Tiene a su hija atada de pies y manos

Cabecera de la página oficial de la policía

Es un mensaje que puede llegar a cualquiera de nosotros por teléfono, las llamadas se hacen de manera aleatoria y si cuela…, ojo, porque puede ser el cebo para que creamos que alguien cercano es víctima de un secuestro virtual, como las 193 personas que han denunciado esta estafa este año.

En una operación conjunta con la Policía de Investigación de Chile (PDI)

La Policía Nacional detiene al autor y a las dos colaboradoras de un secuestro virtual con el que estafaron 3.000 euros a una mujer de Madrid

La Policía ha querido hoy prevenir de estos falsos secuestros al informar de uno de estos casos, que se ha saldado con la detención en Chile del supuesto autor y de dos colaboradoras de un secuestro virtual con el que timaron 3.000 euros a una mujer que se encontraba en España. Según la Policía española, bajo amenazas como «tiene a su hija atada de pies y manos; no cuelgue o le vamos a hacer daño», la mujer, de 65 años y residente en el barrio madrileño de Chamberí, recibió el pasado 5 de julio una llamada a su teléfono fijo desde otro con prefijo de Chile.

Una llamada en la que escuchó unos gritos, que ella creyó eran de su hija, y una voz masculina con acento latino que pronunciaba la citada frase. Y a cambio de la liberación de su hija, los supuestos secuestradores le exigieron 10.000 euros, pero la mujer les respondió que solo disponía de 3.000. Sus «interlocutores» le instaron a seguir la conversación a través de un teléfono móvil, pero sin colgar el fijo para que quedase incomunicada, y le pidieron el dinero de inmediato.

Para ello la víctima consiguió realizar un primer envío de 1.200 euros -límite establecido por su tarjeta- a nombre de una colaboradora del autor de la llamada a través de una Oficina de Correos de Madrid.

Esa misma noche la víctima consiguió hablar con la que creía su hija para comprobar que seguía con vida. Poco después, recibió una segunda llamada desde otro número, pero realizada por la misma persona, donde le comunicaron que el envío se había llevado a cabo correctamente y que debía hacer otro ingreso de 1.800 euros al día siguiente. De esta forma la afectada realizó un nuevo envío a la mañana siguiente a nombre de otra de las cómplices. Para evitar dejar rastros, después de cada envío le obligaban a romper el justificante cerca del altavoz del teléfono. En la segunda ocasión la mujer guardó los trozos del mismo, lo que facilitó la resolución de la investigación.

Con toda esta información los agentes especializados en secuestros virtuales se pusieron en contacto con la PDI chilena, como parte de un Equipo conjunto de Investigación, con el objeto de esclarecer el origen de las llamadas y prevenir nuevos pagos. Avanzada la investigación se consiguió identificar a tres personas involucradas en la estafa: un varón que realizó la llamada, y dos mujeres a cuyo nombre se realizaron los dos pagos. El autor se encontraba cumpliendo condena en un centro penitenciario de Chile y sus cómplices eran su pareja sentimental y la madre de ésta.

La operación ha culminado con la detención en Chile de los tres implicados. Además se han intervenido dos teléfonos móviles y resguardos de la recepción del dinero.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Tiene a su hija atada de pies y manos

  1. Sara O. Durán dijo:

    Eso tiene años sucediendo por acá. Sorprenden de tal forma que muchas personas han sido estafadas. Optamos casi todos por no responder a llamadas de números desconocidos.
    Muy lamentable. Tener que cuidarnos yodo el tiempo.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Por aquí también es conocido el secuestro virtual, aunque creo que en menor medida. En mi caso también suelo hacer lo mismo con los números de teléfono desconocidos y es que hay empresas que te meten la publicidad hasta en la sopa.
      Un abrazo

  2. Sara O. Durán dijo:

    «t» cambia yodo por todo.
    Besos.

  3. Ester dijo:

    Hay diferentes modos pero todos parecidos, se aprovechan del susto inicial. Esperemos que no se extienda, Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Es cierto, y los que suelen picar son los mayores y como desgraciadamente los comentaristas de este blog somos la mayoría longevos…
      Un abrazo

  4. jesus dijo:

    Creo que el tema es suficientemente conocido como para caer en el engaño tan fácilmente. Los mayores siempre tan indefensos.

    • unjubilado dijo:

      jesus El tema lo conocemos los que pululamos por las redes, pero hay personas mayores que no han oído hablar de un blog y tampoco por supuesto de los secuestros virtuales.
      ¿Es concebible que todavía se siga produciendo el clásico timo del tocomocho? Y sin embargo hay gente que aún pica.

  5. Si no fuera por el susto de la señora timada, la historia resultaría hilarante…
    El autor llamando desde una cárcel, que tiene su aquel… Las cómplices guiándose por el ruido para comprobar que se rompía el resguardo…

    Luego hay aspectos incomprensibles: ¿Tuvieron a la mujer todo un día aferrada al fijo y con el móvil en ristre? ¿No tuvo ni un segundo para contarle a alguien lo que estaba pasando?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… No he querido modificar ni una letra a la hora de copiarlo, pero me ha ocurrido lo mismo que a ti.
      Sus «interlocutores» le instaron a seguir la conversación a través de un teléfono móvil, pero sin colgar el fijo para que quedase incomunicada
      ¿Que pasa que emitían por radiodifusión para poder recibir simultáneamente por dos receptores telefónicos?
      Me imagino que la policía a la hora de resumir habrán incurrido en una serie de errores, que ellos al conocer exactamente como ha sido todo el proceso no se hayan dado ni cuenta.

  6. Calandra dijo:

    No se, todo me parece un poco raro.

    • unjubilado dijo:

      Calandra El secuestro virtual está proliferando mucho últimamente, de ahí que ya haya habido 193 denuncias y me imagino, que alguna más no lo habrán denunciado por vergüenza.

  7. Genín dijo:

    Ya había oído sobre este tema, los malandros están a la menor que salta para lucrarse…
    Salud

  8. Quizá no se ha contado tal como es para no dar pistas a otros que quieran hacer lo mismo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es algo que puede haber sucedido, ya que en muchas ocasiones las noticias publicadas hacen de «enseñanza» para seguir dando ideas a otros y tratar de cometer los mismo delitos.

  9. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Cuidado, porque si no tiene pruebas, lo tiene muy mal
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso En este caso es la policía la que nos alerta de los secuestros virtuales, por supuesto si a mi me llaman de que uno de mis hijos lo tienen secuestrado y lo tengo delante de mi los mando a paseo, o mejor ahora llamaría directamente a la policía judicial a que siguieran la pista de la llamada para tratar de cogerles, ya lo he hecho en otra ocasiones cuando me pedían que accediera a un determinado banco para activar mi cuenta.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.