Semana Santa

Domingos de ramosMañana, con el domingo de Ramos, la Iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es la gran portada de la Semana Mayor de los Cristianos, la Semana Santa.

Cuentan los evangelios que Jesús entró humildemente montado en un burro y que las multitudes le aclamaron.

Este domingo se bendicen los ramos de palma u olivo antes de la misa.

El Jueves Santo se celebra entre otras cosas:
La Última Cena
El Lavatorio de los pies
La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní

En mi juventud había un dicho en el que se afirmaba :
«Tres días hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión»

Saeta en la que un hombre anónimo, la cantó de manera espontánea.


Viernes Santo es uno de las principales celebraciones litúrgicas del Cristianismo. Este día se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado en el siglo I. La Semana Santa llega a uno de sus días más trascendentales, en el que son numerosas las manifestaciones tradicionales de devoción popular a lo largo de todo el mundo.

En la Iglesia siguiendo una antiquísima tradición en este día no se celebra la eucaristía y se adora la cruz. El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.

Sábado Santo (también conocido como Sábado de Gloria) es el segundo día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.

La Vigilia Pascual es una de las celebraciones litúrgicas más importantes de la Iglesia y sigue un ritual muy semejante en todas sus confesiones. En todas ellas son comunes los símbolos de la luz y el agua, dado que en la antigüedad era la celebración en la que los neófitos recibían el bautismo.

Se celebra en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido Crucificado. Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Como ha sucedido en toda la semana precedente, en multitud de lugares de España se celebran procesiones que, en este caso, conmemoran la Resurrección, poniendo un punto final a la celebración de la Semana Santa. Muchas de ellas tienen como punto más destacado el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado.

Fuente: Wikipedia, y de este mismo blog de unjubilado

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Semana Santa

  1. Pilar dijo:

    Es un cante bello y sensible. Una preciosa oración musicada por la voz, que impresiona cada vez que se oye, en la tierra andaluza, entre los aromas de azahar e incienso.
    Nosotros disfrutamos tambien del día de la mona. El lunes después del Domingo de resurrección.

  2. Las saetas son algo muy bonito, cierto, pero creo que se esta empezando a abusar mucho de ellas, una cosa es echar unas cuantas saetas y otras eternizarse en las saetas y otra ademas que empiecen en zaragoza, que no es tradicion a empezar a imotar algo que no pega ni con cola, dejen las saetas para Andalucia, que alli si que paga y es de alli y dejennos aqui con nuestras tradiciones, que a veces el exportar lo que no se sabe y no se lleva dentro es hacer el ridiculo y estrpear lo bueno de las cosas y lo digo como persona que ha vivido muchas Semanas santas Andaluzas

  3. Ligia dijo:

    Aquí también se bendicen los palmos y las ramitas de olivo el Domingo de Ramos, así que iré mañana a buscarlo. Lo que comenta Francha es verdad. Yo creo que las costumbres de cada lugar hay que respetarlas. Aquí se ha empezado desde hace unos pocos años con esa costumbre pero a mí tampoco me pega nada. Feliz semana santa. Abrazos

  4. Tiene razón Francha Menayo. Estamos uniformando las celebraciones de todo tipo, empezando por las de Semana Santa que en mi ciudad (Granada) se parecen cada vez más a las de Sevilla y están perdiendo las características que la hacían distinta. Aquí antes los pasos eran más sobrios y ahora se les están añadiendo adornos y dorados que no son propios. Y lo mismo con las imágenes, que se están «bailando» como en Sevilla y Málaga o dándoles «levantás» que deterioran las tallas antiguas.

  5. rosita dijo:

    hola, emilio, vaya hombre, si te has mandado un discurso que ni el sacerdote mas antiguo del pueblo lo habria hecho mejor, y eso que estabas apurado que si no… bueno emilio bromas aparte me he quedado complacida con los detalles y el empeño que haz puesto a todo esto, ya te puedo asegurar que tienes alma de cronista….un saludo y mejores pascuas…

  6. unjubilado dijo:

    A todos Particularidades de la Semana Santa en Aragón.

    En Teruel tenemos LA RUTA DEL TAMBOR Y DEL BOMBO. En Zaragoza, las cofradías en su totalidad además de realizar sus procesiones particulares, se incorporan a la procesión del Santo Entierro, componiendo un Via Crucis completo, siendo la única procesión conocida que saca todos los misterios de la Pasión.
    Más información en :
    http://www.unjubilado.info/2006/04/08/semana-santa-en-zaragoza/ con enlaces a las distintas web.
    Saludos

  7. Abedugu dijo:

    Me temo que la Semana Santa perdió la mayor parte de lo que representaba. Hoy en día se ve más como algo festivo que como algo religioso aunque en algunos lugares donde ya se había perdido del todo parece que vuelve a resurgir.
    No me gustan las saetas, quizás porque no las entiendo debido a que son bastante ajenas a la zona en la que vivo.
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.