Salga el sol por Antequera

«y póngase por donde quiera». Dicho que seguramente todos hablemos escuchado en más de una ocasión y posiblemente también lo hayamos utilizado.

Es un dicho que se utiliza para expresar incertidumbre ante el resultado de alguna acción, pero determinación para llevarla a cabo a pesar de ello, aunque suceda lo imposible, como que el sol aparezca por el oeste. Porque Antequera se encuentra al poniente de Granada, donde acampaban las tropas de los Reyes Católicos en los últimos meses de 1491.

Panorámica de Antequera, foto de ABC

Panorámica de Antequera, foto de ABC

Existen varias hipótesis sobre el origen de este dicho, pero todas lo sitúan en los tiempos de la Guerra de Granada. Según, José María Iribarren en El porqué de los dichos (1996), proviene de la frase «Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera«, que habría sido exclamada en el campamento de los Reyes Católicos en las proximidades de Granada. Dado que Antequera está situada al poniente de esta ciudad, tendría un carácter irónico.

El Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, indica que el dicho significa que no importan las consecuencias y explica su origen en una leyenda según la cual, estando el infante Fernando, aspirante en aquel momento al trono de Aragón y regente de Castilla, y que resultaría conquistador de la ciudad, indeciso en relación al próximo lugar que tenía que atacar, se le apareció una joven y posteriormente comentó «Se me apareció el 10 de abril de 1410 en mi campamento en Córdoba, cuando no sabía qué tierra conquistar, apareció ella, rodeada de leones y ángeles y me dijo: «No temáis que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera»», según recogen las crónicas de Juan II.

Otra hipótesis apunta a que el origen de la frase no se halla en los reyes cristianos, sino en la corte granadina, concretamente en un discurso de El Zagal, quien, sabiendo que la guerra estaba perdida, pidió coraje a sus soldados y que lucharan a la desesperada.

Fuentes consultadas : Fundación lengua, Wikipedia, Abc.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Salga el sol por Antequera

  1. Ester dijo:

    Que entrada mas chula, siempre me gusta conocer el origen de estos dichos y frases que si he usado alguna vez, conocía el significado pero no todo lo que nos cuentas. Ahora por Granada andan buscando una pantera negra. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Me gusta saber el origen de los refranes o dichos, pero me está pasando lo que a ti, pese a que ya me he tomado un descanso lo sigo haciendo, cada vez me resulta más trabajoso, publicar y comentar, ya veremos si me vuelve la afición en algún momento.
      Abrazos

  2. Susana dijo:

    Qué interesante. No conocía la historia. Un beso

  3. No sabía la procedencia de la expresión; tampoco la he escuchado mucho y no creo haberla utilizado nunca.

  4. Genín dijo:

    Pues es una frase que yo digo con mucha frecuencia, queriendo significar que yo hago algo, y luego, que pase lo que tenga que pasar, por muy grave, negativo, o inesperado y cruento que sea… 🙂
    Pero no tenia ni idea de su posible origen, y lo que mencionas, tiene mucha lógica.
    Salud maño!

  5. En realidad, los Reyes Católicos también estaban acampados al oeste de Granada, ya que estaban en Santa Fe, que se puede considerar el camino hacia Antequera.

  6. Frajayo dijo:

    Hermosa localidad, no es extraña la expresión que llega hasta nuestros días. «Salga del sol…» pues ha tenido que solazarse desde tiempos inmemoriales con la simpatía de sus genes y los incomparables rincones que la embellecen, como el Torcal.

  7. Ligia dijo:

    Cuando hace unos años decidimos hacer un viaje a Andalucía, buscamos cuál era el centro y (aunque algunos dicen que no…) salió Antequera, así que allí cogimos el hotel para ir con más facilidad a un lado y al otro. Tengo un buen recuerdo de esa ciudad. Abrazos

  8. Tawaki dijo:

    Muy curioso. HE usado esta expresión alguna vez, pero sin saber cuál podía ser su origen.

Los comentarios están cerrados.