Antigua bailarina con Alzheimer

Marta C. González, fue en los años 60 primera bailarina del Ballet de New York. Últimamente enferma de Alzheimer, y ahora ya fallecida.

Mirar la reacción cuando vuelve a escuchar de nuevo la obra «El lago de los cisnes» de Tchaikovsky. En el vídeo podemos observar cómo, a pesar de haber perdido memoria debido al Alzheimer, la ahora ya fallecida bailarina, Marta C.González, recuerda ciertos movimientos de la representación al escuchar de nuevo la música.

Fuente : Meneame y Twitter.

Actualización : Esta entrada la tenía preparada y a punto de publicarla, pero la vi publicada en el blog de Ester, Autodidactabis, y le comenté que la iba a dejar en el tintero, sin embargo rectificar es de sabios y me he vuelto atrás después de ver algo mas de información en distintos medios.

El vídeo se grabó en la primavera del año pasado 2019 en la Residencia Muro de Alcoy (Alicante). Pepe Olmedo, el hombre que aparece en el vídeo, es el director y fundador de Música para Despertar y recuerda ese momento como uno de los más emotivos de su carrera. «Fuimos a dar una formación a esa residencia y nos encontramos con Marta. Fue algo absolutamente impresionante«, explica. «Ella aún se movía. Tenía un deterioro cognitivo no muy avanzado y podía hablar. Pero estaba siempre muy triste, muy negativa. Y se ve perfectamente cómo conecta con la canción«.

De la historia de Marta C. González no se sabe mucho. Según cuenta Olmedo, era española, de Valencia, pero emigró a Cuba, donde estudió ballet, y acabó siendo primera bailarina en Nueva York. «No hemos encontrado información sobre ella, pero recuerdo que nos iba contaba los pasos de la obra. Se notaba que fue alguien especial», apunta. «Estoy contactando con la residencia porque cuando estuve con ella me enseñaron recortes de periódico, pero no tengo más documentación«.

«Nos duele mucho ver la soledad porque las personas con alzheimer no saben qué está pasando y no entienden por qué se las deja aisladas. Son momentos muy complicados para los centros sanitarios», explica. «Por eso estamos luchando más que nunca para compartir estas herramientas y ayudar a gestionar los trastornos de comportamiento asociados a esta enfermedad. La música hace que todo eso disminuya porque complementa al fármaco«.

Más fuentes consultadas : Antena 3 Noticias, El Mundo, Cadena Ser

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Antigua bailarina con Alzheimer

  1. Sara O. Durán dijo:

    Es muy emocionante. La música logra llegar a lo más profundo, sin ninguna dificultad.
    Fuerte abrazo, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      -Sara O. Durán- Dicen que la música amansa a las fieras, pero en este caso es al contrario, la música ha sido capaz de hacer revivir a una persona que prácticamente ya no estaba en este mundo con ganas de vivir y aunque solamente haya sido por unos minutos se la ha visto, recordado todo su pasado.
      Como bien dices es muy emocionante.
      Un abrazo

  2. ester dijo:

    Me sigue emocionando, es impresionante que la música tenga tanto poder, el Alzheimer es un criminal, a quienes lo sufren les roba su pasado pero eso no es lo peor, cuando nos hablan de la enfermedad se tiende a romantizarla, a decorarla y no se parece a lo que cuentan, a esas cartas o películas y algún libro que he leído, que la música obra casi milagros ya lo sabia pero ver los brazos y las manos de la bailarina a la que la luz le llega a la mirada generalmente perdida es muy bonito. Has hecho una buena entrada que nos toca el corazón a todos. Gracias y dos abrazos

    • unjubilado dijo:

      -ester- A mi también me emociona, pese a no haber tenido a ningún familiar con esta horrible enfermedad. Mi madre a sus 98 años, de vez en cuando me recordaba el cumpleaños de algún primo o la festividad de algún santo.
      El vídeo es precioso.
      Un abrazo

  3. Laura.M dijo:

    La ví en la televisión y emociona Emilio. Me recordó mucho a mi padre con su reacción. Estas personas guardan muy en su interior sus recuerdos.
    Buen viernes. Cuídate.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      -Laura.M- Afortunadamente yo solo lo he vivido en personas que iban a visitar a sus familiares en la residencia, me comentaban que no podían hablar con ellos, no sabían quieres eran, no conocían ni a sus hijos.
      Abrazos

  4. Susana dijo:

    Esuna enfermedad terrible. Un beso

  5. Chelo dijo:

    Lo vi el otro día en la red y me impresionó . ¡Qué poder tiene la música!
    Feliz fin de semana.

  6. Enternece verla y dan ganas de darle un abrazo flojito, para no lastimarla. Qué sencillo es dar instantes de felicidad a nuestros mayores… Qué sencillo y cuán remisos somos a mostrarles nuestro respeto, agradecimiento y cariño.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Han conseguido hacer un vídeo precioso pese a las lógicas limitaciones que tiene Marta. Somos reacios en demasiadas ocasiones a darles un abrazo o un beso con mucho cuidado, ya que la fragilidad que suelen tener es enorme.

  7. Yo sí he podido vivir el Alzheimer de cerca en una amiga y es terrible, sobre todo al principio, cuando se dan cuentan de sus fallos y sus olvidos. El vídeo lo vi en la tele junto con otros casos en los que también quien había sido pianista movía los dedos al oír la música.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Yo lo he vivido cuando mi madre estaba en la residencia, ya que había personas que me decían con tu madre da gusto hablar, pero con mi padre, madre… hay veces que ni te conoce y la sacas a pasear pero sin saber quien eres ni que haces allí.

  8. Jenofonte dijo:

    Lo único que siento es una tristeza terrible. No creo que la música disminuya nada, solo produce una reacción insconciente y momentánea que no mejora en nada su condición. Mi deseo más ferviente es morir antes que llegar a ese estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *