Vidrio soplado en Mallorca

Vidrio soplado
Fotos propias, pinchar en ellas para verlas más grandes

El proceso de soplado consiste en introducir un tubo de hierro -la canya- en una pequeña dosis de vidrio fundido.

A continuación, se sopla por el extremo opuesto y se hincha el vidrio como si fuera un globo. Para trabajar ese “globo” se le va dando vueltas al tubo y con unas pinzas se estira la materia fundida y se le da diversas formas.

Cuando la pieza está conseguida, se separa del tubo con el tallant.

Unas pinzas y una caña de soplar son los únicos instrumentos para la realización de los más diversos objetos de vidrio.


Texto
Operario terminado de dar forma a un objeto.

En Mallorca existen varias empresas familiares para fabricar diversos objetos de vidrio, Menestralia, Lafiore, Mayra Carrá, Gordiola, Can Prunera…

Me voy a centrar en la que yo visité, Lafiore.

Lafiore : Es una empresa familiar que, de forma totalmente artesana, fabrica piezas decorativas de vidrio artístico siguiendo pautas tradicionales de colores, texturas y formas que se han venido haciendo desde el siglo IV antes de Jesucristo.

Lafiore tiene un acreditado prestigio en el mercado pues exporta sus objetos a muy distintos y variados mercados internacionales, participando también en las ferias sectoriales de Madrid o Frankfurt desde hace más de una década.

Texto
Sales preparadas para colorear el vidrio.

Los principales óxidos empleados para colorear el vidrio son los siguientes :
Óxido de cobre y sales de oro, Rojo y Rosa
Óxido de cobalto, Azul zafiro
Bióxido de manganeso, Violeta
Bióxido de cobre, Azul celeste
Óxido de cromo, Verde esmeralda
Óxido de hierro y protóxido de cobre, Verde botella
Óxido de uranio, Amarillo con reflejos verdosos.

Avala su fama tanto el grado de acabado de las piezas, como el sello de calidad que los artistas mallorquines que trabajan en Lafiore imprimen a cada objeto que sale de sus hornos. Piezas todas ellas preciosas y muy apreciadas por su alto valor decorativo.

Técnicas de trabajo milenarias : El vidrio tiene sus orígenes en el Siglo IV antes de J.C. en Asia aunque la invención de la técnica del soplado data del Siglo I a. J.C. Lafiore sigue fiel a los sistemas de trabajo utilizados hace más de dos mil años. Los hornos utilizados en la antigüedad eran alimentados con materiales orgánicos y sus paredes estaban forradas de ladrillos refractarios. Hoy pueden alcanzarse mayores temperaturas gracias al gas.
Los hornos de fundido trabajan a temperaturas que rondan los 1.200º centígrados. Los artistas extraen de ellos una masa incandescente, de un precioso color rojizo, que se sopla y se moldea a voluntad antes de que se enfríe demasiado.

Podemos ver unas fotos que hice en el interior de la fábrica y en la tienda de exposición y venta. Mejor si las veis a pantalla completa.

Fuentes consultadas : mas mallorca.es, lafiore.com, wikipedia, Vidrio Soplado LUIS BODAS.

Esta entrada fue publicada en Mallorca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Vidrio soplado en Mallorca

  1. Ester dijo:

    Y cuando soplan el vidrio dentro de una pieza de forja quedan botellas o lamparas muy originales, es una maravilla verlo hacer, y ya veo que tu lo has disfrutado, Bienvenido a casa,

    • unjubilado dijo:

      Ester En este caso eran pequeños recipientes que hacían al aire, el experto era el de barbas y el ayudante el sudamericano.
      Gracias por la bienvenida. Un abrazo

  2. Jesus dijo:

    Aceitera que te hasc traido, a que sí. Tu no descansas de viaje. Bienvenido.

    • unjubilado dijo:

      Jesus En este caso no has acertado, nos trajimos algo comestible -ensaimada mallorquina- para regalar, ya que nosotros lo comimos en varias ocasiones. Gracias.

  3. trimbolera dijo:

    Me alegro de que estés de vuelta, te echaba de menos. Muy interesante y bonito es lo que se trabaja con el vidrio. Mi hijo nos trajo, del viaje de estudios, un cervatillo precioso, se gastó todo el dinero el infeliz !!

  4. Ya estás de vuelta. Espero que lo hayas pasado muy bien.
    Yo creo que he visto eso antes, pero no en Mallorca.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Hay otros muchos sitios donde se utiliza esta técnica. en Murano Italia, en Mühlviertel y Waldviertel en Austria.
      Besos

  5. genín dijo:

    Yo también hubiera invertido en ensaimadas…jajaja
    Salud

  6. Calandra dijo:

    ¿Cuantos cacharrines de cristal te trajiste para casa? Allí muchos parecen muy bien y luego cuando se llega a casa no se sabe en donde colocarlos.

  7. Hay vidrio soplado también en Andalucía, concretamente en mi tierra.

    https://www.youtube.com/watch?v=iDTwTItNwMw

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Aunque la fama la lleva Mallorca, es lógico que existan más fábricas que se dediquen a la creación de figuras artesanales de vidrio. Esta de Castril, no la conocía.

  8. Nélida dijo:

    Me encanta ver a los artesanos del vidrio y cristal.
    Es algo casi hipnótico para mi. El fuego, el calor, la maestría de sus movimientos, el resultado.
    Me recuerda siempre a Venecia, a los artesanos haciendo mil y una figuritas con cristal de murano.
    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Me hubiera gustado estar más rato, pero era una excursión programada y siempre vas deprisa detrás del guía.
      Hubo un detalle preparado por los artesanos que nos hizo reír a todos.
      En un momento dado se apagaron los hornos de gas y parte de la iluminación y en voz alta comentaron «Vaya ya nos han vuelto a pisar algún cable» Por supuesto la mayoría se puso a mirar al suelo, sin embargo yo vi que ellos se estaban riendo, así que pensé que era una broma y acerté.
      Un beso

  9. Tawaki dijo:

    Coincido con Nélida en que es algo hipnótico. En La granja también hay otra fábrica que se puede visitar. Yo no me canso de verles trabajar, y me maravilla el arte que tienen.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Es cierto, es algo que me enseñaron de joven; el vidrio es un líquido sobreenfriado, pese a que muchos lo llaman cristal, esa definición no es correcta ya que el cristal tiene las moléculas ordenadas y en el vidrio por el contrario están desordenas, es decir es un sólido amorfo.
      Por ello me maravilla como manejan, esos fragmentos de vidrio y girando les van dando forma, o apoyándolos en una superficie plana y cortando la burbuja, dejan un cristal totalmente plano.

Los comentarios están cerrados.