Ser harina de otro costal

Significado : Ser [una cosa] completamente distinta de otra y no poder compararse.
Por ejemplo «que se queden a comer me parece muy bien, pero lo de quedarse a dormir ya es harina de otro costal»

Costales

Pero ¿Sabemos de donde surge la expresión?
Frase muy antigua que se utiliza para significar que cierto tema u objeto no debe mezclarse con otros por ser de muy distinta naturaleza. El procesamiento del trigo (o del grano de otra planta) tiene una larga historia en el recorrido de la humanidad, especialmente con la idea de convertirlo en harina que luego se transformará en pan.

La locución procede del tiempo en el que existían los molinos colectivos y que eran compartidos por varias personas y al que cada una llevaba su propia cosecha de cereales para moler y hacer las diferentes harinas (de trigo, centeno, maíz, cebada…).

Cada una de esas harinas tenía unas especificaciones diferentes, además de distintas calidades. Por ejemplo la mejor harina era la obtenida del trigo y la peor la de centeno; que además de dar una harina oscura de la que se obtenía el pan negro, muchas eran las ocasiones que dicho cereal estaba dañado por un hongo llamado ‘cornezuelo’ y cuya ingesta producía, entre otros efectos, alucinaciones.

Los diferentes cereales eran molidos por turno y tras obtener la harina se depositaban en diferentes sacos, los cuales eran llamados ‘costal’ (nombre que se le daba porque, una vez lleno, se llevaba apoyado en un costado).

Cada saco tenía su propia harina, así que cuando alguien quería mezclar harinas de diferentes calidades era advertido que aquella era ‘harina de otro costal’.

Fuentes : Significado y origen, 20 minutos.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ser harina de otro costal

  1. Tawaki dijo:

    Muy buena explicación. Por una vez, que no siempre es así, está claro el origen de la locución.

  2. Susana dijo:

    No sabía lo del cornezuelo. Qué curioso. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Yo tampoco lo sabía, pero he buscado más información y me he encontrado con esto, procedente de Wikipedia.
      El cornezuelo es un hongo parasítico del género Claviceps que consta de más de cincuenta especies. Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque su hospedante más común es el centeno.

  3. Ligia dijo:

    Pues sí, parece una explicación lógica el origen de la frase. Abrazos

  4. Piruja dijo:

    Hola, sabia el dicho pero no su origen, la verdad que da gusto como lo explicas y así aprender una cosa mas, es curioso lo del cornezuelo, ni idea.

    Besos.

  5. Esta expresión sí que la he escuchado mucho, y hasta utilizado, pero no sabía la explicación exacta.

    ¿Todo bien por el pueblo…? Espero que estés menos agobiado.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Gracias por tu preocupación.
      Si, en el pueblo según les dijo ayer el médico a unas contertulias en una cafetería, no hay ni un solo caso con coronavirus.
      Sin embargo yo sueño con mascarillas, G.C. confinamientos, cada uno de mis hijos está en un sitio extraño, y mis pensamientos no van por donde deberían de ir, sigo estando angustiado, preocupado… unos días más y otros me relajo un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *