Wasily Kandinsky

Wasily Kandinsky

El día 4 de diciembre Wassily Kandinsky hubiera cumplido 146 años desde su nacimiento, el doodle, empezó a aparecer en varios países, pero misteriosamente y por causas que no logro comprender, Google los hizo desaparecer.

La información que yo logré encontrar es la que sigue. Y para que nadie me pueda llamar embustero, a día de hoy todavía quedan varios doodles pululando por la red. Uno es de este blog en inglés, otro es este vídeo y el último encontrado es este blog en árabe.

Hoy Google con un doodle, nos recuerda el 146 aniversario de Wassily Kandinsky, claro que en mi desconocimiento casi no logro ver la palabra Google en la pintura abstracta.

El cuadro que se quiere representar con el doodle es : COMPOSICIÓN VII.

Wassily Kandinsky; (Moscú, 4 de diciembre de 1866 – Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944). Pintor de origen ruso, nacionalizado alemán y posteriormente francés. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.

Arte abstracto : En el enlace podemos ver alguna de sus obras

El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en «Abstracción y empatía» de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

Audio-Biografía Wassily Kandinsky (1866-1944) en vídeo.

Actualización : Creo haber encontrado el motivo de la desaparición del doodle, en algún sitio aparece la fecha de nacimiento el día 16 de diciembre de 1866. Ver en la parte derecha de esta búsqueda. Buscando por fechas, es mayor la cantidad de sitios en las que aparece como nacido el día 16 que el día 4.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Wasily Kandinsky

  1. Quizá Google los hizo desaparecer porque no se veía bien su nombre, pues con mucha imaginación yo veo la G, las dos O y la otra G, pero me falta la L siguiente.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen He encontrado un posible motivo, lo he puesto en actualización y hay muchas más referencias a que nació el día 16 que el 4, ya que acabo de buscar por fechas.

  2. trimbolera dijo:

    La L y la E podrían estar en el triángulo final !?
    Este jubi siempre exprimiéndonos la sesera … !!!!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera El que se la exprime soy yo, ya que me gusta estar bien informado y llegar hasta el final si es que lo consigo, ya que muchas veces me quedo a la mitad. Ahora espero al día 16 haber si Google saca la pata de donde la metió.

  3. Jesus dijo:

    Que grande eres Emilio, yo veo ese dibujo en un libro y paso la hoja. Ya sabes soy de colegio público.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Me gusta indagar, trato de llegar al principio de la noticia, aunque en ocasiones tenga que traducir con Google alguna cosa que no entiendo y aunque no siempre lo consigo he tenido por este motivo grandes satisfacciones. Me han escrito de EEUU, diciendo que lo que yo había publicado no era cierto, que la realidad era la que ella me ofrecía, demostrándome algo totalmente cierto.
      Así que sin ningún pudor corregía la noticia. Esta es alguna de las noticias que he tenido que corregir y desmentir en mi blog.
      http://www.unjubilado.info/2007/01/29/%C2%BFbebes-de-mazapan-falso/

  4. Genín dijo:

    Tienes vocación de detective, por lo que veo…
    Salud

  5. Leodegundia dijo:

    No me extraña que no logres ver la palabra porque es como toda su pintura, no se ve nada, todo es puro imaginar.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia En realidad lo que menos me preocupaba era el que consiguiera ver la palabra Google o no, ya que inmediatamente que vi sus obras lo asocié al cuadro que comento COMPOSICIÓN VII, incluso llegué a pensar que esa especie de plagio pudiera ser el motivo de que le obligaran a retirar el doodle.

  6. Echándole imaginación al trazado kanndinskyano se lee Google.
    Hombre, lo que resulta descacharrante es que el todopoderoso Google que, aparentemente, todo lo sabe, prepare un homenaje al pintor y le bailoteen las fechas. Será que no consulta sus propios datos.

    Tú, Jubilado, como de costumbre, has sido rápido. Y has dejado a mister Google con el calzoncillo del revés.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Mira que yo tengo imaginación, pero sigo sin ver la analogía. Pero además si la imagen la sacas de contexto creo que a nadie se le ocurre que allí pueda estar escrita esa palabra.
      ¿Que es lo que normalmente consultamos cuando nos «presentan» un personaje relativamente desconocido?
      Wikipedia ¿verdad?, es que además suele ser lo primero que aparece en el buscador y si nosotros hacemos esto, Google seguro que también hace lo mismo y mira la fecha de nacimiento que aparece en Wikipedia.
      Me vas a decir que lo he buscado al revés, es decir sabiendo el personaje y buscando su fecha de nacimiento, cosa que evidentemente no puede hacer Google… entonces vamos a buscar como el lo haría.
      ¿Quien nació el 4 de diciembre? La solución la volvemos a tener en Wikipedia.
      Espero haber conseguido explicarme y es que una vez visto el pufo me gusta saber como han podido llegar a el.

  7. Ligia dijo:

    Sea como sea, me encanta la originalidad de Kandinsky. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo de pinturas abstractas no entiendo nada, pero este tipo de dibujos me gustaba hacerlos con el compás y el tiralíneas cuando estudiaba dibujo lineal en peritaje, eso si, a tinta china, en blanco y negro.
      Abrazos

  8. nice blog
    think you for this topic

Los comentarios están cerrados.