Un rayo destruyó el capitel de La Seo

GAZA - Gran Archivo Zaragoza Antigua
Foto de GAZA – Gran Archivo Zaragoza Antigua. Se puede ampliar

La Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza​ es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar. Habitualmente es llamada «la Seo», en contraposición a «el Pilar». Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta, de cuyo minarete todavía perdura la impronta en la torre actual.

Hecho este inciso voy con la historia : Sacado de la Guía de Zaragoza, 1860:

El domingo de Cuasimodo, 7 de abril de 1850, entre siete y ocho de la mañana, en ocasión en que se estaba distribuyendo el sagrado viático a los enfermos, en sus casas, para el cumplimiento parroquial, una tempestad que casi de repente vino sobre la ciudad, lanzó una centella a la torre de La Seo, a tiempo en que se repicaban las campanas.

Esta exhalación se internó por la bola de la cruz del capitel y se introdujo por su armadura, saliendo por donde están colocadas las campanas, ocasionando la muerte del campanero, tocando en la esfera del reloj de la torre, que da a la plaza, causándole desperfectos y yendo a terminar o desaparecer en la puerta de la iglesia.

Consecuencia inmediata fue el incendio y destrucción total de tan hermoso chapitel, el cual todavía no se ha renovado, aun cuando se abrió una suscripción y se hicieron donativos para ello.

…Desde entonces y hasta enero de 1861, no se colocaron los andamiajes que permitirían colocar el nuevo chapitel fundido en los talleres Julio Goybet y Cía. de Zaragoza.

En la fotografía, tomada en 1860 podemos ver cómo luce la torre de La Seo privada de su chapitel.

Existe también un grabado de la época donde se puede apreciar algo similar.

Pintura
Foto de Zaragoza Antigua.

Fuentes consultadas : Tausiet, Gran Archivo Zaragoza Antigua

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un rayo destruyó el capitel de La Seo

  1. Ester dijo:

    No lo recuerdo, entonces yo era muy pequeña y ahora me estoy enterando, las fotos son joyas que mantienen vivo el pasado. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester ¿Como que no lo recuerdas? ¿Ya has olvidado aquel anciano que al ver tu disgusto y tus lloros te ofreció amablemente una piruleta y un helado para que calmaras tu ansiedad al ver lo que había pasado?
      Pues ese anciano era yo, que casi nos cae a los dos parte del capitel de La Seo
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    El que salió peor parado fue el pobre campanero…
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Muy interesante la historia y me encantaron las fotos antiguas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo tampoco la conocía, pero un compañero me mandó la información sacada de un periódico publicado por la universidad de Zaragoza y así fui tirando del hilo.
      La pintura es normal, pero una cámara de fotos en aquellos tiempos, no creo que llegaran a media docena en todo Zaragoza.

  4. Lo raro es que no se cargara toda la torre.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Si hubiera estado la torre hecha como las construcciones actuales, se hubiera caído hasta los cimientos, pero las obras de antes eran mucho más duraderas.

Los comentarios están cerrados.