Comecocos

Pac-man cumple 40 años: la historia detrás del juego del «comecocos»

Comecocos

Han pasado 40 años desde que Pac-Man, el personaje de videojuegos probablemente más reconocible del mundo, debutara ante un público que cayó rendido ante su sencillez.

Aunque el lanzamiento oficial del juego en salas recreativas de Japón fue en julio de 1980, sus creadores consideran que el 22 de mayo es el nacimiento de Pac-Man porque fue cuando se instaló la primera máquina en un test de ubicación en el popular barrio tokiota de Shibuya, dejándose ver ante el público general.

El aclamado ‘comecocos’, como se promocionó en España, se presentó ante los japoneses como Puck-Man, el nombre original del título, que terminó adaptando su grafía a la pronunciación (Pac).

Puck/Pac, pronunciado «paku» en japonés (la onomatopeya usada en ese idioma para describir la acción de «dar un bocado»), se centró en el simple y universal concepto de comer, con la idea de atraer a un público entonces muy alejado de las recreativas: las mujeres.

«Intentaba dar con algo para atraer a las mujeres y a las parejas. Cuando imaginé lo que las mujeres disfrutan, me vino a la mente su imagen comiendo pasteles y postres, así que usé ‘comer’ como palabra clave», explicó el padre de Pac-Man, Toru Iwatani, en una entrevista con el periodista británico Tristan Donovan para su libro «Replay: The History of Video Games» (2010).

Mientras investigaba en torno al concepto culinario durante el desarrollo del juego, que llevó poco más de un año, Iwatani tuvo una epifanía comiendo pizza y vislumbró al que terminaría siendo Pac-Man en la forma a medio comer de este plato italiano.

La dinámica del juego era extremadamente sencilla: ponerse a los mandos de Pac-Man para comerse todos los puntos, frutas y objetos distribuidos por un laberinto mientras escapas de cuatro coloridos fantasmas, a los que es posible devorar para aumentar la puntuación.

El juego buscaba atraer al mayor público posible (mujeres, niños, parejas) a los centros de salas recreativas, mayoritariamente frecuentados por hombres.

«A diferencia de los otros juegos estimulantes que existían en ese momento, Pac-Man fue diseñado para que las personas jugaran fácilmente y cuando estuvieran relajadas, sin agitación. Así que, cuando se lanzó, no recibimos el tipo de análisis que tuvieron otros juegos», relataría con los años Iwatani.

Pero el juego conquistó al público general, especialmente en los Estados Unidos, donde la máquina se lanzaría en octubre de 1980.

Pac-Man vendió más de 100.000 máquinas en EE.UU. en un año, los centros de recreativas instalaron filas enteras con el juego y su protagonista llegó a aparecer en la portada de la revista Time o a protagonizar un popular programa de dibujos animados matutino.

El título llegaría a ostentar el récord Guinness a juego arcade de monedas más exitoso, con cerca de 300.000 máquinas vendidas entre 1980 y 1987, y revolucionaría la industria, en la que se popularizaron títulos de éxito inspirados en él como «Mappy» (1983).

Se estima que hasta los años 90 Pac-Man generó unos beneficios de 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros).

Crédito : El imparcial

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14 respuestas a Comecocos

  1. Yo nunca he sido aficionada a los juegos de ninguna clase y este ni lo probé.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Yo hubo un tiempo que jugaba mucho, pero era debido a que modificaba juegos originales y luego tenía que probarlos para ver que seguían funcionando perfectamente.

  2. emilio dijo:

    No soy de juegos y menos de billares, como mucho en una época que los habia, me gustaba jugar al pin-pong, en cuanto a juegos de ordenador como mucho aquel primero que y era una especie de tenis golpeando un lateral, creo que fué el primer juego de ordenador.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Yo fui de juegos, pero de los primeros hechos en Basic que podías modificar y ponerlos a tu gusto, un compañero recién entrado en telefónica, era profesor no numerario de la universidad de Madrid, me lo encuentro un domingo de guardia jugando, a los marcianitos.
      Se quedó cortado al verme. Le pregunté ¿hay alguna avería, tienes algo pendiente?
      Ante su negativa, le digo, pues tranquilo, ahora explícame a que estás jugando.
      -Le dije no me gustan estos juegos.
      Me contesta. -Pero es que los puedes modificar, cambiar los gráficos, ponerle vidas infinitas…
      Me enseñó a hacerlo, estaba con el primitivo Sinclair ZX Spectrum, me enganchó y empecé a crear mis propios juegos, un par de ellos oficiales para telefónica, el resto para mis compañeros y por supuesto en los juegos, yo tenía que jugar mucho para comprobar que no fallaban, ni se quedaban colgados.
      Saludos

  3. Susana dijo:

    Yo sí que he jugado a Pacman. Un beso

  4. ethan dijo:

    Tipiquísmo videojuego que se hizo muy popular en su época. Yo jugué en su día a la maquinita junto a otros de matar marcianos mientras te tomabas la cerveza en el bar de turno.
    Saludos!

    • unjubilado dijo:

      -ethan- Nunca he jugado en un bar o cafetería, siempre lo hice delante de un pequeño televisor y un teclado-ordenador Sinclair ZX Spectrum, modificaba los juegos y tenía que probar que seguían funcionado con mis modificaciones.
      Por cierto me dice un pajarito, que vienes de Sevilla a lomos de Telefónica de España, aunque las direcciones IP, son cada día menos fiables.
      Saludos

  5. Tawaki dijo:

    Ya me has hecho jugar una partidita… Qué buenos recuerdos, pero desconocía la historia que hay detrás.

  6. Uf, qué tiempos los del tiquitiqui, que así llamábamos, en mi círculo de colegas al comecocos. Entre este y las maquinetas de luces de los bares, en las que una bola metálica hacía subir los puntos, era todo el entretenimiento tecnológico.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- En los bares no he jugado nunca, bastante tenía con las pruebas y modificaciones que hacía en algún juego si es que estaba en Basic.

  7. Sabius dijo:

    Por supuesto que jugué en mis años mozos y bien divertido que era, porque en aquellos tiempos fue una novedad. Interesante la historia del juego. Un abrazo.

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