Después de la siesta a casa

¿Recordáis la manada de 15 elefantes que después de 500 km y un viaje de más de un año estaban echando la siesta?

La manada errante de elefantes más famosa de China podría poner punto final a su epopeya en fecha temprana. Tras 17 meses de periplo por el sur del país, el grupo de paquidermos que más titulares ha copado en la historia reciente fue guiado el domingo por la noche para cruzar el río Yuanjiang, en la provincia de Yunnan.

Ahora, sus pasos parecen encaminarse hacia la reserva natural de la que partieron el año pasado en la provincia de Xishuangbanna, que linda con Laos y Birmania, de la que les separa unos 200 kilómetros de viaje final.

En su periplo han atravesado zonas agrícolas y habitadas causando numerosos destrozos y arrasando cultivos. Las autoridades chinas decidieron poner drones y cámaras para rastrear sus movimientos. Estos dejaron algunas imágenes inéditas como la de los animales durmiendo de lado, algo extrañísimo porque los elefantes duermen de pie debido al enorme tamaño que tienen. Incluso se registró el nacimiento de una cría, momento en el que la manada paró durante un tiempo su viaje. También se usaron toneladas de comida para tratar de mantener alejada a la manada de los núcleos de población.

Ahora, los animales han puesto rumbo a casa y según las autoridades chinas todos se encuentran en buen estado y ya no suponen ninguna amenaza para la población. Este domingo los elefantes fueron encaminados para que cruzaran el río Yuanjiang y se dirigiesen a su punto de partida.

Científicos de todo el mundo han seguido de cerca a este grupo de animales pero no han logrado dar con las razones de este extraño viaje, aunque existen varias hipótesis, como que estaban perdidos o buscando comida. Algunos expertos advierten de que las zonas que antes separaban a los humanos de estos animales están desapareciendo gradualmente y será común que los elefantes se encuentren con humanos.

Fuente : Las Provincias

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Después de la siesta a casa

  1. Jenofonte dijo:

    Problemas del homocentrismo. Los humanos insisten en atribuirle a los animales características humanas, y buscan razones humanas para explicar su comportamiento. Interesante la hipótesis de que «estaban buscando comida». Y los humanos, ¿por qué migran si no es porque buscan comida?
    Además es divertido como exponen las cosas. ¿Por qué a los elefantes (o a cualquier otro animal) les deben importar los cultivos de los humanos?
    ¿Y quién dice que es «extrañísimo» que los elefantes duerman acostados? la verdad es que duermen como quieren, de pie o acostados…

  2. Genín dijo:

    Ya se sabe, por fin, el porqué de ese viaje de los elefantes, fue que al guía de la manada se le estropeó el GPS y lo guio mal… 🙂
    Además, es bien sabido, que los elefantes «comunistasultracapitalistas» chinos, son diferentes y superiores… 🙂
    Salud y abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Es decir que si les hubieran comprado un buen GPS no hubieran tenido este problema ¿y que hicieron las autoridades para no suministrárselo?
      Saludos

  3. Magda dijo:

    Ayer día 12 fue el Día Internacional del Elefante, vuelven a celebrarlo con los demás.

    🙂

    • unjubilado dijo:

      -Magda- Es cierto. El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, una iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes para concienciar sobre la situación delicada de estos grandes mamíferos, cuya población ha disminuido más del 60% en los últimos años, pudiendo extinguirse al finalizar la siguiente década.
      Saludos

  4. ¿No será que huyeron de la Covid y ahora vuelven para ver como están las cosas?

  5. Piruja dijo:

    Hola, si que es curioso lo que ha pasado con esta manada, es como si hubiesen estado haciendo turismo y ahora a casa:)

    Besos.

  6. Los animales son tan de costumbres como imprevisibles en sus reacciones ante cualquier alteración de su hábitat, puesto que es el instinto y no el razonamiento lo que les guía. Es difícil, desde nuestra perspectiva humana (y en eso concuerdo con Jenofonte) entender y explicar el comportamiento animal pero lo que no resulta extraño es ese regreso hacia el hábitat abandonado porque la mayoría de los animales tienden a acomodarse en el lugar donde se ha desarrollado la mayor parte de su vida.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Algo les debió de pasar para desplazarse tanto tiempo y kilómetros de su hábitat habitual, ¿Comida? ¿Bebida? ¿Acoso de los humanos que les rodeaban?
      Evidentemente las razones de su aventura seguro que no las conoceremos.

  7. susana dijo:

    Qué buena noticia. Un beso

Los comentarios están cerrados.