Søren Kierkegaard

200º cumpleaños del aniversario del nacimiento de Søren Kierkegaard

Esta entrada la tenía preparada, pero al final no se publicó en España, los países que llegaron a ver este doodle fueron estos, alguno me preguntará que pasó en España para que no se publicara, la razón es muy simple ese día coincidió con el Día de la Madre, cuya reseña se hizo en este blog.

Google con un doodle escribía en la pantalla con plumas de cisne para recrear el nombre del buscador, lo hace recordando el 200º cumpleaños del aniversario del nacimiento de Søren Kierkegaard.

Pero quien fue Søren Kierkegaard? Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5 de mayo de 1813 – fallecido en el mismo lugar el, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX.

Søren KierkegaardHijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertas afuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distinguía por la brillantez de su ironía y su sentido del humor.

Regina OlsenSin razón aparente, renunció a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841. Kierkegaard abordó la temática religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indagó en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a través del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la única forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios.

Frases de Søren Kierkegaard :

  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.
  • ¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!
  • En ninguna cosa la infidelidad es más innoble y repugnante que en el amor.
  • La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante.
  • La angustia es el vértigo de la libertad.
  • Si realmente el período de noviazgo es el más bello de todos, ¿por qué se casan los hombres?.
  • Más información en :
    Wikipedia
    Biografías y vidas
    Proverbia

    Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

    14 respuestas a Søren Kierkegaard

    1. Leodegundia dijo:

      🙂 Muy buena la última frase, razón lleva. ¿para que se casan si luego no hacen mas que protestar?

    2. Ester dijo:

      Muy bien, Hoy dos en lugar de uno, y este no lo vi jaja. Pero si se quien es Kierkegaard (Albricias, una cosa que me se) tuve que hacer un trabajo escolar para una de mis hijas.
      Muchas gracias y un abrazo.

      • unjubilado dijo:

        Ester En ocasiones hay que impresionar a los comentaristas, por ello acabo de recuperar el artículo, probriño, a punto de tirarlo al contenedor de papeles viejos. Yo sinceramente no lo conocía, por ello me dediqué un poco más a buscar información. Seguro que si le pregunto a uno de mis hijos que es filólogo me cuenta toda su vida.
        Abrazos.

    3. Genín dijo:

      Pues el existencialismo no funcionó con el: ya no existe 🙂
      Salud

      • unjubilado dijo:

        Genín Tienes razón : Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de «corte irracionalista». Evidentemente ahora ya no quedan cortes, estamos en la época de los recortes, de cualquier tipo. 😉
        Saludos

    4. jesús dijo:

      Siguiendo con la broma de la frase del noviazgo, me he acordado de aquel dicho: Si quieres ser feliz diez años, cásate. Si quieres ser feliz toda la vida, planta un jardín».

      • unjubilado dijo:

        jesús Yo había oído este consejo agroecológico.
        Si quieres ser feliz una hora, emborráchate;
        si quieres ser feliz un día, mata tu cerdo;
        si quieres ser feliz una semana, haz un bonito viaje;
        si quieres ser feliz un año, cásate;
        si quieres ser feliz toda la vida, cuida tu huerto.

    5. …y precursor, también, del anarquismo humanista.

      Kierkegaard, por el que siento cierto apego filosófico, es, junto a Camus, uno de los cuatro o cinco referentes de esos años de adolescencia de búsqueda del yo entre el efervescente bullicio de las ideas.

      • unjubilado dijo:

        Una mirada… He de reconocer que yo no lo conocía, claro que uno de mis hijos que es filólogo, me empezó a contar cosas que casi no entendí.

    6. Yesica dijo:

      En que libro Kierkegaard dijo la frase: «La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante.» ¿Alguien sabe?

    Los comentarios están cerrados.