Castillo de Praga

Centinela
Ya se me ha colado el espontáneo. Darle un golpe con el ratón.

El Castillo de Praga (Pražský hrad en checo) es un conjunto arquitectónico ubicado en Praga, capital de la República Checa. Pese a los sucesivos incendios e invasiones, es uno de los más notables, suntuosos y emblemáticos vestigios del gran pasado histórico, cultural y social de la ciudad.

Construido en el siglo IX, fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, presidentes de Checoslovaquia y presidentes de la República Checa. En él se encuentran las Joyas de la corona de Bohemia. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerado el castillo antiguo más grande del mundo.

El interior del complejo alberga la catedral de Praga, el convento de San Jorge que contiene arte antiguo de Bohemia, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otras muchas cosas.

El recorrido del castillo consiste en seguir una sucesión de patios y pasajes que interconectan los distintos edificios. La entrada ocupa toda la cara este de la plaza, en la cual un imponente portal, flanqueado por copias de las esculturas de Ferdinand Platzer, Batalla de Titanes, y custodiado siempre por dos guardias del castillo, da acceso al primer patio.

Veamos unas fotos que hice de mi visita al castillo.

Como no tuvimos tiempo de ver el Cambio de guardia en el castillo, lo he copiado de la red.

Este es el cambio simple que se hace a todas las horas en punto, pero hay otro mucho más completo que se hace una vez al día a las 12 horas, el que desee, puede ver una parte en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=t4glCXOHW1A

Esta entrada fue publicada en Praga y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Castillo de Praga

  1. Jesús dijo:

    Aunque sea solo una hora tiene que ser pesadisimo estar clavado sin moverse y todo el mundo sacando fotos, yo de la mili solo me acuerdo de los almuerzos.

  2. unjubilado dijo:

    Jesús Yo hice guardias en Sidi Ifni de dos horas, pero podías pasear con el cetme al hombro, en posición de firmes o de descanso y aún así era pesado.
    Me acuerdo de muchas otras cosas, pero no del almuerzo, si de las comidas, las hacía en el segundo turno ya que les tenía que poner música, aunque a veces me echaban los mandos la cantada por la música que ponía.

  3. Ligia dijo:

    La foto típica que nos hacemos todos… ¿y lo que nos reímos? La verdad es que Praga tiene muchas bellezas para recordar. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Lo de las risas debe de ser contagioso, incluso he visto un vídeo que los espectadores les dicen algo y todos los de la guardia se echan a reír y no paran, ahora no lo encuentro.
      Esto me sirve a mi no solo como recordatorio, también como aprendizaje ya que tengo que consultar muchas fuentes en ocasiones para saber que es cada cosa.
      Abrazos.

  4. Genín dijo:

    Jo, que moderno, tuviste el Cetme, en mi época era con el Mauser… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La guerra.. digo la instrucción en el campamento la hice con el Mauser o mosquetón, pero ya en la unidad nos dieron, un Cetme, al ir a Canarias con la emisora militar, me volvieron a endosar el Mauser, pero no se ni donde lo guardaban, excepto una vez que nos avisaron que al día siguiente pasaban revisión, -para que estuviera bien limpio y reluciente- me llevé el primer premio, eso si, estuve toda la tarde anterior frotando con un periódico el cerrojo para que brillara.
      Saludos

  5. Calandra dijo:

    Supongo que esa hora ahí puestos sin pestañear siquiera y con la gente empeñada en sacarse fotos a su lado, se les debe de hacer larguísima.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Con lo inquieto que soy, no creo que fuera capaz de aguantar, en cualquier momento dejaba un muñeco hinchable hecho para la ocasión y yo me iba de paseo hasta el cambio de guardia.

  6. trimbolera dijo:

    Esas guardias deben de ser bien pesadas, tan firmes y estirados. Gracias por las fotos y el vídeo.

  7. ¿No entrasteis dentro de los edificios? ¿O es que lo has dejado para otro post?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me temo que mis acompañantes decían que les entraba claustrofobia y preferían quedarse en la calle tomando unas cervezas y yo no los podía dejar solos.
      Solamente viendo todas y cada una de las dependencias del castillo visitables, además del dinero que costaba, en tiempo decían los expertos que como mínimo un día.

  8. Mira, mira qué juvenil el turista que posa junto al guardia… 😀
    La verdad es que tanto las fotos como lo que cuentas son un acicate para querer viajar a Praga.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es que es una foto de cuando hacía la mili, en Sidi Ifni.
      Ya sabes ahora empiezan las rebajas en Praga, hasta el 32 de Junio, se paga la mitad en los viajes y en los hoteles.

  9. Nélida dijo:

    Precioso y emblemático lugar, el Castillo de Praga.
    Lo has contado muy bien y las fotos que acompañas muy buenas.
    Me llevaste al lugar y di un paso más allá con mis recuerdos. Un paso a las murallas interiores del propio castillo y cómo la ciudad se rendía ante las vistas de uno de los balcones interiores del mismo.
    Un lugar que merece la pena.
    Imaginar, soñar….

    Precioso, Jubi.
    Beso.

Los comentarios están cerrados.