Se mueren las ballenas

Las ballenas se mueren, pero no por causas naturales, es como consecuencia de ingerir plástico

Ballena hallada muerta con 20 kg de plástico en su estómago

Ballena hallada muerta con 20 kg de plástico en su estómago

Pero antes de seguir vamos a ver las causas por las que sus estómagos se encuentran repletos de plástico, que los humanos hemos tirado sin ningún miramiento en cualquier entorno en lugar de reciclarlo.

La sopa de plástico o isla basura está situada en el giro oceánico del Pacífico norte, uno de los cinco grandes giros oceánicos

La isla basura. También conocida como Sopa basura, Sopa de plástico, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

La existencia de la mancha de basura del este fue predicha en 1988 en una edición publicada por la National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos.

Como otras áreas donde se concentran los desechos marinos en los océanos mundiales, la sopa de basura del este se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. La mancha de basura oceánica ocupa una zona extensa y relativamente fija del océano Pacífico Norte.

Fuentes contaminantes : Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano.

El 29 de julio de 2013, un cachalote varó en Tershelling, una isla situada al norte de Holanda. Intentaron rescatarlo pero desafortunadamente el cachalote murió. Era un adulto joven de 13,5 metros de largo que fue llevado al puerto Harlington para que realizarle una necropsia. El cachalote tenía plástico en su estómago, algo que se ha vuelto un fenómeno cada vez más común, según lo que informan los investigadores del Biodiversity Centre Naturale.

En marzo de 2013, un cachalote de 10 metros de longitud varó en la costa sur de España. El cachalote se había tragado 59 ítems diferentes de plástico los que en total pesaban alrededor de 17 kilos. La mayor parte del plástico consistía en laminado transparente utilizado en la construcción de invernaderos de tomates en Almería y Granada para su comercialización en el mercado europeo. El resto eran bolsas plásticas, nueve metros de cuerda, dos tiras de mangueras, dos maceteros pequeños y una lata plástica de spray. La causa de muerte fue bloqueo intestinal.

En 1989, un cachalote varado en las islas Lavezzi en el Mar Tirreno murió a causa de una obstrucción estomacal luego de haber ingerido bolsas plásticas y 30 metros de laminado plástico de manera accidental. En 1990, un cachalote en Islandia, que estaba siendo examinado por presentar una patología, murió a causa de una obstrucción en su intestino provocado por escombros plásticos marinos. En agosto del 2008, un cachalote fue arrastrado hasta Point Reyes, California, con 205 kilos de malla de pesca, cuerdas y bolsas plásticas en su estómago. La base de datos California Marine Mammal Stranding nos cuenta de otro cachalote varado en el 2008 al que se le encontraron contenidos en su estómago, entre ellos, una gran cantidad de restos de redes de pesca.

Cóndores, albatros, tortugas marinas, ballenas, incluso peces en la base de la cadena alimentaria de la que dependemos. Muchos de estos animales sufren una muerte cruel y agónica.
Se calcula que el plástico mata 1 millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año.

Desgraciadamente no solo se mueren las ballenas, «Detectan la presencia de plásticos en el 80% de las tortugas muertas en las costas valencianas»

Créditos, wikipedia, youtube, upsocl.com, ABC

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Se mueren las ballenas

  1. Jesus dijo:

    Lamentable y curioso que nosotros mismos matemos nuestro futuro. (Se le llama ¿progreso?).

  2. Ester dijo:

    Un reportaje estupendo el de hoy, que triste que no sepamos cuidar lo que tenemos, pensamos que no nos afecta la muerte de esos animales, cuando nos demos cuenta será difícil detener el cambio que ocasiona a nivel de especies. Un abrazo

  3. Laura. M dijo:

    Y seguimos tirando mierda…La vemos por todos sitios. Increible lo que oculta el mar.
    No escarmentamos 🙁
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Desgraciadamente no aprendemos, tu la verás por las cunetas de las carreteras cuando vais en moto, yo las veo en el monte andando y no se respeta nada, plásticos, vidrio, latas…
      Un beso

  4. Nélida dijo:

    Qué triste realidad.
    No somos conscientes del daño que hacemos. Y todavía hay gente que dice: «total una bolsa de plástico no va a ningún lado».
    Pues deberían leer esto que nos has compartido, conocer todos estos datos y concienciarse que esto no es un juego y que es cosa de todos que no se vuelva a repetir.
    Gracias por remover conciencias.

    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida En demasiados casos por comodidad o por no llevar una bolsa de vuelta de una excursión que estamos haciendo, tiramos los desperdicios en cualquier sitio y luego nos quejamos de que los gobiernos no hacen nada, desgraciadamente no somos conscientes del daño que estamos haciendo a nuestra Casa, a nuestro Planeta Tierra.
      Un beso

  5. Genín dijo:

    Lo tienen crudo las pobres, si no se mueren, se las comen los japoneses…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes mucha razón y eso que oficialmente La Haya les ha revocado todos los permisos para que puedan pescar ballenas, pero ¿lo cumplirán?
      Saludos

  6. Calandra dijo:

    Creo que todos somos conscientes del daño que hacemos a la naturaleza pero lo malo es que actuamos como si no nos importara y quizás cuando nos llegue a importar será ya demasiado tarde.

Los comentarios están cerrados.