Reproductores MP3

Hoy mi intención era publicar algo agradable, sin embargo me he desayunado con una noticia que empieza a ser una realidad.

Creo que la mayoría de las personas estamos observando que, especialmente los jóvenes llevan la música a todo volumen.

En el autobús se oye la del pasajero que está a tu lado, en los coches, parece que van anunciando algún grupo musical y vibran hasta las puertas, en las discotecas no hay manera de conversar…

En Febrero del 2006 publiqué una noticia que había leido en los periódicos sobre los peligros de poner la música a todo volumen especialmente en los aparatitos reproductores de música en formato MP3 (realmente lo importante es el nivel de la música, no el formato en el que está “enlatada”), podéis leer aquí la noticia.

Posteriormente Apple ofreció a los usuarios del iPod limitar el volumen de sus reproductores, como consecuencia de una demanda judicial.

La decisión de Apple respondió a una demanda interpuesta a principios de febrero ante un juzgado de San José (California) por un hombre de Luisiana que acusó a la compañía de fabricar un aparato que causa pérdidas auditivas.

Pues bien hoy me encuentro con esta noticia en el Periódico 20 Minutos de Madrid.

Extractando mucho, dice que “los otorrinos empiezan ahora a diagnosticar muerte neuronal en el sistema auditivo de los jóvenes, un fenómeno típico de personas mayores.”
Y también, “que los aparatitos en cuestión, a todo volumen superan en unos 5 decibelios los que produce un avión al despegar y 30 más que en una calle con mucho tráfico”.

El decibelio es una unidad que se emplea para medir ruido, pero también se utiliza en telecomunicaciones para comparar señales de emisión o recepción con respecto a un patrón fijo.

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Reproductores MP3

  1. Chela dijo:

    ¡A mi no me pilla el invento! Me gusta la música, pero odio el ruido y el volumen elevado, incluso el de las voces. Y desde luego la música no me gusta llevarla “puesta”.
    Buenos días Jubi.

  2. Le Mosquito dijo:

    Así me explico (y no querría hacer bromas con este asunto) que hagan oídos sordos a los peligros REALES Y DOCUMENTADOS relacionados con el consumo de drogas (Alcohol, tabaco, cocaína, anfetaminas…).
    Muy de refilón, escuché ayer una noticia acerca de los análisis que detectaron, en aguas de un río, residuos de cocaína (¡¿?!). Menos de refilón, leí sobre los daños que ya están causando (y causarán) el consumo de esta popular sustancia, que es consumida como caramelos.
    Perdón por desviarme del tema, pero el mismo me ha traído a la cabeza estas notas, y me ha hecho pensar que, por desgracia, las neuronas no podrán codificarse en Mp3.

  3. merba dijo:

    Pues yo te diré un lugar más, por extraño que te parezca, en donde los jovenes llevan los auriculares puestos: en clase. Ha chicos tan conflictivos en las aulas de nuestros institutos que es preferible tenerlos escuchando “su” música a que estén armándote la de dios en clase. Siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras, aunque a veces el tipo de música que escuchan no es precisamente relajante sino todo lo contrario. Cuando yo llegué al aula y empezaron a ponerse los auriculares yo en principio les prohibí que lo hicieran pero era peor la reacción violenta que tenían hacia mi que el hecho de que estuvieran absortos escuchando música. Y la verdad es que son alumnos que aunque no estuvieran escuchando música tampoco aprovecharían las clases. No hay más sordo que el que no quiere oir. Y yo añado no hay más tonto que el que pudiendo beneficiarse de una buena educación no lo hace y prefiere ser eso, un tonto.

  4. Lucía dijo:

    A mí me encanta escuchar música todo el día y me llevo el ipod a todos lados, pero con el volumen justito ya que si está demasiado alta no la disfruto.
    Nunca entendí que alguien necesite escuchar la música a todo trapo para poder evadirse…

  5. feliz-ahora dijo:

    Lo siento mucho, pero la cosa es aun más seria.

    No se trata tan solo de las células encargadas de la audición; se llega a necesitar tanto “volumen de excitación” en nuestro sistema neuronal completo (para sentir algo en él), y a todos los niveles, que el personal necesita sobreestimulaciones contínuas

    Y si no las reciben parece como que no sienten, y por eso…

  6. Sirenita dijo:

    Yo no los uso, no sólo porque no me aguantan dentro del oído (los de antes tipo diadema eran otra cosa), sino por recomendación del otorrino hace tiempo. Está comprobado que se perde capacidad auditiva por su uso continuado.

  7. carlos dijo:

    Si dijera que no hay día que no escuche música mentiría, solo que a diferencia la escucho con audífonos que aislan algo el ruido ambiental y me permite escucharla de manera muy agusto en niveles muy bajos, no llego ni a la cuarta parte del volumen del aparato.

  8. Nerim dijo:

    Todos sabeis que yo sufrí hace 7 años un infarto de oído que me dejó sorda en un 100% del oído derecho.
    Nunca me gustó el ruido, jamás he usado auriculares y si alguna vez los usaba, lo ponia muy bajito, pues mi oído era tan excepcional que me bastaba con oirlo de esa manera.

    Un abrazo
    Nerim

  9. Gaviota dijo:

    Hola Emi, tanto tiempo sin verte por la blogósfera. Al fin regresé de viaje, no he tenido tiempo de poner entrada nueva pero pronto lo haré. Tus escritos siempre tan interesantes, y si, sigues siendo una celebridad! En el Heraldo y todo! Ah! prometo no poner el iPod tan fuerte cuando entreno en el gym, que es realmente cuando lo uso con auriculares. Un abrazo.

  10. jose dijo:

    Pues yo recuerdo a mi padre con una radio pequeñita de un solo auricular blanco escuchando los partidos de fútbol y después fue mi hermano con los walkman, más tarde fui yo con el discman, ahora es mi hijo con el MP4, supongo que nuestros nietos ya no tendrán orejas para ponerse auriculares o se enchufarán al cerebro vía bluetooth un MP25…

  11. laMima dijo:

    Hace poco lo comentaba con Patri: llevar auriculares no me acaba de gustar porque me abstrae demasiado, como si ocupara todo mi cerebro no me deja pensar con claridad….¿los llevarán así por eso?

  12. Toupeiro dijo:

    Pues a mi me gusta escuchar la musica muy alta, siempre y cuando no moleste a los demas. Me gustaria saber hasta donde puedo subir el volumen sin que sea perjudicial para mi salud, pero no conozco ningún aparato reproductor que me lo indique.

  13. peregrina dijo:

    Una es una negada para para tecnología, pero vengo a dar gracias públicamente por tu ayuda. Eres el mñas bueno de todos los bellos jubilados!
    Un abrazo

  14. unjubilado dijo:

    Gracias a todas y todos por vuestros comentarios, no es posible que os conteste de manera individual como sería mi deseo. Dispongo de poco tiempo y escasamente puedo preparar un nuevo post.
    Tampoco es que me haya creado la obligación de hacerlo diariamente, pero sé que si paro una semana, sería difícil que volviera a arrancar.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.