Una planta tropical sobrevive millones de años en el Pirineo aragonés gracias a las hormigas

La única población conocida en el mundo de una planta de la Era Terciaria; Borderea chouardii; se encuentra en un área escarpada del Pirineo Aragonés y es un fósil viviente de la Ribagorza.

Borderea chouardii crece en paredes verticales a 850 metros de altitud y puede llegar a vivir más de 300 años.

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las hormigas son la clave del éxito en la persistencia de la planta Borderea chouardii, una especie originaria de la Era Terciaria y cuya única población conocida en el mundo se encuentra en el Pirineo aragonés. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista PLoS ONE.

Borderea chouardii solo crece en paredes verticales de roca dentro de un área escarpada que ocupa menos de un kilómetro cuadrado. Según han explicado los expertos, su inaccesibilidad en este inhóspito hábitat ha contribuido a su persistencia, al mantenerla lejos de la competencia de otras especies, de los grandes herbívoros y de la dinámica asociada a los cambios de clima y de uso del territorio.

Pero su situación «también constituye un handicap para mantener la estabilidad poblacional, puesto que la caída de semillas provocada por la gravedad llevaría con el tiempo a su extinción«, ha explicado la investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología, María Begoña García.

Este estudio demuestra que Borderea Chouardii vence ese handicap gracias a la acción de varias especies de hormigas. «Lasius grandis» y «Lasius cinereus» que se encargan principalmente de llevar el polen desde las plantas macho hasta las hembras, mientras que «Pheidole pallidula» dispersa las semillas en otras grietas distantes de la planta madre.

Núcleo inaccesible de B. chouardiiSegún este estudio, la polinización mediante hormigas es muy efectiva. Alrededor del 80% de las flores logra cuajar frutos, y en la misma proporción los óvulos se transforman en semillas viables. Para dispersar las semillas, aparte de la acción de las hormigas, responsables de un tercio de las plantas reclutadas en la población, esta planta emplea también la autosiembra de frutos en grietas próximas a las hembras, aunque este sistema fracasa en el 90% de las ocasiones.

El secreto de que las semillas de B. chouardii resulten muy atractivas para las hormigas reside en el contenido lipidico de la capa de células que recubre las semillas. Esta especie, reliquia de los tiempos en los que en el Pirineo existían lugares con clima subtropical, fue descubierta en la década de 1950 y es una de las plantas más amenazadas del continente, según la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Fuentes consultadas :
Heraldo.es
Asociación Aragonesa de fotógrafos de la Naturaleza (Asafona)
Diario del Alto Aragon
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
PLoS ONE
Revista Ecosistemas

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Huesca y Pirineo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Una planta tropical sobrevive millones de años en el Pirineo aragonés gracias a las hormigas

  1. Ligia dijo:

    …Y yo intentando acabar con las hormigas que me invaden este año… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Este año en Broto han proliferado las hormigas en la parcela y en casa, aunque dentro de la vivienda uso un producto, verdaderamente efectivo se llama ZUM y con un tamaño de casi 40 cm. tiene este aspecto. También es efectivo fuera de casa, pero tiene más limitaciones ya que donde se echa, se seca el césped.
      Un abrazo

  2. trimbolera dijo:

    Menos mal que las hormigas han hecho un trabajo especial con la planta, que curioso. Yo también he luchado este año como nunca contra ellas. Gracias por el producto, ese no lo conocía.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Puesto que a mí me resultó curioso, por ello lo he compartido. El producto es realmente muy efectivo, en Zaragoza, solamente lo he encontrado en un sitio, a mi hermana se lo recomendé, ya que tiene una vivienda unifamiliar con jardín y desde entonces no utiliza otro.

  3. Ester dijo:

    Con ironía y afecto:
    Dices que no sabes mucho de Smarphone, pero desde luego nos has dado una clase excepcional de botánica de una planta parecida a los Qr. Es inaccesible para la mayoría, está más de 800metros de altitud, no da frutos comestibles y en lugar de un scanner necesita hormigas.
    Las fotos preciosas y el Pirineo Aragonés de lo mas bonito de España y parte del extranjero.
    Saltos y brincos

    • unjubilado dijo:

      Ester Mi conocimiento es muy limitado en la mayoría de las cosas, pero me precio de saber buscar la noticia y seguir la investigación, en eso si que me considero un afortunado. Leí una escueta noticia en un diario y me resultó curiosa, así que empecé a tirar del ovillo y encontré bastante más información de la que yo publico, aunque en la mayoría de los casos es repetitiva, pero siempre se aprende algo y como muy bien dices las fotos en sus web originales son preciosas y han requerido bastante mas que una buena cámara de fotos.
      Saludos

  4. jesus dijo:

    Para los humanos las hormigas son a veces un incordio. Pero mira la naturaleza es sabia
    y por algo están, porque en apariencia no sirven para mucho. Ademas leí hace mucho tiempo que es mayor la suma del volumen de todas las hormigas del mundo, en todas sus especies, que el volumen de todos los humanos que habitan la tierra.

    • unjubilado dijo:

      jesus Efectivamente, en la mayoría de los casos las hormigas son un incordio.
      Le comentaba a Ester que me gusta la labor de investigación y mira por donde tu me ofreces algo para, por lo menos buscar una noticia que has leído.
      Así que como si de una hormiguita se tratará he viajado por todo el mundo para buscar la noticia y la he encontrado aquí.

  5. ¿Te animas a ir a verla la próxima vez que vayas a Broto? Es una subidita de nada…

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Seguramente subo este fin de semana, pero lo de ir a verla o hacer fotos no es posible ya que aunque dicen la zona, no concretan exactamente el sitio. Esto no es ningún problema… visto desde el ordenador.

  6. Leodegundia dijo:

    Si prestáramos mas atención a los animales en lugar de dedicarnos a matarlos seguro que encontraríamos muchas más ventajas en las colaboraciones que pueden hacer.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Todos los animales por insignificantes que sean tienen su cometido, quizás para los humanos sean perjudiciales en algunos casos, pero han tenido su misión.

  7. Genín dijo:

    Hace poco le decía yo a mi amiga mariajesúsparadela que me gustaban las hormigas a pesar de una foto de uno de sus melocotones con signos de haber sido comido por ellas, pero ahora le voy a dar tu link para que lo vea ella misma…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Como le acabo de decir a Leodegundia, todos los animales han tenido y siguen teniendo alguna misión, no están por lujo, unos servirán para polinizar flores y plantas, otros para ocupar su lugar en la cadena alimentaria, otros para ayudar al hombre en alguna labor…
      Saludos

  8. En eso reside la sabiduría de la Naturaleza, en vincular seres vivos en todos sus procesos dinamizadores. Sólo los seres humanos -algunos, claro- suponen agentes nocivos en esa laboriosa y equilibrada armonía.

    Acertada noticia, Jubilado, la que acercas a nuestro conocimiento. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… La Naturaleza es sabia, hasta que el ser humano mete la mano tratando de arreglar algo, que nunca se ha estropeado, simplemente se ha desviado por algún motivo incomprensible de momento. Nuestra vida es excesivamente corta para comprender todos los ciclos de la Naturaleza.
      Me gustó la noticia, y por ello la publiqué.
      Gracias a ti.

Los comentarios están cerrados.