Ubuntu

UbuntuUn antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

Ubuntu, en la cultura Xhosa significa: «Yo soy porque nosotros somos.»

¡Qué lección nos acaban de dar los niños!

Esta entrada fue publicada en Amor y amistad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ubuntu

  1. Leodegundia dijo:

    Desde luego que fue una buena lección pero mucho me temo que en nuestra cultura tengamos la menor intención de aprenderla.

  2. ANTONIO dijo:

    Ubuntu, muy buena reflexión, ¿que seriamos sin los demás? El sentido de la vida es verse reflejado en los demás y no en nuestro espejo de nuestro lavabo. Yo no soy nadie sin ti, que bonito, es la esencia del amor fraternal…
    Creo que esta crisis nos servirá para replantearnos los valores olvidados y no seguir con el egoísmo que nos invade.
    Saludos

  3. Genín dijo:

    ¿Estarán pensando Ubuntu los franceses hoy? jajaja
    Salud

  4. trimbolera dijo:

    Me parece que tenemos mucho para reflexionar, aprender y después decidir lo mejor para TODOS.

  5. ¿Será por eso por lo que se le llama así a un sistema operativo de software libre?

  6. unjubilado dijo:

    Leodegundia Tienes razón, con nuestra actual manera de ver las cosas es muy difícil que cunda el ejemplo.

    ANTONIO Independientemente de lo que podamos pensar unas cuantas personas, en los tiempos en que vivimos es dificilísimo que esta forma de ver las cosas se popularicen y se vean reflejadas en las personas.
    Saludos

    Genín Los franceses ya nos han tomado bastante el pelo con las caricaturas de Los Guiñoles franceses metiéndose con los deportistas españoles, ahora se les puede aplicar ese refrán que dice «A cada cerdo le llega su San Martín»
    Saludos

    trimbolera Creo que en la actualidad esta manera de pensar es casi totalmente incompatible con la forma de pensar de muchos… aunque existe algún pueblo en la provincia de Huesca que casi, casi practican esta manera de ver las cosas.
    Un abrazo.

    Senior citizen No lo se, lo cierto es que cuando busqué información para ver si efectivamente ubuntu significaba “Yo soy porque nosotros somos.”, no había forma de que me saliera otra cosa que el sistema operativo y además todo en inglés, hasta que vi un ubuntu (filosofía) que corroboró esta afirmación.

  7. …y pensar que en este mundo occidental nuestro a compartir lo llamamos caridad…

  8. unjubilado dijo:

    Una mirada… Independientemente de como se pueda llamar en nuestro mundo, estaría bien si lo practicáramos todos, pero en muchas ocasiones ni siquiera nos atrevemos a hacerlo de manera individual por miedo a que el «pobre» nos esté tomando el pelo y ahora con los fraudes que se han destapado en determinadas ONGs , no dan dadas de dar ni la hora.

Los comentarios están cerrados.