Sequía y desolación en el Pirineo Aragonés

Río Ara, al fondo Oto

Pulsar en las imágenes para agrandarlas.

Hemos pasado este fin de semana en Broto, en el Pirineo Aragonés, la sequía es patente desde que salimos de Zaragoza, los campos de secano, en los que han sembrado trigo y cebada, el 50% del campo no ha llegado a nacer, las semillas que han germinado tienen una altura de unos 15 centímetros y se ven casi secas, deberían de ser como mínimo de 35 cm. aunque lloviera ya no tendrían salvación.

La primera imagen corresponde al río Ara, perdón, quería decir a las piedras que se encuentran en el fondo del río Ara, atrás se ve un pueblo, es Oto.

Ganado pastando se veía muy poco, raquíticas hierbas casi secas que las vacas trataban de encontrar entre la sequedad que las rodeaba, las ovejas y cabras, más de lo mismo, muchos animales tumbados, pensando que por la noche el ganadero les daría de comer.

La siguiente foto es un detalle del césped que tengo en una parcelita de mi casa en Broto, Como podréis apreciar si la agrandáis está todo seco, no se le puede regar todavía ya que como consecuencia de las heladas nocturnas, el daño podría ser mayor, aunque sinceramente ignoro si se llegará a recuperar, otros años en estas fechas se encontraba verde.

Césped seco

La última foto es la imagen de la esperanza, una prímula que se resistía a no nacer y morir en el intento, y busca un poco de humedad entre las piedras. Para que nos hagamos una idea del tamaño para el que no las conozca, es de unos 5 a 7 centímetros de altura, por unos 2 de diámetro en la flor. Aunque suelen ser algo más grandes y normalmente se encuentran en ramilletes de 8 a 10 flores.

Prímula
Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sequía y desolación en el Pirineo Aragonés

  1. toupeiro dijo:

    Preocupante es poco.

  2. unjubilado dijo:

    toupeiro En el pueblo, realmente están asustados, hay fuentes que se han secado y ninguno recuerda algo parecido. Nieve tampoco hay.

  3. Como no llueva pronto va a ser un desastre para el campo. Aquí tenemos asegurada el agua de la ciudad con el acuífero, pero el campo es más complicado, aun para el regadío.

  4. unjubilado dijo:

    Senior citizen No querría ser agonero, pero los acuíferos también se degradan. La calidad de las aguas ha sido investigada en numerosas ocasiones, siendo muy buena para el regadío, y sólo aceptable para el consumo humano; en este último caso, las principales deficiencias detectadas fueron la elevada dureza general de las
    aguas, y, sobre todo, los notables contenidos en nitratos (a partir de fertilizantes) que se dan en ciertos sectores y épocas.
    El estudio se refiere a la contaminación microbiológica del acuífero de la
    Vega de Granada.
    http://www.ugr.es/~aguas/archivos_pdf/articulos_aguas_vega/Cormenzana.pdf
    En Zaragoza nos estábamos abasteciendo de agua de un pantano del pirineo y hemos tenido que abandonarlo y seguir como hasta ahora cogiendo el agua del Canal Imperial de Aragón, que en definitiva es agua del río Ebro.

  5. Genín dijo:

    Da pena y mucha preocupación cuando se da uno cuenta en las fechas que ya estamos, en fin, esperemos que cambien las cosas y sin inundaciones como suele pasar se solucione parte del problema, porque lo que se ha fastidiado en el campo ya es irreversible.
    Salud

  6. unjubilado dijo:

    Genín Loa agricultores ya dan las cosechas por perdidas, ahora lo único que piden es que cuando llueva que lo haga en plan tranquilo, ya que en caso contrario al estar la tierra tan seca, no absorbería el agua y además de provocar el arrastre de tierra de labor, provocaría importantes inundaciones.
    Saludos

  7. Leodegundia dijo:

    Nos va a quedar el cuello torcido de tanto mirar al cielo y el corazón encogido de ver que no asoma ninguna nube que nos pueda traer un poco de agua. Y lo peor es que ni siquiera hay nieve en las montañas que puedan aliviar esta sequía.
    Quedémonos con la foto de la prímula como señal de esperanza.

  8. unjubilado dijo:

    Leodegundia Para compensar un poco la falta de agua y hacerme la ilusión de que va a llover, acabo de publicar una entrada que se titula agua.

Los comentarios están cerrados.