Efecto Streisand

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

Mural que querían borrar

Los alumnos de un instituto de Córdoba pintan una réplica exacta del mural feminista de Ciudad Lineal.

El alcalde de Madrid, secundando una moción de Vox que también apoyó Ciudadanos, anunció esta semana que iba a borrar un mural dedicado a doce mujeres ilustres en el distrito de Ciudad Lineal. Tras la movilización ciudadana por lo que se consideró un acto de censura, Martínez Almeida tuvo que recular: ¡el mural se queda!, exclamaron sus autores –Unlogic Crew– y miles de seguidores en las redes.

Pero no sólo se queda, sino que se multiplica. Durante esta semana y mientras la polémica sobre el mural crecía en Madrid, a 400 kilómetros de distancia, en un pueblo de Córdoba, los alumnos calcaban una réplica exacta del mural titulado ‘La unión hace la fuerza’, entre cuyas figuras está Liudmila Pavlichencko, combatiente soviética durante la II Guerra Mundial, la cosmonauta Valentina Tereshokova y la inevitable Frida Khalo.

Por si fuera poco, todo apunta a que el mural de Córdoba no será el último. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, anunciaba en Twitter que el ayuntamiento que preside ha invitado a Unlogic Crew para que realice la misma obra en Rivas Vaciamadrid. «Han querido borrarlo, ahora tendrán cientos», sentenciaba el munícipe por antonomasia.

Trabajos para copiar el mural en Córdoba

🎨 Han querido borrarlo, ahora tendrán cientos. Nos alegramos de que el mural de Ciudad Lineal se quede. Con todo, hemos trasladado a Jorge Nuño, miembro de Unlogic Crew, nuestra propuesta para que su colectivo realice la misma obra en Rivas. Ojalá en más Ayuntamientos. pic.twitter.com/Nvjcop6ceL

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Efecto Streisand

  1. Laura.M dijo:

    Bien por dar visibilidad a esos murales.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

  2. Me parece que algunos no están saliendo demasiado parecidos.

  3. ester dijo:

    En unos meses algún grafitero habrá, ha ocurrido con otros, aunque digan que se respetan entre ellos no es cierto. A mi no me molesta. Un abrazo agradecido

  4. Susana dijo:

    No sé por qué querían borrarlo. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Por lo bien que se llevan socialistas y los del PP. Si unos dicen blanco los otros negro y si estos últimos dicen amarillo, lo anteriores dicen de otro color.
      La ayuda que entre ellos se prestan es para no volver a confiar nunca más en un partido político.
      Un beso

  5. Genín dijo:

    Que manía tienen los políticos de hacer lo que no deben y no hacer lo que deberían hacer… 🙁
    Salud

  6. Ya lo borrarán en cuanto la noticia pase y algo más ocupe el centro de atención. Siempre sucede igual. El siguiente viral ocultará al anterior y así seguiremos creyendo que hemos logrado algo.

    Saludos,

    J.

  7. El Demiurgo dijo:

    Muy bien por esa reacción contra la censura.
    Y por las copias, asegurando que no sea olvidado.

    Saludos.

  8. Si no querían caldo, la sopera hasta arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *