Yesa, casi vacío

El embalse de Yesa, ahora semivacío, acoge estos días una imagen inusual para la época del año en que estamos: gente bañándose en las aguas sulfurosas que surgen junto al núcleo expropiado de Tiermas. Son las antiguas termas creadas por los romanos, que resurgen del fondo del embalse zaragozano.

Al pie de la sierra de Leyre, una enorme mancha verde y azulada se extiende a lo largo de 10 km. de longitud embelleciendo un paisaje dominado por quejigales, hayedos y pinares que anuncian la cercanía de los Pirineos.

Es el embalse de Yesa, un tesoro de agua que ha sido llamado el mar del Pirineo y que le permitirá practicar deportes náuticos, pescar, o simplemente descansar en un entorno de gran belleza.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Yesa, casi vacío

  1. Genín dijo:

    Si, lo vi en el telediario de la 1, por lo visto están así la mayoría, mi pozo sigue dando la misma cantidad de agua de siempre, menos mal, pero no me fío…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Esperemos que empiece a llover en abundancia aunque con tranquilidad, para que la tierra se vaya empapando y se llenen los acuíferos, los ríos y los embalses.
      Saludos

  2. Ester dijo:

    Yo ví regatas en ese embalse, me dio mucha pena cuando el otro día me enteré de su estado debido a la sequía, claro que los que disfrutaban de las termas estaban muy contentos. Esperemos que llueva, que llueva lo suficiente. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Ahora me imagino que podría haber regatas de papel. Con respecto a las termas, hay un refrán muy español que dice «no hay mal que por bien no venga» o «no hay mal que no venga por bien» (El Criticón III 206).
      Esperemos que pronto empiece a llover en abundancia pero con mesura.
      Abrazos

  3. Calandra dijo:

    Todos los embalses están pasando por su peor momento, esperemos que este invierno nieve en cantidad y luego la primavera nos regale una buena cantidad de lluvia porque si no es así lo vamos a pasar muy mal.

  4. jesus dijo:

    Estamos en una situación crítica. Alucinante

  5. Frajayo dijo:

    Cuando tenía los hijos pequeños, de eso puede que hayan pasado más cincuenta años, era nuestro lugar predilecto para pasar el domingo, y donde podíamos comer toda la famila por precios módicos en restaurantes que surgieron en torno al embalse. Nos complacía ver el monumental dique que contenía la gran masa de agua y el pintoresco entorno que adornaba su enclave. Que desastre, aquel «mar del Pirineo» se ha convertido en apenas un imperceptible charco.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo De crio iba a «veranear» a Bailo (Huesca) a unos 40 km del embalse, pero entonces nos movíamos poco y por supuesto no tenía coche, por lo que nunca lo he visto, ahora como la mayoría de los pantanos o embalses en España queda muy poca agua.

  6. Sara O. Durán dijo:

    Deseo que llueva para que recupere su nivel.
    Más besitos.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Gracias, ese es el deseo de todos los españoles ya que hay zonas que se empiezan a parecer a los desiertos de Chihuahua‎, Sonora, o Colorado entre otros.
      Besos

  7. Tawaki dijo:

    Hubo una temporada, antes de que llegaran las hordas de turistas, en la que me acercaba a menudo por Leyre. El embalse de ahora no tiene nada que ver con cómo estaba de lleno entonces. Qué pena.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En mi caso he estado muy cerca de la zona, pero nunca he llegado a ver el pantano. Desgraciadamente este año en la mayoría de embalses está ocurriendo la mismo, las ruinas, puentes y caminos de los pueblos que fueron anegados por los embalses se pueden ver y en muchos casos acercarse a ellos sin mojarse, la falta de agua es enorme.

Los comentarios están cerrados.