16 de abril de 1828

Retrato del pintor Francisco de Goya (1826), por Vicente López, Museo del Prado, Madrid.El 16 de abril de 1828 falleció en Burdeos (Francia), el genio de la pintura, Francisco José de Goya y Lucientes, más conocido como Francisco de Goya.

Francisco de Goya nació el 1746 en España, en la provincia de Zaragoza, y tuvo cinco hermanos. Era el hijo de un artesano muy famoso y de buena reputación, y aunque su padre quería que siguiera con su negocio, él quiso pintar los cuadros que creaba en su imaginación.

Los fusilamientos del 3 de mayo
El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del 3 de mayo. Pulsar en la imagen para verla con mucho mayor detalle.

En el colegio no destacó como estudiante, así que a los 14 años comenzó su formación como artista siendo el aprendiz de un pintor de su mismo pueblo llamado José Luzán. Con él estuvo cuatro años copiando estampas y dibujos y haciendo algún que otro encargo hasta que decidió emprender su camino por su cuenta.

El año 1763 se fue a Madrid para entrar en la Academia de San Fernando, pero no lo consiguió. Sí que conoció aun así a un artista llamado Francisco Bayeu que le ayudó mucho en su trayectoria como pintor y le consiguió varios trabajos importantes que hicieron que Goya destacara y se crease una buena fama como artista.

La maja vestida de Goya
La maja vestida de Goya. Museo del Prado, Madrid. Pulsar en la imagen para ver el cuadro con mayor detalle.

Se casó con Josefa Bayeu en 1773, que era la hermana de su buen amigo Francisco Bayeu. Tuvieron ocho hijos, pero sólo uno de ellos consiguió sobrevivir al parto y se convirtió en el futuro heredero de Goya.
El año 1790 el rey Carlos IV le convirtió en el pintor oficial de palacio. Como trabajaba para la realeza, muchos de sus cuadros se guardan en el Museo del Prado de Madrid y se han conservado intactos.

Texto
El quitasol. Museo del Prado, Madrid. Pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño.

Cuando su esposa Josefa murió, empezó una relación con una sirvienta que tenía 35 años menos que él y que le acompañó hasta el día en que murió, que fue el 16 de abril de 1828 en Burdeos.
En el día de hoy sus restos están enterrados en la ermita de San Antonio de la Florida.

Duelo a garrotazos.
Duelo a garrotazos. Se puede ampliar.

En general, Goya hacía muchas series de diferentes estampas y también se dedicaba a pintar murales en las catedrales. Cuando se convirtió en el pintor de palacio, el rey y el resto de nobles que vivían allí le pedían retratos y cuadros para sus salones. Además de eso, Goya pintó una serie de cuadros denominados “Los desastres de la guerra” basados en la guerra de independencia española. Con ellos intentaba retratar cómo era la sociedad del momento y cómo era la guerra en España.
La mayoría de sus obras están guardadas o expuestas en el Museo del Prado de Madrid.

Crédito : Bosque de fantasías.

Esta entrada ha sido publicada en Zaragoza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 16 de abril de 1828

  1. Susana dijo:

    Es terrible lo de los hijos. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Pero es que la mortalidad infantil en el parto en aquella época, era muy elevada, si existe alguna estadística, yo no he sido capaz de encontrarla.
      Un beso

  2. Nos ha dejado un legado maravilloso.
    En vida, el mundo perdió un artesano familiar, pero ganó a un gran pintor.
    Ahora, en su aniversario, no podemos más que seguir admirando -como si se tratara del primer día- cada una de sus obras.

    Un abrazo, Jubi.

  3. emilio dijo:

    Y que me dices de las pinturas negras, un reflejo de principios del seglo XIX, no se como pintaria Goya los tiempos que vivimos, me gustaría saberlo.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      -emilio- Alguna de las pinturas negras, son algo desagradables, así que he preferido poner solamente una, donde se parten la cara a garrotazos. Lo de pintar Goya en estos tiempos es realmente fácil de deducir, e independientemente de la afiliación política que pudiera tener, seguro que en sus cuadros aparecían más sobres de la cuenta, alguna calculadora asomando por los bolsillos, para calcular las mordidas, los pobres rezando a todos los santos y los bien vestidos apoltronados en algún sillón, fumando un puro y con un buen whisky a su lado… aparte del periódico de finanzas doblado en la mesa.
      Saludos

  4. Ahora que comenta Emilio sobe las pinturas negras, tuvo que ser impresionante ver las paredes de La Quinta del Sordo decoradas con esas tremebundas figuras que pintó Goya directamente sobre los muros, sobre otras más costumbristas, quizás en su momento psicológico más frágil pero con unos trazos que no rebajan la calidad de su obra. Me impresiona, particularmente, la de Perro semihundido.

  5. bisílaba dijo:

    Es una gozada visitar su sala en El Prado. Pero no lo es menos contemplar los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida que Goya pintó y que son una joya.
    Un abrazo!

  6. Magda dijo:

    Una maravilla de pinceladas, una forma única de entender la luz.

    En Instagram cada día hay un video del Museo del Prado en el que comentan un cuadro, son videos de un cuarto de hora más o menos, muy recomendables.

    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      -Magda- No me importaría ver esos vídeos, pero no quiero apuntarme a una nueva red, me hice hace años de Facebook, pero ahora aunque entro ocasionalmente, no comento, ni publico nada, así trataré de buscar en el propio museo, que hay visitas guiadas.
      Saludos

  7. Sara O. Durán dijo:

    Pocos con el dominio de la luz que el logró en sus cuadros.
    Si es su imagen, nunca me lo hiciera imaginado así. No tiene aspecto de pintor. Parece más médico o notario. 😊 O cabe duda de que las apariencias engañan. Muchas ropa para trabajar con pinturas son mancharse.
    Abrazo.

Los comentarios están cerrados.