Sibaritismo

Madrid hará pruebas de idoneidad a los músicos que quieran tocar en la calle

El objetivo es regular la actividad en el distrito centro de la capital para dar «la mejor imagen posible limitando el elevado nivel de ruido que sufre el casco histórico de la ciudad»

Los músicos tocan contra la ordenanza que plantea prohibir las actuaciones en la calle. / M. A. T.

Los músicos tocan contra la ordenanza que plantea prohibir las actuaciones en la calle. / M. A. T.

El Ayuntamiento de Madrid convocara el próximo octubre las «pruebas de idoneidad» que deberán superar los músicos para tocar en las calles y plazas del distrito Centro, que ha sido declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

El presidente concejal del distrito, David Erguido, ha comentado a Efe que la Junta Municipal tendrá lista en la primera quincena de septiembre la Instrucción que desarrollará la Normativa del Plan Zonal Específico de la ZPAE, aprobada hace un año para limitar el elevado nivel de ruido que padece el casco histórico.

Con la Instrucción irá la convocatoria de las pruebas, que se publicará y se comunicará al medio centenar de intérpretes que hace meses registraron sus peticiones de algún tipo de acreditación para poder tocar en la calle sin problemas.

Erguido ha subrayado que el objetivo «no es acabar con nadie ni se trata de prohibir nada» sino que la ciudad, de la que Centro es su «escaparate turístico», dé «la mejor imagen posible» y que «se pueda armonizar todo tipo de actividades con el descanso de los vecinos».

A falta de cerrar el texto, la prueba de idoneidad, que incluirá una audición y la presentación de un currículum, pretende fundamentalmente conocer qué tipo de espectáculo desarrolla el aspirante a la autorización, así como ver si el intérprete cumple unos «requisitos mínimos para darle la idoneidad», ha adelantado Erguido, de lo cual se encargará un jurado formado por técnicos de la dirección general de Museos y Música del Ayuntamiento.

Además de constatar la calidad y el interés de la interpretación, la Junta quiere comprobar que se trata de una actividad musical «real» y no de una forma cualquiera de obtener unas monedas. Quienes superen esta prueba recibirán de forma gratuita una autorización de un año prorrogable a cinco para tocar desde las 10 a las 22 horas en invierno y hasta las 23 horas en verano en determinadas zonas del distrito.

Fuente : Onda Cero.es

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Sibaritismo

  1. Ligia dijo:

    Pronto les exigirán estudios previos en el Conservatorio o experiencia en la Orquesta Nacional de Música… ¿Qué nos falta por oir? Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia La noticia como tal no termina de caer bien y sin embargo puede ser la solución en casos concretos.
      Puesto que las opiniones son dispares, voy a tratar de ampliar la noticia con otro post.
      Abrazos

  2. ester dijo:

    Yo a veces les doy dinero para que se paguen unas clase, el ruido es insoportable.
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      ester En ocasiones el «coñazo» que dan es muy grande hasta tal punto que sales con dolor de cabeza escuchando siempre lo mismo. Así no me extraña tu forma de pensar.
      Abrazos

  3. Genín dijo:

    Lo he visto en un telediario, por lo visto hay hasta mafias de rumanos que incluso con amenazas echan a los nacionales y a quien les hagan competencia, en este sentido no estaría mal que ordenaran las cosas y echaran a las mafias…
    Salud

  4. Jesus dijo:

    A mi me encanta pasear y oir a estos músicos callejeros, me recuerdan a una pianola que de joven la llevaban por toda Valencia dándole vueltas a un manubrio para que tocase.
    Pensando en la buena voluntad del Ayuntamiento supongo querrá depurar algunos excesos. Por aquí hay algunos que con una trompeta y sin idea de tocarla, te rompen los tímpanos y resulta hasta desagradable.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Tu mismo ofreces una solución al problema de la reiteración de la misma canción. Aunque solamente supieran una melodía, si se fueran moviendo no serían excesivamente dañinos y molestos para lo oídos.

  5. Leodegundia dijo:

    La noticia que al parecer cae mal de entrada a casi todo el mundo, no creáis que es tan mala, sólo el que sufre a uno de esos músicos poco hábiles durante horas y horas puede comprenderla.
    Bajo la ventana de donde yo trabajada se ponía un señor tocando la gaita y era como para sacar de quicio a cualquiera estuvimos a punto de bajar y pagarle para que se fuera pero llegamos a la conclusión de que si lo hacíamos se pondría allí todos los días para que le pagáramos otra vez.

  6. unjubilado dijo:

    Leodegundia Observo que las opiniones están totalmente divididas como era lo normal.
    Voy a tratar de publicar un vídeo con lo que se puede oír en el centro de Madrid.

  7. ¿…y también van a poner odorímetros en las aceras para el personal viandante con el alerón cantoso? ¿habrá podólogos a pie de acera para quienes luzcan callos, juanetes y similares en los pies apenas cubiertos por las chancletas…? ¿se prohibirán los pantalones cortos a quienes no luzcan unos muslos aterciopelados?
    …y a sí se podría seguir hasta… ¡uf!

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… ¿Odorímetros?, ¿Podólogos?… Creo que harían como con los detectores de contaminación, llevarlos a la periferia de Madrid, donde casi no circulan automóviles o a los parques y jardines para que la contaminación bajara. Lo hizo Gallardón, pero como a partir de ahí, Madrid es una «ciudad limpia«, ahí los han dejado.

  8. francisco dijo:

    Recuerdos…. antaño, cuando fui niño,por las ferias de los pueblos de Castilla pasaban los….como diría yo….contadores de cuentos – no eran rumanos, eran castellanos – que se ganaban el pan cantando cuentos…crímenes o lo que fuese.
    Que a mí lo que me da dolor de cabeza es escuchar en los telediarios siempre lo mismo……que no los escuche!…..lo mismo te digo…no escuches a esos músicos que te dan el coñazo.

    • unjubilado dijo:

      francisco De niño en el pueblo de mi padre, en verano, venían unos titiriteros y en ocasiones hacían cine al aire libre, pero era cine mudo y lo amenizaba un cuentista explicando lo que se le ocurría.
      El problema de los músicos callejeros es que pueden ponerse delante de un establecimiento comercial, un bar o similar y dar el latazo todo los que quieran y más si siempre repiten la misma melodía.

  9. francisco dijo:

    Es una manera de pensar….que nadie se ofenda.

Los comentarios están cerrados.