Un millón de cajas de cerillas, a la venta

CerillaUn fósforo, también denominado cerilla o cerillo es un utensilio fungible, consistente en una varilla con un extremo (la cabeza) recubierto por una sustancia, tal que al frotar la cabeza contra una superficie rugosa adecuada, ésta se enciende.

La colección del turiasonense Luis Tarazona, única en su género, interesa ya en el extranjero.
«Mire, lo que yo tengo no es una colección de cromos; lo que tengo es siglo y medio de historia del invento más importante de la Humanidad. Porque nada ha sido tan trascendental para el hombre como el fuego. Controlarlo fue un gran avance en la calidad de vida».

Luis Tarazona lleva más de 60 años coleccionando cajas de cerillas. Tiene más de un millón, de los cinco continentes, y algunas únicas en su género.

Inició su colección cuando tenía 14 años y entró a trabajar en Fosforera Española de Tarazona. Durante los 65 años siguientes no ha habido ni un solo día en que no haya incrementado su colección.

Si no la veo en un museo, pues no pasa nada. Y si se vende, pues alabado sea Dios. Yo ya me he divertido bastante con ella».

La mayor colección del mundo podría acabar en el Reino Unido.

Fuente : Heraldo

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Un millón de cajas de cerillas, a la venta

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Leodegundia dijo:

    No hay duda de que sería un museo interesante, la pena es que acabe fuera del país.
    Un abrazo

  3. celebrador dijo:

    Mmmmmhhhh, ¿el fuego importante?, pues sí; sobre todo el fuego de algunos ojos rasgados queeee….

  4. María dijo:

    ¡¡¡Un millón!!! Y yo apenas si tengo espacio en mi cocina para poner el mechero del gas ¿dónde va a poner este señor tantas cajas?
    Curioso de ver tiene que ser, ya lo creo.

    Saludos y ¡buen fin de semana!

  5. unjubilado dijo:

    Leodegundia Tiene que ser curioso e interesante poder ver la colección. No dice el precio, pero tiene que ser muy elevado.
    Abrazos

    celebrador ¡Anda! que como se entere tu chica…

    María Nuestras cocinas ahora son pequeñas, pero este señor me imagino con un salón enorme que olerá a azufre, a fósforo o quien sabe a que.
    Buen fin de semana.

  6. MARI CARMEN dijo:

    HE LEIDO LA NOTICIA EN EL DIARIO HERALDO DE ARAGON REFERENTE A LA COLECCION DE CAJAS DE CERILLAS DE D. LUIS TARAZONA Y DESEO CONTACTAR CON EL SR. TARAZONA POR E-MAIL O POR TELÉFONO, YA QUE DISPONGO DE UN IMPORTANTE NUMERO DE CAJAS DE CERILLAS PERTENECIENTES A MI COLECCIÓN Y ME PARECE INTERESANTE SABER QUE ALGUIEN COLECCIONA ESTE ARTÍCULO Y POR ESO MI DESEO DE COMUNICARME CON EL SR. TARAZONA
    UN SALUDO

  7. unjubilado dijo:

    MARI CARMEN Ignoro el correo o el teléfono de señor Tarazona, pero si mandas una carta a Tarazona (Zaragoza) con el nombre de D. Luis Tomás Tarazona Vallejo, y si además pones (Coleccionista de Cajas de Cerillas), casi con toda la seguridad le llegará.
    Saludos

  8. MARI CARMEN dijo:

    ESTE MENSAJE ES PARA QUIEN SE FIRMA «UN JUBILADO» Y HA ESCRITO EL COMENTARIO ANTERIOR A ESTE:
    AGRADEZCO VIVAMENTE LOS DATOS QUE NOS DA PARA CONTACTAR CON EL SR. TARAZONA Y CREO QUE COMO USTED DICE SERA SUFICIENTE PARA CONTACTAR CON ÉL, SIN EMBARGO VOY A SEGUIR INDAGANDO PARA VER DE HABLAR POR TELEFONO O COMUNICARME POR INTERNET CON D. LUÍS.
    MUCHAS GRACIAS POR SUS LÍNEAS.
    UN SALUDO:

