Caminando sobre la cuerda floja

Tsovkra-1, el pequeño pueblo de Rusia en el que todo el mundo aprendía a caminar sobre la cuerda floja.

Caminando sobre la cuerda floja

Nadie sabe exactamente cómo comenzó la tradición de caminar sobre la cuerda floja de Tsovkra-1 (llamada ‘1’ debido a otra aldea Tsvokra cercana), pero una cosa es segura: durante los últimos 100 años, cada hombre, mujer o niño del pueblo ha aprendido a caminar sobre la cuerda floja. Es así como muchos se han convertido en artistas de circo, aunque debido al éxodo rural, la tradición se está perdiendo.

Cuenta la leyenda que los hombres de Tsovkra-1 aprendieron el precario arte de caminar sobre la cuerda floja como una forma de llegar más rápido a sus amantes. Cansados de caminar durante días para cortejar a las mujeres en aldeas de las montañas cercanas, fue cuando se les ocurrió buscar un atajo, y ese era el de caminar por la cuerda floja. Les resultó ideal.

Pero claro, no muchos creen realmente en esta teoría tan romántica. Algunos lugareños piensan que fue solo una manera eficiente de cruzar ríos y abismos cuando los puentes se rompieron, y otros afirman que fue una manera fácil de ganar dinero en una tierra donde la agricultura simplemente no es posible.

“No todo el mundo puede hacer trucos con la cuerda, y algunas de las personas mayores ya no lo hacen porque es demasiado difícil para ellos. Pero todas las personas sanas de aquí pueden caminar por la cuerda floja”, dijo Ramazan Gadzhiyev, profesor de la escuela de funambulismo Tsovkra-1, en ‘The Moscow Times’.

Actual y lamentablemente es difícil hacer carrera en funambulismo. Es por eso que los jóvenes del lugar deciden realizar trabajos en los pueblos próximos y ciudades más grandes practicando la tradición únicamente como pasatiempo en honor a su pasado.

Fuente : 20 minutos

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Caminando sobre la cuerda floja

  1. Piruja dijo:

    Hola, yo creo que empezarían para cruzar algún barranco o rio y ya desde entonces empezarían con la tradición de enseñar a todos, yo seria la única que no la seguiría por el vertigo:)

    Besos.

  2. En algún momento esa habilidad resultará útil.
    O tal vez nunca lo sea.
    En fin.

    Saludos,
    J.

    • unjubilado dijo:

      -José A. García- En este caso en concreto les mejoró la vida para poder pasar atravesando sin excesivo problema las dificultades que su orografía les había aislado.
      Saludos

  3. Cuántos habrán sucumbido en los ensayos… Aquí se ve en los parques a algunos jóvenes practicando entre árboles a una altura de 1 m más o menos, pero sobre sogas.
    Me parece admirable lo que hacen. No conocía esa tradición necesaria. Abrazo

  4. Sara O. Durán dijo:

    Muy valientes. Y un amor muy grande para atreverse. Gulp!
    Abrazos.

  5. Hacerlo por necesidad me parece bien, pero arriesgar la vida como deporte o tradición es un tontería censurable.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Pienso que si lo hacen, o lo hacían, no era por deporte era por necesidad, creo que todos hemos visto vídeos de personas o incluso niños que atravesaban un río para ir a un escuela que estaba separada unos kilómetros de sus aldeas.

  6. Magda dijo:

    Qué tradiciones más curiosas, me recuerda el tipo de salto que hacen de manera tradicional los pastores en Canarias, saltar de roca en roca con una pértiga. Es algo que de necesidad ha evolucionado a espectáculo.
    Feliz semana.

  7. De la necesidad nace la tradición, y esta es muy singular porque ha convertido en ese lugar en Aldea de Equilibristas y lo ha colocado en el mapa.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- “La necesidad es la madre del ingenio” y por ello la necesidad siempre ha sido el motor que ha actuado como acicate para conseguir salir adelante.

Los comentarios están cerrados.