Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir
Google con un nuevo doodle nos recuerda el 106º aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir, (París, 9 de enero de 1908 – París, 14 de abril de 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como El segundo sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

Representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de «historia» y «personaje» e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de «libertad», «situación» y «compromiso».

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo.

Se suele inscribir la obra de Simone de Beauvoir, exclusivamente, en la evolución del feminismo. Con ello se corre el riesgo de olvidar sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y, por supuesto, sobre las premisas profundas del existencialismo.

En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, más conocido simplemente como Premio Simone de Beauvoir.

Informe semanal – Adiós a Simone de Beauvoir (1986) Reportaje dedicado a la escritora francesa, autora de la frase «La mujer no nace, se hace», que murió en 1986 a los 78 años. A lo largo del reportaje se incluyen imágenes de archivo de la escritora y de quien fuera su compañero sentimental, Jean-Paul Sartre.

Fuentes consultadas :
Wikipedia
Biografías y Vidas

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Simone de Beauvoir

  1. Ester dijo:

    Hubo una etapa de mi vida en la que hablábamos mucho de ella, siempre llevábamos algún libro suyo, o de Tagore, Neruda y alguno más. Tengo solo dos libros de ella y hace tiempo que no los leo. Un homenaje por parte del gigante Google y secundado por el maestro Emilio. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo la verdad es que solamente la conocía de oídas.
      Gracias por lo de maestro, pero no me corresponde ese título ya que «Cada maestrillo tiene su librillo» y yo utilizo los libros de otros, así que de maestro nada.
      Un abrazo

  2. Rosa María dijo:

    Una mujer admirable, ya que se construyó un mundo propio que mostró caminos a otras mujeres…

    • unjubilado dijo:

      Rosa María Como intelectual y comprometida con sus trabajos y su ideología, como bien dices fue la que mostró unos caminos que otras mujeres todavía no se habían atrevido a cruzar.

  3. Genín dijo:

    Yo creo que si hubieras visto este enlace hubieras hecho una entrada 🙂 :

    http://www.youtube.com/embed/ppiq0N2yQf8

    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Gracias, la había visto, pero me temía que los puristas de la jota se me echaran encima no ya en el blog, pero si en el correo.
      He leído tu último artículo, y he visitado la página que nos recomiendas, tengo que verla con más detalle, de momento algo que he querido consultar estaba en construcción.
      Saludos.

  4. Menuda pareja que formaron….

  5. unjubilado dijo:

    Senior citizen …Comprometidos con los derechos de las mujeres.

  6. Genín dijo:

    Es que solo con entrar y salir de la web ya se les hace el favor, ellos tienen que demostrar que entra gente para conseguir financiación de diversos tipos y poder seguir currando metiendo mas productos, ya sabes, lo del huevo o la gallina. 🙂
    En su nombre, gracias.
    Salud

  7. Tawaki dijo:

    Soy uno de esos que sólo había oído hablar de ella pero que nunca abrió ninguno de ss libros. Quizás para cuando me jubile y tenga tiempo…

Los comentarios están cerrados.