    MARI CARMEN

  9. unjubilado dijo:

    MARI CARMEN Me llamo Emilio Gil (unjubilado en la red) y soy el administrador de este blog, trato de ayudar siempre que puedo, pero muchas veces no lo consigo.
    Te dejo con mi avatar que es una foto pequeñita hecha hace un par de años.
    Saludos

  10. José Luis dijo:

    He podido averiguar la dirección de este señor es según la guía telefónica la siguiente: D. Luis Tomás Tarazona Vallejo (Teléfono 976-64.15.61) Hablando de coleccionismo de cajas de cerillas dispongo de unos estuches donde van seis cajas de cerillas correspondientes a la conmemoración del 75 aniversario de Perfumería Gal, S.A. del año 1976 las seis cajas de cerillas anuncian productos Heno de Pravia y otros pintados en su día por el famoso pintor Penagos así mismo el estuche también esta litografiado, podría decirme alguien que valor se podría obtener de cara al coleccionísmo. Gracias

  11. unjubilado dijo:

    José Luis Gracias por la información, no se me había ocurrido consultar la guía telefónica, ya le he trasmitido a MARI CARMEN por e-mail el número de teléfono y la dirección ya que también figura en la guía.
    Con respecto al estuche del 75 aniversario de Perfumería Gal, S.A. del año 1976, no tengo ni idea de lo que pudiera valer.
    Si alguien contesta en esta entrada yo haría de intermediario y te lo haría saber por e-mail, ya que los demás no pueden ver tu correo.
    Saludos

  12. José Luis dijo:

    A Unjubilado : Muchas gracias por la intermediación que me ofreces, si surge alguna información sobre mi consulta. Un afectuoso saludo.

  13. JESUS dijo:

    HOLA JOSE LUIS,YO TENGO UNA CAJA DE CERILLAS COMPLETAMENTE NUEVA,CON SU LIJA Y SUS MIXTOS.
    LA ENCONTRE EN UN BAUL DE MI ABUELO PATERNO
    PERO NO SE DE Q AÑO ES,PUES NO FIGURA EN LA CAJA.
    LA TENGO METIDA EN UNA URNA CERRADA
    POR LO Q VEO DEBE SER DE CUANDO LA POSGUERRA.
    YA Q TE OFRECES COMO RECEPTOR DE TODOS LOS ENVIOS
    TE PUEDO MANDAR A TU CORREO LAS FOTOS DE LA CAJETILLA
    UN SALUDO.JESUS

  14. José Luis dijo:

    Buenas tardes Jesús. Sobre la consulta que me haces, siento no poder ayudarte, yo no soy coleccionista de cajas de cerillas y mi caso es igual que el tuyo. La amabilidad de quien se firma como unjubilado, es quien se ha ofrecido para una intermediación si es que surge, al igual que sucederá contigo, al haber sido publicada tu consulta. Suerte un afectuoso saludo.

  15. enrique dijo:

    Me dolería que la colección se fuera, yo hize mi aportación hace años pues estuve trabajando en Fosforera desde 1975 hasta 1990 y le dí todas las que encontre en la fabrica de Carabanchel cuando la vendieron, algunas de antes, durante y despues de la Guerra Civil.
    Sería un disgusto para alguien como yo que lleva el fosforo en la sangre del recuerdo.
    Saludos a los que les gusta este tema.
    P.D. todavía me quedan algunos recuerdos, y funcionan

  16. Francisco dijo:

    Buenas tardes. He de deciros que de la persona de la que hablais es mi abuelo,y os aseguro que me siento el nieto mas orgulloso sobre la faz de la tierra,por habrer podido compartir con el la experiencia del coleccionismo.

