Vencejo


Unjubilado.-Señor vencejo ¿que es lo que le ocurre?, le llevo viendo desde el punto de la mañana y observo que es incapaz de volar por sus propios medios.

Vencejo.- He avisado al 112, pero me han dicho que sin papeles, no pueden ni siquiera mover una ambulancia para venir a buscarme y es que la que vosotros llamáis ministra de sanidad, ha decretado unas normas que nos excluyen a los sin papeles.

Mi familia lleva más de 10 años en la Península Ibérica, pero no hemos conseguido nunca esos tan deseados papeles. Ahora esa que llamáis Ana Mato nos ha quitado todos los derechos y nos ha hundido en la miseria, se conoce que ella es atendida nada más que siente un dolorcillo en cualquier sitio y quiere ahorrar para llevárselo en los bolsillos y ayudar a sus compañeros de partido.

U – ¿Le puedo ayudar en algo?

V – Ya no gracias, esta mañana he chocado contra una pared de la urbanización, ya que los albañiles me habían tapiado mi casica, el sitio donde año tras año me reproducía, pero en esta ocasión he debido de ser desahuciado, creo que también por culpa de algún ministro que no admite la dación en pago.

U – Pero aún podemos ayudarle.

V – Ya no es posible, tengo un ala rota, no puedo volar, ya casi ni siquiera soy capaz de coordinar ninguno de mis movimientos y mi cabeza ya no rige bien.

U – Lo siento, si pudiera hacer algo por usted!!

V – Gracias, ya no me quedan nada mas que unas horas de vida.

Unjubilado : Estos son parte de los recortes en España, ¿o los estoy soñando?

Actualización : Creo que debo de entonar el mea culpa debido a que no conocía nada de los vencejos. Si lo hubiera sabido, posiblemente hoy viviría, lo del ala rota me lo inventé.

No hay aves de costumbres más aéreas que los vencejos. Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire, se aparean algunas veces en el aire e incluso duermen en el aire.
Incluso un adulto puede caer, y perder temperatura. Si obtiene calor, un poco de alimento y agua, en tres o cuatro horas puede estar preparado para volar.
Si observas que está dispuesto para volar, haz la prueba: suéltale a escasa altura (desde la altura de tu rodilla). Si está preparado volará enseguida y remontará altura sin apenas esfuerzo.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Vencejo

  1. Pues vaya verano que llevas entre unos y otros….

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Este verano, quizás sea que me he fijado más, pero el caso es que en la calle también he visto, bastantes gorriones muertos, me imagino que el cambio tan brusco de pasar del frio durante esta primavera a calor achicharrante que ahora padecemos puede ser causa de ello, también las tormentas que todos los días estamos teniendo.

  2. Genín dijo:

    Espero que se le suelde el hueso… 🙁
    Salud

  3. ajovin dijo:

    Ser vencejo en esta España actual es complicado. No se puede volar por libre, mecachis

    • unjubilado dijo:

      ajovin Esta entrada me ha dejado mal sabor de boca y no precisamente por la similitud que hago con respecto al Gobierno, es por lo que no sabía sobre los vencejos. Ver actualización.

  4. trimbolera dijo:

    Pobre vencejo, que historia más triste !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Estoy enfadado conmigo mismo por el supino desconocimiento que tenía sobre estas aves. Si quieres puedes ver la actualización que he hecho en la entrada.

  5. Leodegundia dijo:

    Bueno, aunque la lección que recibiste sobre vencejos le salió cara al pobre vencejo ahora estás mas preparado para ayudar a otro si lo encontraras en similar situación.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Realmente me sentí fatal cuando leí lo que he puesto en la actualización. Mi mujer lo vio a las 8,30 aproximadamente, trataba de levantar el vuelo y avanzada escasamente metro y medio, pensé «es un vencejo que se ha dado un golpe contra una pared ya que les han cerrado muchas entradas a nidos y dentro de un rato se recuperará» a las 13 horas bajé a darme un baño y me encuentro a una familia comentado algo de lo que solamente entendía «pobre pájaro» me acerqué y vi al vencejo ya en las últimas. Solamente movía la cabeza a un lado u otro cuando le acercabas la mano. Subí a buscar la cámara para hacerle un par de fotos, pensando el artículo que iba a publicar, sobre las 8 de la tarde leía la información sobre los vencejos, bajé pero ya no estaba donde lo había visto la última vez.
      Si vuelve a pasar, que volverá a ocurrir, ya se como tratarlos.
      Pero el mal sabor de boca no se me ha quitado.

  6. Jesus dijo:

    Ya hiciste bastante sabiendo identificarlo, yo hubiera repasado mis conocimientos de aves: «No es gorrion, ni golondrina, ni canario, es un pájaro». Mi esposa encontró una vez una paloma con un ala rota, la llevó a casa, la vendo, al cabo de unos dias la desvendó, y al dia siguiente ya no estaba en la galería. Se cayó desde el quinto piso, se la comió un gato, yo quise creer que se fue volando.

  7. No creo que debas sentirte tan mal, pues quizá tenías razón y el pájaro se había dado un buen golpe.

  8. Una historia triste que, desgraciadamente, se repite en el buen tiempo. Seguramente, estaba en muy malas condiciones, porque, en caso contrario, hubiera utilizado tus manos para impulsarse hacia arriba. Los vencejos son animales entrañables y valiosísimos para la lucha contra los insectos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Posiblemente tengas razón, pero desde luego sigo pensando de vez en cuando en el.
      En cierta ocasión entró uno por la ventana, creía que era una golondrina, sin embargo me aclararon que eran vencejos y ese pese a 5 ó 6 golpes que se dio se levantaba rápidamente.

Los comentarios están cerrados.