Un tsunami de hielo

El siguiente vídeo está grabado en marzo de este año 2016 a orillas del lago Baikal, en Rusia, y recoge un fenómeno muy poco frecuente: un «Ivu» u ola de hielo provocada por la presión de las olas.

Según wikipedia, el Ivu (también llamado «ola de hielo») es un fenómeno natural que ocurre en climas fríos. Es, más bien, un tsunami de hielo, causado por el mar congelado, que cuando la capa de hielo del mismo mar rompe con la costa, parece una ola en cámara lenta. El fenómeno es poco común y bastante extraño. Algunos científicos creen que es un fenómeno provocado por el calentamiento global.

Aunque en el caso del lago Baikal parece poco violento, algunos episodios como el registrado hace algunos años en Minnesota, se pueden llevar casas por delante.

Visto en Fogonazos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Un tsunami de hielo

  1. Ester dijo:

    Otra cosa de la que no tenia ni idea, pero para lo mucho que me ha sorprendido a mi veo que hay poca gente disfrutando del fenomeno. Buscaré mas información. Abrazossss

  2. Calandra dijo:

    La naturaleza nunca dejará de sorprendernos. El efecto es bonito.

  3. Jesus dijo:

    Fresquito, fresquito, como para bañarse…

  4. Frajayo dijo:

    Y es que los elementos de la Naturaleza nos deparan estas sorpresas de tan escaso alcance informativo. De todas formas ese romper el agua del lago en forma de cristales de hielo en ese primer contacto con la tierra nos sorprende; y eso que estamos en el siglo XXI, y cuando surge algo novedoso nos encerramos en el falso criterio de que ya todo está descubierto. Pues no.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo La Naturaleza es imprevisible y suele guardarse ases en la manga, enseñándolos cuando mejor le parece, por ello nunca habremos visto todo de lo que es capaz de hacer.

  5. Genín dijo:

    Una maravilla!!!
    Salud

  6. Tawaki dijo:

    No conocía este fenómeno, pero el airecito debe ser de aúpa.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Precisamente se puede ver este fenómeno como consecuencia del frio existente, pero para los rusos, con un par de copas de vodka lo arreglan y si necesitan alguna más también se las toman.

  7. Ya hubiera yo querido unas cuantas olas de estas durante el verano…

Los comentarios están cerrados.