Wikipedia

Una petición del fundador de Wikipedia Jimmy Wales

Creo que todos conocemos Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar, consultar, copiar… sin propaganda, sin derechos de autor, «Toda persona es libre de usar, copiar, modificar, vender y reutilizar los contenidos y el software de Wikipedia, ¡sin necesidad de pagar por ello!»

Una petición del fundador de Wikipedia Jimmy Wales

Muchos me miraron extrañados hace diez años cuando comencé a hablarle a la gente sobre Wikipedia.

Digamos que algunos hombres de negocios estaban dudosos sobre la idea de que voluntarios de todo el mundo pudieran unirse para crear un compendio importante del conocimiento humano: todo por el sencillo propósito de compartir.

Sin anuncios. Sin ánimo de lucro. Sin intenciones o intereses ocultos.

Una década después de su fundación, más de 380 millones de personas utilizan Wikipedia cada mes: casi un tercio del mundo con acceso a Internet.

Cada año por estas fechas, te tendemos la mano para pedirte a ti, y a toda la comunidad de Wikipedia ayuda para mantener nuestra iniciativa conjunta con una modesta donación de 10, 20, 50 dólares o más.

Pero donde va a parar esta ayuda? (En inglés)

Para las personas y la tecnología. A pesar de que Wikipedia y sus proyectos hermanos juntos llegan a 398 millones de personas cada mes, se emplean sólo 54 personas, ver nuestro personal.

Aproximadamente la mitad trabaja en la tecnología, un pequeño equipo apoya nuestro alcance público y el cultivo de las actividades voluntarias, y el trabajo personal que permanece en la recaudación de fondos y administración.

Además, su apoyo ayuda a pagar para las infraestructuras tecnológicas (servidores y ancho de banda) que mantiene Wikipedia en funcionamiento y crecimiento.

Yo siempre he sido partidario del «todo gratis», pero he de reconocer que Wikipedia la consulto a diario.

– Jubi, ya sabes lo que te toca…

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Wikipedia

  1. Marita dijo:

    Hola Jubi…te diré que por mi trabajo tengo acceso a mucha información científica, aunque a veces hay que buscar y hay que saber buscar, sino no encuentras lo que quieres….y la «Wiki» siempre me salva de un apuro…hace poco una compañera buscaba el Nº CAS de un compuesto y lo primero que aparecía en la lista de Google no más poner el nombre del compuesto, fue la información en Wikipedia con el Nº CAS ante nuestras narices…así que ya sé lo que nos toca….un beso y buen domingo.

  2. Leodegundia dijo:

    ¿Habrá alguien que no consulte Wikipedia a lo largo del día?.
    De lo que no puede enterarme es de lo de la ayuda porque está en inglés.
    Buen día

  3. Enrique dijo:

    En una ocasión anterior después de apoquinar estuve leyendo los comentarios de los contribuyentes voluntarios, que salían en orden de mayor a menor. Uno de los primeros, con 365 € aportados, decía algo bien cierto: «¡Qué menos que un euro por cada día que la consulto!»

  4. unjubilado dijo:

    Marita Wikipedia no es fiable al 100 X 100 pero en la mayoría de los casos nos saca de apuros y nos permite ir indagando mas.
    Feliz domingo

    Leodegundia Según Jimmy Wales el creador, solamente una tercera parte del mundo la consulta.
    Menos mal, ya que en caso contrario tendríamos que guardar cola para consultarla… «Oiga usted a la vertanilla 37 bis» Porfa y donde está? «Según se sale pregunte en información»
    En cuanto al inglés, ya sabes que trato de informar en cristiano… digo en castellano, pero no siempre lo consigo, por ello he extractado un poquito de la información que me ha suministrado un traductor en línea.
    Saludos

    Enrique Depende de donde se emplee la información y por supuesto de la capacidad adquisitiva del que demanda la información ese dinero seguro que es el correcto.
    En mi caso como jubilado, sería excesivo.
    Saludos

  5. toupeiro dijo:

    Esta enciclopedia es un maravilloso ejemplo de a donde se puede llegar aunando fuerzas por un bien común, sin ánimo de lucro.

Los comentarios están cerrados.