‘Retrato de la madre del artista’, dos cuadros en uno

Descubierto un dibujo inédito en la restauración del ‘Retrato de la madre del artista’ de Picasso

    Pinchar en la imagen y arrastrar el ratón para descubrir el dibujo oculto

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

La restauración del ‘Retrato de la madre del artista’ de Pablo Picasso ha puesto al descubierto el dibujo ‘Personaje con pipa’, situado en el reverso de la obra y boca abajo, inédito, sin inventariar y del que los investigadores están confirmando la autoría, posiblemente del artista malagueño, según ha explicado la jefa del departamento de conservación del Museo Picasso de Barcelona, Reyes Jiménez.

Este dibujo apareció en el reverso del retrato durante la restauración, y, como punto de partida, los conservadores se basan en el examen comparativo con el ‘Busto de caballero del siglo XIX’, un dibujo perteneciente a la colección del museo que permite considerar que este dibujo correspondería a un ejercicio de formación: «No se sabe la autoría, está en fase de estudio por sus similitudes».

«Técnicamente esta obra es muy parecida al retrato, en cuanto a tipo de papel e interpretación del claroscuro», ha señalado Jiménez, que ha explicado que ‘Retrato de la madre del artista’ es del 1896.

El dibujo del reverso fue ejecutado con anterioridad y desestimado antes de que el artista llevara a cabo el retrato de su madre, siendo ésta la única certeza sobre el nuevo dibujo, ha señalado la representante de la pinacoteca.

«El dibujo de la pipa ya estaba cuando Picasso dibujó a su madre, a partir de aquí estamos investigando la autoría», ha concretado Jiménez, quien ha aclarado que el dibujo no podrá verse en la colección permanente.

Una de las conclusiones de este hallazgo es que la formación del artista en el siglo XIX se fundamentaba en el dibujo, principalmente a través de la copia de obras grecorromanas, así como de personajes contemporáneos, ha explicado.

Jiménez ha explicado que Picasso donó en 1970 su colección al museo, y no fue inventariada por éste –al estar pegada en el reverso–, ni documentada, y ahora se encuentra «en fase de estudio» a partir de las similitudes mencionadas.

La imagen del diario El Mundo

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ‘Retrato de la madre del artista’, dos cuadros en uno

  1. Ligia dijo:

    Habrá que mirar mejor los cuadros por detrás…

  2. Ester dijo:

    ¿Y con cual de los dos nos quedamos?

    • unjubilado dijo:

      Ester De momento con el ‘Retrato de la madre del artista’, más adelante conseguirán una copia fidedigna del ‘Personaje con pipa’ y los exhibirán simultáneamente, (es una idea mía, muy particular)
      Abrazos

  3. Eso es bastante corriente en los pintores, pero lo que me ha dejado admirada es la forma en que nos lo muestras.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo sabía que en ocasiones utilizaban un mismo lienzo y pintaban encima de la pintura original, pero no en el otro lado.
      La presentación es del periódico El Mundo, aunque como he sido capaz de copiarla íntegra, ahora estudiaré la manera de como lo han hecho, puede ser interesante para otras presentaciones.

  4. Genín dijo:

    ¿Valdrá por dos el cuadro?
    Salud

  5. unjubilado dijo:

    Genín La verdad es que no lo se, si así fuera tendremos que pedir, que los billetes que están pintados por delante y por detrás también valgan el doble… oye ¡Que ilusión!
    Saludos

  6. Jesús dijo:

    Está claro que se avergonzó que su madre posara fumando en pipa, y lo volvió a pintar.

  7. Leodegundia dijo:

    Supongo que sería porque nunca andaban sobrados de material que aprovechaban todo lo que podían.
    Felicitaciones por la forma en que lo presentas, es la primera vez que veo algo así.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Yo conocía el caso de que encima de un dibujo, pintaban otro y solamente se llegaba a ver cuando trataban de restaurarlo y lo analizaban con rayos X.
      En cuanto a la presentación fue una copia descarada del periódico El Mundo, (no fue una copia al uso, ya que tuve que meterme en el código fuente y modificar alguna cosilla) pensaba que no lo iba a conseguir, pero al final sonó la flauta por casualidad, ahora estoy tratando de ver como lo hacen para poder aprovecharlo en alguna presentación mía.
      Tenía preparado el plan B, con una presentación mas acorde con este blog, pero no la tuve que utilizar.

Los comentarios están cerrados.