    Para aquellos que esteis interesados en escribirle os dejo la direccion:

    Luis T.Tarazona Vallejo
    Travesia Juan Navarro N-2, 4-izq
    50500 Tarazona (Zaragoza)

    Tambien os dejo la pagina web,donde se pueden ver algunas de las cajas:

    http://www.luistarazona.ono1.es/

    Y si quereis ver la coleccion,el estara encantado de abriros las puertas de su casa y explicaros un poco sobre la historia de los fosforos y seguro que tambien muchas de sus anecdotas,para conseguir ciertas que cajas

    Yo no quiero que esta coleccion salga de España,pero parece que la historia no es suficiente,como para dedicarle un museo.

    Un saludo a todo el mundo

  17. charo dijo:

    Soy la madre de Francisco y acabo de leer sus comentarios sobre la colección de cajas de cerillas de mi padre. Verdaderamente sería una pena que la colección saliera de España. No sabía que hubiera hecho un comentario, tampoco sabe que yo lo estoy haciendo. Corroboro todo lo que dice y añado que mi padre ha tenido un montón de contactos con bancos, fundaciones, los antiguos dueños de Fosforera Española, Diputación de Aragón, Ayuntamiento de Tarazona etc. para conseguir tener un local en Tarazona donde poder montar un «Museo de la Cerilla» y hasta hoy solo ha conseguido la callada por respuesta. Para él , el «Sumun» sería poder conseguir que en Tarazona hubiera un museo con sus colecciones. Si no puede ser, la vendera o los hijos nos quedaremos con ella y a ver si alguno de nosotros somos capaces de conseguir reunir dinero suficiente para que la colección se quede en Tarazona y poder crear el museo que tanto ansía mi padre. Tiene 86 años, no se si algún día podrá ver echo realidad su sueño.

  18. Mª José Tarazona de Gea dijo:

    Hola… las casualidades de la vida.. un día se me ocurrio buscar por internet..»coleccionistas» yo tengo una pequeña colección de cajas de cerillas; entre ellas una de chapa de madera (debe ser de aprox. 193..) donde en ellas se guardan en lugar de cerillas, unas zapatillas de labrador hechas con hilo de coser. Según la tia que me lo regalo, las hizo un preso en la carcel.
    Bueno pues la casualidad de la que comentaba… es que me encuentro con un jubilado que se apellida como yo, es del pueblo Tarazona y que tiene la mayor colección de cajas de cerillas. Me siento orgullosa y le deseo lo mejor para su colección
    Un abrazo a toda la familia.

  19. Jaime dijo:

    Hola, acabo de leer este blog y me ha llamado mucho la atención, estoy buscando alguien a quien le pueda interesar una coleccion de cajas de cerillas de todo el mundo de los años 50 y 60 bastante grande. Era de mi abuela y me da pena tirarla, pero no se que hacer con ella.
    Sé que tiene mucho valor, pero ahora con la crisis poca gente estara dispuesta a pagar por algo asi… asique estoy dispuesto a aceptar un precio muy barato…
    saludos

  20. Alberto dijo:

    Hola, yo tengo la colección de mi abuela cuando era niña. De principios del siglo XX.

    Alguien sabe dópnde podría ofertarla? Mi correo es audom@telefonica.net

    Muchas gracias

  21. beto dijo:

    felicitaciones por tanto esfuerzo ,yo estaba muy feliz por mi coleccion que supera las 5000 cajitas de fosforos y un poco mas de 3000 de cigarrillos,veo que realmente estoy lejos ,muy lejos de tener realmente una coleccion como la de usted,le saludo con abrazo y si alguna ves le puedo dar una mano desde ARGENTINA cuente con migo,un amigo

  22. jose dijo:

    Hola,
    A mi tambien me gustaria vender mi coleccion de cajitas de cerillas. Alguien sabe donde puedo hacerlo?
    Mi correo es jats_02@hotmail.com
    Muchas gracias

  23. chuca dijo:

    tambien me gustaria vender mi coleccion. A ver si podeis orientarme. Un saludo

  24. chuca dijo:

    tambien me gustaria vender mi coleccion. A ver si podeis orientarme. Un saludo.cmverdejo@wanadoo.es

  25. chuca dijo:

    tambien me gustaria vender mi coleccion. A ver si podeis orientarme. Un saludo.
    cmverdejo@wanadoo.es

  26. Ricardo dijo:

    Hola a todos, tengo la colección completa de las cajitas de fosforera española de la serie «Tauromaquia», tal y como salieron de Fosforera Española, en perfecto estado de conservación incluso con el papel celofan que vienen envueltas y su caja de fabrica, son 30 cajitas y vienen empaquetadas de 10 en 10, a ver si alguien me podria dar su precio en el mercado a nivel de coleccionistas ó una estimación, muchas gracias.
    Saludos para todos.
    rickychozas@hotmail.com

    • unjubilado dijo:

      Ricardo Lo siento, ignoro el precio que pudiera tener, esperemos que algún comentarista te lea y lo sepa.
      Saludos

      • Ricardo dijo:

        Gracias Emilio, perdona que te tutee, al menos podrias decirme en que año salieron al mercado o se fabricaron, un saludo,
        Ricardo.

        • unjubilado dijo:

          Ricardo He encontrado un par de enlaces que te pueden ir bien para que te hagas una idea del precio.
          Uno es este (todo colección) y el otro es (ebay)
          Con respecto a la fecha que salieron al mercado, te aconsejo que pongas en el buscador fosforera española historia allí podrás buscar entre bastante información.
          Un saludo

  27. Ricardo dijo:

    Emilio, gracias por la información, un saludo desde Cádiz.

  28. Dolores Tarazona Carmona dijo:

    Lo que es la casualidad!!! estoy buscando coleccionistas de fósforos y me he encontrado con ustedes Tarazona. Yo soy mexicana, de abuelos Valencianos y padre nacido en México. Vivo en Cuernavaca , Morelos en México.
    No tengo muchos, porque solo los coleccione de joven, pero si me gustaría venderlos.
    Son de México y U.S.A. de los años 50 y 60s más o menos.

  29. abdul dijo:

    tengo 700 cajas de fosforos para vender… muy antiguas y de vrios lugares

  30. Mari dijo:

    Hola Moñi que te regalo por reyes. Contestame. Tu piojo.

  31. Jordi dijo:

    Hola, tengo unas 20 colecciones de fosforos del año 70/80 y unas 200 cajas antiguas y de diferentes lugares.
    teléfono: 687453026
    Mail: jordi_cunit@yahoo.es

    Gracias.

  32. Angel Cereceda dijo:

    Tengo una colección de aproximadamente 900 tapas de caja de cerillas de la fabrica de cerillas de Tarazona, estoy interesado en conocer algo sobre la historia de la fabrica, fundación, etc ademas de fechar las distintas emisiones de las tapas que tengo.
    No es una colección completa pero van desde la serie#1 hasta la #26.
    Saben si hubo en su momento algún álbum donde se coleccionaran ?
    Cualquier referencia de alguna persona con información sobre esto la agradeceré.
    Angel

  33. Carlos Domínguez Varela dijo:

    Sobre la colección de cerillas de Don Luis Tarazona Vallejo.

    Se ha escrito un libro sobre fábricas de cerillas, aparece la fábrica de mi Tatarabuelo, me gustaría saber si tiene cajas fabricadas por él.

    Me podrían facilitar el correo electrónico de su nieto Francisco.

    Gracias.

    • unjubilado dijo:

      Carlos Domínguez Varela En comentarios anteriores está la dirección postal que me facilitó Francisco y que en su momento dejó :
      Luis T.Tarazona Vallejo
      Travesia Juan Navarro N-2, 4-izq
      50500 Tarazona (Zaragoza)

      El correo electrónico que dejó entonces es este : fgarachana@gmail.com

Los comentarios están cerrados.