Carrasca milenaria de Lecina

Carrasca milenaria de Lecina
Si la tocáis con cuidado y pulsáis con el ratón la veréis más grande.

Entre unos cuantos árboles singulares de España, esta Carrasca milenaria quedó en primer lugar con 9.934 votos. Ahora empieza a concursar como representante de España a nivel europeo. «Tree of the Year 2021» (Árbol del año 2021) y con el que esperamos contar el apoyo de todos vosotros.

Antes de seguir quiero aclarar algo que posiblemente a la mayoría les suene algo raro, esto es el nombre de carrasca. La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.

Escudo de AragónEste árbol legendario está incluido en el escudo de Aragón. En el cuartel superior izquierdo está representada una encina o carrasca sobre la que aparece una cruz latina de color rojo. Según la leyenda los jacetanos habían venido desde San Juan de la Peña hasta Aínsa para reconquistar este territorio a los sarracenos. Cuando los cristianos iban perdiendo la batalla apareció una cruz roja sobre una encina y entonces cambió la suerte de la batalla, conquistando los cristianos Aínsa. Desde entonces la encina y la cruz roja es el símbolo de Sobrarbe (“sobre árbol”).

Leyenda : Cuentan que hace mucho tiempo, Lecina estaba rodeada por unos impenetrables y misteriosos bosques de encinas y robles, donde se ocultaban lobos, osos y también las brujas. Los vecinos temían a las brujas ya que les causaban crueles desgracias. Causaban la enfermedad y muerte a personas y animales, o les mandaban terribles tormentas que asolaban la localidad.

Sin embargo las carrascas del bosque estaban contentas, tal era el temor de las gentes del lugar que no se atrevían a entrar en el bosque para hacer leña. Una de las más jóvenes de las carrascas no estaba muy contenta por la mala fama que tenía el bosque y sentía pena por los habitantes del pueblo. Tan disgustada estaba que no dejaba refugiarse en sus ramas a las brujas.

Por esta actitud eran frecuentes las discusiones con los demás árboles. Las brujas, que escucharon las protestas de la joven carrasca, decidieron irse a otro bosque y para agradecer el apoyo prestado por las más viejas les concedieron todo lo que desearan.

Las más presumidas quisieron que sus ramas y hojas fuesen de oro. Otras desearon desprender uno de los más deliciosos perfumes, y el resto pidieron que sus hojas fuesen brillantes y de cristal. Sólo la pequeña carrasca quiso continuar siendo como siempre.

Las brujas les concedieron sus deseos. Al tercer día desde que las brujas abandonaron el bosque se desató una terrible tormenta de viento y nieve. Se repente las hojas de cristal cayeron al suelo hechas añicos y esos árboles terminaron muriendo.

Otro día, un pastor no pudo impedir que su rebaño se lanzara a comer las hojas aromáticas. Desde entonces, los habitantes, cortaron esas encinas para alimentar a sus ganados con las hojas. En el bosque solo quedaban, además de nuestra pequeña carrasca, los árboles convertidos en oro. Pronto fueron desmenuzados por ladrones y vecinos.

De todo ese impenetrable bosque solo quedaba nuestra pequeña carrasca, que desde entonces todos respetaron y no dejó de crecer.

Si le dais al PLAY, la propia carrasca hará su presentación.

Se me olvidaba lo más importante, en esta web (https://www.treeoftheyear.org/) podréis ver los árboles singulares que se presentan al Árbol Europeo del Año 2021, en la parte inferior aparecen las Reglas de votación.

Los votos no son solamente para Huesca, son para España.

Idea de Una mirada alrededor

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Carrasca milenaria de Lecina

  1. Voté por él y por el que tenía menos votos para no hacerle sombra…

  2. Ester dijo:

    Que interesante de principio a fin, como carrasca no lo conocía como chaparra si, la encina es un árbol que a veces se queda solo y luce perfecto. Tampoco sabía lo del concurso y espero que gane. Hoy he descubierto muchas cosas leyendote. Un abrazo.
    No vamos a migrar el blog a WordPress, no me atrevía y menos después de decir lo dificil que es. Hay otras soluciones. Gracias siempre y un abrazo

  3. Una entrada magnífica y con todos los toques de tradición, realidad y leyenda que lleva aparejado ese símbolo aragonés que es la carrasca y de la que la milenaria de Lecina es representante por mérito propio Consiga o no ser Árbol Europeo 2021, ya supone un privilegio que represente a España y que su presencia y su historia traspasen fronteras. Siempre se la ha cuidado, pero ahora con mayor motivo.
    De momento, se mantiene en primera posición, pero aún quedan días para que, quien lo desee, la apoye con su voto. Muchas gracias a ti por hacerla visible.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Eres muy benevolente conmigo, como ya te había dicho, antes recibía muchas visitas, ahora me ganas con creces, has sabido superarme simplemente escribiendo bien y tocando temas que interesan a la mayoría.

      • No es así, querido Jubi. Los blogs van y vienen según las épocas y el tuyo, con más o menos visitas, sigue siendo un referente del espiritu de los blogs de siempre. Y fíjate que, aun con el ánimo más flojo, mantienes ese savoir faire que hace que la gente te aprecie y te considere con respeto. Así que nada de desmerecerte a ti mismo.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- De nuevo gracias por tus palabras. Ese saber hacer que comentas, desgraciadamente está de capa caída, al principio tuve la suerte de que la mayoría de blogueros de Zaragoza que nos reuníamos muy a menudo me consideraban una persona que en muchos casos podía ser su padre y me ayudaban de todas las maneras posibles.

  4. Susana dijo:

    Bonita historia y la votación es una gran idea. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Aragón es país de leyendas, que normalmente tienen un poso de realidad. ¿Sabes lo que es pegarse, tres, cuatro o incluso más tiempo sin poder salir de casa? Si como este confinamiento, pero sin teléfonos, ni móviles ni internet, todo debido a la nieve que incomunicaba muchos pueblos pequeños y al amor de la lumbre de un fuego bajo, las historias se iban transformando en leyendas.
      Un beso

  5. Y hablando de carrascas milenarias… A una de las carrascas milenarias de la sierra de Gratal se le han tronchado las ramas que sujetaban su imponente copa y la parte superior ha caído sobre el tronco. Se ve que el viento la zarandeó con tanta fuerza que las ramas no pudieron aguantar el peso. Ahora, habrá que evaluar los daños que ha sufrido y, una vez limpia, esperar que salga adelante sin problemas.

  6. Y la Carrasca sigue batallando. De momento:
    Plátano de Curinga 15.148
    Carrasca de Lecina 14.831
    Tilo polaco 12.786

  7. Penalizado el Árbol Sicomoro Antiguo de la Federación Rusa por irregularidades en las votaciones. Lo han sancionado con 10,000 votos menos.

  8. Antes de que las votaciones entraran en la fase oculta, las puntuaciones estaban así:

    Carasca de Lecina, 66.459 votos.
    Sicomoro de la Federación Rusa, 55.918 votos.
    Plátano italiano, 51.837.

    Ahora, a esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *