Salto en paracaídas desde un dron

El letón Ingus Augstkalns es el primer hombre en lanzarse desde un vehículo aéreo no tripulado (dron o drone). La hazaña abre nuevas posibilidades para los amantes de los deportes extremos y para los rescatistas.

El dron lo elevó hasta 300 metros de altura

El salto, al que asistió la Agence France-Presse (AFP) en exclusiva, tuvo lugar esta semana en una zona desértica del centro de Letonia.

El dron diseñado por la compañía Aerones tiene una superficie de 3,2 metros cuadrados, pesa 70 kilos y se mueve gracias a 16 rotores capaces de levantar una carga de 200 kilos.

El mismo aparato se había utilizado en enero para lanzar el «droneboarding», una nueva disciplina deportiva que consiste en remolcar a gran velocidad a surfistas por un lago helado.

Preparando para el despegue

Sin embargo, la operación realizada esta semana es todavía más peligrosa. El dron recogió a Ingus Augstkalns en lo alto de una torre y lo subió hasta 330 metros de altitud, desde donde el paracaidista saltó al vacío.

“Ha sido muy divertido”, comentó Augstkalns justo despúes de su salto, si bien recordó que la experiencia entrañaba cierto peligro al ser la primera de este tipo. “Los cinco primeros metros de la subida fueron probablemente el momento más tenso”, contó.

El director de Aerones, Janis Putrams, que se encargó de pilotar el dron, celebró el éxito de la prueba. “Ya no se necesita un helicóptero” para hacer paracaidismo, y se entusiasmó.

Su fabricación costó 35.000 euros.

Fuentes consultadas : Infobae.com, Debate.com.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Salto en paracaídas desde un dron

  1. Ligia dijo:

    No sé a dónde llegará la Humanidad con sus «locuras»… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Afortunada o desgraciadamente los drones de este tipo o de los aviones a escala dirigidos por control remoto tienen muchas aplicaciones unas buenas y otras francamente malas.
      Abrazos

  2. Ester dijo:

    Pedazo de dron, a mi nieta le regalaron uno por su comunión pero mide 30 centímetros, imposible un lanzamiento en paracaídas ni con una Nancy, en fin si el dinero es privado y alguien decide arriesgarse me parece bien. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester La popularidad de este tipo de aparatos va en aumento y por supuesto también la utilidades que se le pueden dar, pronto veremos aerotaxis sin conductor a bordo.
      Abrazos

  3. Jesus dijo:

    Te aseguro que me están empezando a preocupar los drones. Tienen una gran porvenir, para bien y para mal.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Empiezan a tener muchas aplicaciones unas buenas y otras muy, muy malas. Rescate, fotografía aérea, control de fuego, pastor de rebaños en grandes extensiones de terreno, control de plagas… entre las malas se me ocurre una muy devastadora, la de utilizarlo para llevar una o varias bombas y dejarlas caer en donde les plazca, piensa que estamos pensando en este tipo de drones, pero los aviones no tripulados y dirigidos a distancia también son drones y pueden alcanzar distancias considerables, se les añade una cámara y se puede utilizar de espía para soltar bombas, para… lo que se te ocurra.
      Cuando yo practicaba aeromodelismo controlado ya lo había pensado, simplemente consistía en aumentar el tamaño de los aviones.

  4. Genín dijo:

    Espero que los terroristas no se den cuenta de lo que podrían hacer usando un dron, no lo quiero ni pensar, con lo sencillo que es… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me imagino que lo saben y la policía también de hecho el otro día en un campo de fútbol, se cerró la cúpula por si acaso a alguien le daba por acercar un dron al estadio con mala intención.
      Saludos

  5. Frajayo dijo:

    Reconozco que no me gustan esos aparatejos voladores que pueden caer en manos de cualquier advenedizo y lo emplee para su solaz. El qué te puedan seguir, ver como te desenvuelves en las rúas, los bares a los que acudes, las compañías que tienes; me dejan el semblante serio porque es una invasión a tu intimidad, inadmisible. Y si no que lo digan esas señoritas que a bordo de una embarcación, lejos de la costa, al abrigo de cualquier mirada indiscreta, tomaban el sol con toda tranquilidad como su madre las echó al mundo… y fueron captadas por un dron dirigido por alguien cuya sensibilidad deja mucho que desear…

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Por haber sido aeromodelista a mi me encantan, pero me da miedo el mal uso que se puede hacer de ellos, por ello ni siquiera se me ha ocurrido comprar uno.
      El tema que comentas aunque efectivamente es delicado es lo mínimo que puede ocurrir, al fin y al cabo si entras con un coche en un aparcamiento, saben a la hora que entras y a la que sales, si vas por la calle hay demasiadas cámaras que ven por donde pasas, el tema de las que toman el sol es un poco mas delicado, pero nada que ver con la posibilidad al igual que ya se está haciendo de lanzar bombas contra un objetivo predeterminado.

  6. Calandra dijo:

    Con tanto dron el día menos pensado nos cae uno en la cabeza.

  7. Pues dentro de lo malo, en las guerras al menos pueden soltar las bombas en el sitio indicado y no a la población civil.

  8. Las posibilidades de los drones son variadas; podrían adaptarse para efectuar misiones de salvamento en zonas inaccesibles.

  9. Tawaki dijo:

    Se abren las puertas de un futuro con el que ni siquiera soñábamos. Claro que depende del uso que les demos, eso pasa siempre, pero nos traerán muchas cosas buenas que de hecho ya se van haciendo realidad.

    Imagino que antes de que saltara el paracaidista harían pruebas con pesos similares. No deja de tener su riesgo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Las aplicaciones para bien o para mal son enormes, esperemos que se empleen únicamente para hacer el bien.
      Aunque la noticia no lo dice, me imagino que así lo harían ya que aunque los cálculos dijeran que podía aguantar un peso de 200 kilos, poco les costaba no solamente probar con ese peso he incluso ir superando ese lastre hasta que el dron no se levantara o lo hiciera con mucha dificultad.

Los comentarios están cerrados.