Teresa de Ávila

Santa Teresa de Jesús
Pulsar en la imagen para agrandarla.
Estatua de Santa Teresa al lado de la Puerta del Alcázar de la muralla de Ávila

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Gotarrendura, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).

Para perpetuar la memoria de una misteriosa herida, el Papa Benedicto XIII, a petición de los Carmelitas de España e Italia, estableció (1726) la fiesta de la transverberación del corazón de Santa Teresa. El biógrafo francés Pierre Boudot agrega:

Hasta exhalar el último suspiro Teresa gozó la dicha de conversar con las personas divinas, que la consolaban o revelaban ciertos secretos del cielo; la de ser transportada al infierno o al purgatorio, y aun la de presentir lo venidero.

Veamos unas fotos que hice hace una semana en Ávila. Avance manual, a pantalla completa lo veréis mejor.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Teresa de Ávila

  1. trimbolera dijo:

    Muy interesante, jubi. Muchas gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera En Ávila hay muchas cosas dedicadas a la santa, pero tranquila que seguramente habrá otras fotos, lo que ocurre es que estoy «estudiando», que es lo que he visto y fotografiado.

  2. Calandra dijo:

    No creo que haya otra santa en este país tan conocida como Santa Teresa.

  3. Genín dijo:

    Viví unos cuantos años en Avila por lo que el tema no me es desconocido, tu entrada me ha traído recuerdos agradables de aquellos tiempos…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me alegro que te haya traído recuerdos agradables, yo había estado en Ávila un par de veces, pero en realidad no recordaba nada, ahora al hacer fotos y buscar información es cuando de verdad puedo decir que he estado en la capital de la Santa.
      Saludos

  4. ¿Y qué fue de aquel brazo incorrupto que, dicen, tenía el autócrata en el dormitorio…? ¿Lo volvieron a colocar con el resto del cuerpo de la de Ávila?

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Mira que iba preguntando en Ávila para no tener que moverme mucho, ya que no había preparado el viaje, pero no se me ocurrió preguntar a nadie sobre el brazo o la mano de la santa. (Hay mucha información en la red)
      Para que te hagas una idea : Estando delante del “Monumento a las Grandezas de Ávila”, como no encontraba una inscripción en ningún sitio del nombre de la plaza (estaba tapado por un toldo), le pregunté a una joven el nombre de la plaza, me contestó que se llamaba plaza «El Grande», es la primera nota que apunté en mi cuadernillo, pero no contento con este nombre, -la vi dudar un poco-, le pregunto a un señor mayor y me contesta «la plaza del Mercado»???
      Echando humo mi cabeza y con bastante calor, me dirijo a los porches a tomar un refresco, y allí en un placa leo «Plaza de SANTA TERESA»
      Así que imagina si les pregunto por el brazo, seguro que me enseñan una pastelería y me dicen «en ese obrador tiene los mejores brazos de gitano de Ávila».

      • Pues yo en Ávila no he estado, pero me acabo de dar un garbeo por el Territorio Google y resulta que al cuerpo de Teresa de Ávila, menos filetearlo, le han hecho de todo. A saber: la dichosa mano (resulta que era mano y no brazo) la tienen en un convento de Ronda; un pie y un trozo de mandibula, en Roma; la mano pareja a la de Ronda, en Lisboa y un brazo y el corazón, en Alba de Tormes.
        Todavía no me he repuesto de semejante «gore».

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… Se me olvidó decirte en el anterior comentario que no se te ocurriera indagar ya que hay muchos comentarios no aptos para personas sensibles.
          Se te olvidó que hay dedos y trozos de carne, esparcidos por España y toda la cristiandad y lo poco que queda del cuerpo incorrupto de la santa en el altar mayor, en un arca de mármol jaspeado custodiado por dos angelitos, en dicha iglesia.

  5. Jesús dijo:

    Una gran santa.

Los comentarios están cerrados.