¿El diseño más perfecto de la historia?

Posiblemente es el bolígrafo BIC ya que no ha cambiado en 66 años, salvo en una cosa. El único cambio en estos 66 años es que desde 1991 la capucha tiene un agujero, para que pueda circular el aire para evitar que un niño se asfixie si se la traga, como ha ocurrido en alguna ocasión.

Si tienes más de 30 años, seguro que este anuncio te trae un buen recuerdo de la infancia:

Con 140.000 millones de unidades vendidas, su popularidad no ha descendido ni siquiera en la época de las pantallas y los documentos digitales. Cada día se venden 6 millones de bolígrafos BIC Cristal en el mundo.

Ideado por el francés Marcel Bich en 1950, basado en una patente del inventor húngaro László Bíró, se comercializó en una época en la que la mayoria de la gente todavía usaba pluma estilográfica. Bich revolucionó los bolígrafos al utilizar tintas de calidad creadas por su empresa Bic y, sobre todo, al usar una esfera perfecta de acero inoxidable en la punta del boli, que permitía que la tinta se distribuyese de forma uniforme por el papel, sin dejar mancha. En este vídeo puedes ver cómo se fabrica:

Aunque su diseño no ha cambiado, sí lo han hecho los materiales. El bolígrafo ahora es más ligero que hace unas décadas, la tinta es más consistente, dura más, y la bola de acero inoxidable desde 1961 es de carburo de tungsteno, casi tan dura como el diamante.

Puede que cada vez escribamos menos a mano, pero incluso en plena era tecnológica los bolígrafos siguen siendo un producto indispensable en cualquier casa, o en cualquier oficina.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿El diseño más perfecto de la historia?

  1. La de BIC Cristal azul que gasté yo cuando hacía transcripciones de clases y conferencias… Los compraba por cajas.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Pues si que tendrías que escribir. En la actualidad yo los compro en pequeños paquetes de seis o doce, en ocasiones vienen mezclados azules y negros, pero me/nos duran mucho.

  2. Susana dijo:

    Me traen muchos recuerdos. Un beso

  3. Chelo dijo:

    Pues sí , hay y ha habido otras marcas pero la BIC perdura .
    Un abrazo.

  4. Piruja dijo:

    Hola, desde luego yo creo que es el mejor de los bolis, interesante el vídeo de como se fabrican, caray cinco días puliendo las bolitas y menudo ojo el de la señora descubriendo las bolitas imperfectas, interesante lo que nos dejas.

    Besos.

  5. Muy buenos recuerdos de los BIC, que fueron mis primeros bolis y los utilicé durante años, hasta que me pasé a los Pilot, que se acomodan más a mi letra menuda.
    Ver, paso a paso, cómo se fabrican los BIC es una gozada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *