral, Jubi. Así es una gozada aprender.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… ¿A que se me da bien copiar y pegar?
      Pero que conste que lo mio no es plagio, es investigación, que también se lleva un buen rato, buscar y encontrar la información adecuada a cada caso.

Los comentarios están cerrados.