Reproducción de un jardín japonés

Reproducción de un jardín japonés
Pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño

El aula de la Naturaleza del Parque Grande José Antonio Labordeta en Zaragoza, acoge hasta el 7 de junio las cuartas jornadas del Jardín Japonés, en las que se incluyen talleres, conferencias, un concierto de tambor japonés y la recreación de un jardín de paseo del periodo Edo sobre el monte Fuji.

Estas jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Aragón Japón, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Japón, recrean fielmente cada año la reproducción de un jardín japonés.

Así, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, este año se podrá visitar la exposición donde se recrea un jardín japonés del periodo Edo (1615-1868) sobre el monte Fuji, los denominados jardín de paseo. Estos jardines eran, en su época, lo más similar a un lugar de esparcimiento donde se que recreaba con exactitud un espacio de natural o emblemático del país. La exposición exhibe el Monte Fuji tal cual era en aquel periodo, detallando colinas, elementos de agua y vegetación.

En el período Edo (1615-1868 d.C.), erá una etapa muy floreciente para los jardines japoneses, donde se recoge toda la tradición sobre las anteriores etapas en esta materia.

La característica fundamental será el camino o sendero que conduce al espectador en una visita por reproducciones a escala de vistas naturales del Japón, como por ejemplo el monte Fujiyama.

En definitiva el arte del jardín japonés, es un reflejo del respeto por la naturaleza.

Veamos una fotos que hice en el interior, avance y retroceso manual, preferible verlas a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Reproducción de un jardín japonés

  1. Ester dijo:

    ¿Y cuando termina la exposición que se hace con el jardín? Espero que se pueda trasladar a un lugar permanente, es una preciosidad. Y ti presentación muy chula, he aprendido que hay yukatas y kimonos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Me imagino y es una suposición mía, que los bonsáis que hay alrededor del monte Fujiyama, no los habrán sacados de sus recipientes originales, por lo que una vez limpios se los podrán llevar a otra exposición por España.

  2. Ligia dijo:

    Me encantó. Siempre se ha relacionado al Japón con lo misterioso, quizá por el desconocimiento que tenemos de ese país. A mí me gustan mucho las «kokeshis», que son las muñequitas japonesas (por lo menos en patchwork las conocemos así). Te dejo el enlace del otro blog para que lo veas (donde aparezco yo…) Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia A mi también me gustó mucho, pero me perdí con las palabras que aparecen en los carteles indicadores, las «kokeshis» creo que también aparecían en alguna de las indicaciones, pero ahora ya no te lo puedo asegurar.
      Abrazos

  3. mjesus dijo:

    Que bonito
    En este mundo nuevo salen muchas cosas que antes no habia tiempo?
    un abrazo

  4. trimbolera dijo:

    Me ha encantado.
    (Yo también tengo un bonsai … seco)

  5. Genín dijo:

    Me encantan algunos jardines japoneses, pero prefiero los nuestros… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Los jardines al natural son preciosos, no obstante este es muy bonito para una exposición, pero allí aguantaría muy poco ya que los bonsáis son árboles de exterior y en el interior de un recinto o una vivienda se marchitarían poco a poco.
      Saludos

  6. Los jardines japoneses son muy bonitos, pero, en cambio, no me gustan los bonsais, ya que me parece algo contra natura no dejar que una planta crezca.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me encuentro con sentimientos encontrados ya que me ocurre lo que a ti, pero la recreación de este jardín está hecho con bonsáis, que luego me imagino los recuperarán para otras exposiciones ya que he localizado alguna que otra a lo largo de las ciudades españolas, estos bonsáis tienen un enorme valor.

  7. Laura. M dijo:

    Curioso. Tuve uno y se secó 🙁
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. MEn cierta ocasión empecé a utilizar las técnicas del bonsái a un arbolito que me nació en una maceta, al final desistí ya que tenía que estar casi todos los días con el y los cuidados que requería eran excesivos, así que lo dejé crecer a su aire.
      Un beso

  8. Pues mira, el viernes, que estaré por la capital, igual me paso…
    En Pamplona, hay un parque, el Yamaguchi, donde está el Planetario. con un inmenso jardín japonés de 4.000 metros cuadrados.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… El viernes me subiré a Broto y allí veré todo tipo de árboles, desde los recién nacidos por semilla que han caído de los grandes, hasta lo de 20 metros para arriba.

  9. Tawaki dijo:

    Los jardines japoneses me transmiten mucho orden y serenidad. Sería estupendo tener espacio suficiente para tener uno.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki El problema además del espacio, es poder sacar a los árboles al exterior ya que no son plantas que aguanten mucho en el interior de un recinto por mucho que esté bien acondicionado. Requieren todos los condicionantes de una planta en el exterior, agua, lluvia, sol, aire, frío, calor…

Los comentarios están cerrados.