Roda de Isábena

Roda de Isábena es una localidad que pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca. Ubicada en la carretera comarcal A-1605 Km.25 que transcurre por el valle del río Isábena, en el condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación del Reino de Aragón, y conecta con la localidad de Graus con Viella y la N.260.

Roda de Isábena
Fotos propias. Una primera inspección visual de los alrededores del municipio

Es el pueblo más pequeño de España con Catedral. En el siglo X fue capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, por lo que se levantó, por dos veces, la catedral de Roda, de estilo románico, entre los siglos X y XII. El primer templo fue consagrado en el año 956. En el año 1006 el hijo de Almanzor, Abd El Malik, saqueó la villa destruyendo la primitiva catedral. En 1010, recuperada Roda de Isábena por los cristianos, comenzó la construcción de la segunda catedral, que fue consagrada en el año 1030.

Roda de Isábena

A partir del 1 de enero de 2018, Roda de Isábena pasó a formar parte del exclusivo club de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Roda de Isábena
Ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena


Es la catedral más antigua de Aragón. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia se declaró en el año 1924 Monumento Nacional.
La catedral se levanta sobre los restos de un castillo y fue consagrada el 1 de diciembre del año 956 con la advocación de San Vicente. Las obras de construcción de la catedral se prolongaron durante dos siglos, debido a que en 1006 los árabes destruyen parte de su estructura. Gracias al obispo San Ramón se termina su reconstrucción en el siglo XII en estilo románico lombardo. El siglo XVIII supone el declive de esta institución religiosa, perdiendo el rango de catedral por el de colegiata para no ser más que iglesia parroquial en la actualidad.

Roda de Isábena
En torno a 1010 se comienza a trabajar en el campanario. El aspecto actual de la catedral se debe a la terminación de las obras en el siglo XII durante el mandato del obispo San Ramón.

Roda de Isábena
Un descanso a la sombra, hacía un sol de justicia.

Roda de Isábena
Cementerio.

Roda de Isábena

Un oasis en el desierto, aunque desgraciadamente el «oasis» está seco y no sale agua.

Roda de Isábena
Unas caballerías a pleno sol nos despiden de nuestra visita a uno de los pueblos más bonitos de España.

El que desee ver hasta 61 fotos puede hacerlo pulsando en este enlace.

Fuentes consultadas : Los pueblos más bonitos de España.
Huesca la Magia.
Wikipedia.
Heraldo de Aragón.
Patrimonio Cultural de Aragón.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Roda de Isábena

  1. ¿Tienen un listado de los pueblos más feos también? Se lo merecen, digo, como mínimo. Incluso daría más ganas de visitarlos…

    Saludos,

    J.

  2. Susana dijo:

    Me gustaría mucho visitarlo. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- Pues este año es idóneo para ello, los viajes al extranjero en la mayoría de los casos los hemos suprimido y hemos optado por el turismo nacional, ya que realmente España tiene muchas cosas que ver.
      Un beso

  3. Piruja dijo:

    Hola, he estado viendo las fotos y se ve un pueblo bonito y tranquilo, aunque las fuentes y la oficina de turismo no tienen mucho éxito:)

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- Las fuentes están secas, tienes razón, pero la oficina de turismo está al lado de la Catedral y cuando almorzamos en una cafetería pegando a ella era un sin fin de entrar y salir gente.
      De hecho en un cartel que no se termina de apreciar bien en la foto de la oficina de turismo de madera que hay en la entrada el pueblo dice textualmente : «Nueva ubicación de la Oficina de Turismo en Plaza Mayor junto a la Catedral»
      Besos

  4. …y en 1979 la catedral sufrió uno de los mayores saqueos desde la invasión árabe, por obra y gracia de Erik el Belga, ladrón de obras de arte que, años después, devolvió una mínima parte de lo rapiñado, mientras que otras importantes piezas se descubrieron a la venta en internet, recuperándose algunas.
    A tener en cuenta, también, al padre Lemiñana, cura de la catedral, que, harto de las largas que le daba el gobierno de Aragón, se armó de valor y de herramientas de albañilería y acometió las primeras restauraciones, incluso en el monasterio de Obarra.

    Y, desde luego, el cartel que lo anuncia como uno de los pueblos más bonitos, no es exagerado. Es un lugar para extasiar la vista, y con una prestancia que ya la quisieran muchas ciudades.

    Muy buenas vacaciones ruteras llevas.

  5. Albada dijo:

    No lo he visitado, pero tomo nota, no lo dudes.

    Un abrazo, y gracias por compartir.

  6. Anda que no tenía vista Erik el Belga para encontrar obras de arte hasta en los sitios más remotos.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Erik el Belga se aprovechaba de la insuficiente protección en iglesias y monasterios para llevarse todo lo que podía.
      Por cierto falleció hace muy poquito el 19 de junio de este año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *