Topografía del Terror (Berlin)

Topografía del Terror
Fotos propias, se pueden ver más grandes.

Detrás de un trozo del muro que se mantiene prácticamente intacto, se encuentra un solar en el que se sitúa la Topografía del Terror, un lugar con una historia escalofriante.

Entre 1933 y 1945 -en ese Berlín que Hitler y Albert Speer quisieron transformar en un alarde urbanístico de megalomanía- los engranajes centrales en la maquinaria de represión que los nazis pusieron en marcha se concentraron en la confluencia de las calles Wilhelm y Prinz Albrecht. Allí tenían sus cuarteles generales la Gestapo, las SS y la Seguridad del Reich. Y además, una cárcel con 39 celdas de aislamiento y una colectiva para albergar a detenidos en brutales interrogatorios.

Los textos y fotografías de la Topografía del Terror, detallan la sórdida historia del aparato de seguridad de Hitler entre los años 1933 y 1945.

Topografía del Terror
Dos de los pilares derruidos del edificio de la Gestapo

Para la gente especialmente interesada en la historia, la Topografía del Terror es un lugar realmente interesante, pero es necesario tomarse bastante tiempo para leer los textos que acompañan a cada una de las fotografías. (Solamente los textos están en alemán e inglés)

Con la traumática división de Berlín en la Guerra Fría, aquel solar quedó dentro de la periferia de Berlín occidental. Y a partir de 1961, por supuesto, estuvo flanqueado por el Muro. Los años pasaron hasta que en los setenta se planteó la posibilidad de urbanizar lo que en su día había sido el Prinz Albrecht Palais. Asociaciones de víctimas y activistas pusieron el grito en el cielo hasta que el Senado de Berlín empezó a considerar la construcción de algún tipo de memorial.

El resultado final de esta maléfica saga es el proyecto conocido como Topografía del Terror. Se trata de un edificio ultramoderno diseñado por la arquitecta alemana Ursula Wilms que contiene una excelente exposición sobre el terror nazi, además de un centro de estudios y documentación. Al lado, están los 200 metros de lo que queda del Muro construido entre los distritos de Mitte (Berlín Este) y Kreuzberg (Berlín Occidental). Un segmento tratado como una especie de reliquia. Ya que incluso antes de la reunificación de Alemania gran parte del Muro había desaparecido del paisaje de Berlín.

Fotos propias, avance y retroceso manual, preferible verlas a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Topografía del Terror (Berlin)

  1. trimbolera dijo:

    Pisar por el mismo suelo da escalofríos, a qué si !?

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Si, tanto es así que fui pasando un poco de largo y dentro del edificio del museo ya no quise sacar más fotos.
      Estoy preparando otras series de fotos más amables.

  2. Ester dijo:

    Que cruel fue aquello y que poquito se hizo para evitarlo, porque se sabía y se consintió. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Desgraciadamente en las guerras, todos quieren tener razón, pero nadie da su brazo a torcer, en la actualidad hay excesivos conflictos en el mundo, ya que no aprendemos de nuestros errores.
      Un abrazo

  3. Jesus dijo:

    Es la historia, pero a mi particularmente pasaría de ese tipo de turismo cruel. Está bien recordarlo para que no se repita, pero tengo mis dudas de que no pudiera volver a pasar.
    De una forma u otra, sigue pasando en algún lugar del mundo. Somos así de salvajes.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Yo quise ir a verlo, pero luego al entrar en el museo propiamente dicho me volví para atrás y no quise hacer más fotos.
      No obstante, según vas paseando por Berlín, sin querer, sin ser consciente de ello, todo te recuerda la terrible segunda guerra mundial en la que Alemania fue la protagonista.

  4. Laura. M dijo:

    Es bueno recordar lo que pasó para que no se olvide…Dentro se tiene que sentir miedo.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Es bueno recordar y sin embargo, refugiados sirios, islamistas destrozando todo lo que encuentran a su paso, violando mujeres, reclutando niños… ¿De verdad hemos aprendido algo?
      Un beso

  5. Genín dijo:

    Parece mentira que los humanos podamos llegar a ser tan inhumanos… 🙁
    Salud

  6. Lo malo es que no se aprende, que sigue habiendo personas con la misma ideología que Hitler. No hay que olvidar que Hitler subió al poder de forma legal, en unas elecciones, y eso debería servirnos para pensar muy bien a quien le damos el voto.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Lo se porque tengo algún conocido que echa pestes de un determinado partido que está en el poder, y después de lanzar sapos y culebras por la boca, yo en plan socarrón le pregunto, y el las próximas ¿a quien vas a votar?
      Contestándome con un al mismo ¿a quien si no?
      Yo ya me callo y procuro no sacar ese tema y si sale a colación, procuro desviar la conversación o marchame para no discutir.

  7. Tawaki dijo:

    La primera vez que fui a Berlín, aún estaba en construcción. Había zanjas por todas partes y muchos museos estaban cerrados. Creo que sé dónde está esta Topografía del Terror, y me parece que estaba en obras entonces.

    A pesar de que esta parte de la Historia da verdaderos escalofríos, sí que me interesa, así que la incluiré en una futura visita. Gracias por traérnosla.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En la actualidad aún hay cosas que no están totalmente terminadas, pero es que ¿cuál es la calle en la que no hay por lo menos un par de grúas restaurando algún edificio?
      Si conoces bien el alemán o el inglés puedes estar un buen rato instruyéndote.

  8. Calandra dijo:

    Me temo que conservar estas cosas no va a evitar que vuelvan a pasar, la gente olvida pronto y además siempre dirán que sus causas son mas justas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Desgraciadamente tienes razón, pero creo que no debemos de echar tierra encima y no precisamente para tratar de mantener rencillas, sino para recordar lo que nunca debió de ocurrir.

  9. Berlín fue, además, una ciudad castigadísima en los últimos años de guerra… Del pacedimiento de sus habitantes en aquellos años todavía se habla en susurros. Los vencedores -quienes después la partieron en dos- cometieron tropelías vergonzantes contra la ciudadanía berlinesa -que no ncesariamente estaba compuesta por filonazis-. De los asesinatos y violaciones masivas de civiles perpetrados por rusos, americanos y franceses tardó mucho en hablarse.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me imaginaba algo parecido ya que en una guerra en general ¿quienes son los buenos y quienes los malos? Y pienso en una época en la que yo todavía no había nacido, en 1936.

  10. Ligia dijo:

    Es un lugar que recuerda episodios tristes de la historia, pero que lamentablemente se repiten dia a día. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Lamentablemente hay pasajes que están tan presentes en nuestra memoria por todo lo que se ha publicado o visto en películas o documentales que parece que los hemos vivido en persona.
      Abrazos

Los comentarios están cerrados.