Rellenando formularios

Rellenando formularios
Al leer la noticia en el diario ABC.es, pensaba que era falsa, pero compruebo que muchos periódicos se hacen eco de ella, además he conseguido leer en el periódico «Corriere della Sera.it» la noticia original.

El «calvario» de una señora italiana: rellenar 18 formularios para cobrar un euro de pensión

Una italiana se pasó 40 minutos rellenando formularios para cobrar un euro de pensión

La increíble historia de Milena, una señora de Venecia, es un buen ejemplo de la farragosa y a menudo complicada burocracia de la Administración italiana. Tuvo que rellenar 18 formularios para poder cobrar un miserable euro de pensión, según cuenta el Corriere.

Milena V. se presentó con su marido para retirar el importe de su pensión en los servicios bancarios de Correos en Venecia y así transcurrió la conversación:

«Señora, tiene una pensión de 1.001 euros. Desde el primero de marzo los bancos no pueden dar a sus clientes más de 1.000 euros en efectivo».

«¿Y el euro de más que me corresponde?», preguntó Milena.

«Tendrá que abrir una cuenta corriente postal, en la que le será acreditada la suma en exceso a los 1.000 euros que le podemos pagar en contante».

«Bien, entonces renuncio al euro».

«Imposible, no puede renunciar a una parte de la pensión que le corresponde».

«¿Puedo donarlo en beneficencia?».

«Absolutamente no, lo siento».

«Bueno, pues acredíteme por favor la pensión en la cuenta corriente postal de mi marido, en la que también tengo firma».

«Lo siento, señora. La cuenta debe ser a su nombre».

«Bien, aquí está mi marido. Pongamos la cuenta a nombre de los dos».

«Lo siento, señora. No es posible modificar una cuenta corriente existente».

«En cualquier banco del mundo se hace».

«Aquí estamos en Correos Italianos (Poste Italiane) y no es un banco».

«¿Entonces?»

«Basta cerrar la cuenta existente y abrir una nueva que se ponga a nombre de usted y de su marido».

«Perdone, pero es una cuenta de trabajo. No puedo cambiar todos los códigos…».

«Entonces abra una nueva cuenta, toda suya, señora».

«¿Gratis?».

«No, no tenemos disposiciones sobre ello. Tendrá que seguir las tarifas normales de nuestras cuentas corrientes».

«¿Nos están tomando el pelo? Por un euro al mes les debo pagar también las comisiones?»

«Entonces abra una cartilla de ahorro, que le costará menos».

«Está bien. Me rindo».

La empleada de Correos se presenta a continuación con una pila de folios: 18 formularios diversos para rellenar a mano, y firmar uno tras otro. Una vez compilados, la empleada los transcribe sobre el ordenador. Se consumen así 40 minutos, hasta que llega la cartilla de ahorros, sobre la que mensualmente se ingresará un euro.

Pero, para que la pensión pueda ser pagada, es necesario, explica la empleada, informar al Instituto Nacional de Seguridad y Asistencia a los Dependientes de la Administración Pública (Inpdap), que se acaba de reformar para hacerlo confluir en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inps). La señora Milena V. termina un calvario y comienza otro.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Rellenando formularios

  1. Leodegundia dijo:

    Esperemos que aquí no pase pues me parece que los españoles tenemos menos paciencia que esa buena señora. Me cuesta creer que esto sea cierto ¿no será que para criticar la burocracia se inventaron esta historia tan exagerada?

  2. unjubilado dijo:

    Leodegundia A mi también me parece excesivo, pero he visto muchos diarios que lo publican, he incluso la historia original aquí sin traducir, y en este enlace, traducido por Google.

  3. Hay una cosa que no me cuadra. La señora dice que es una cuenta de trabajo y por otra parte parece que la pensión era algo así como nuestra ayuda a la Dependencia. Si es dependiente ¿como puede trabajar?

  4. Genín dijo:

    Yo he rellenado bastantes mas durante seis años, y Hugo Chávez no me paga un duro, bueno, en ese caso, ni un Bolivar…
    Salud

  5. unjubilado dijo:

    Senior citizen Tienes mucha razón, hay algo que no cuadra, he tratado de ver la traducción de Google, pero está peor todavía y por supuesto el original no lo entiendo.
    Me imagino que si fuera una broma, el periódico ABC lo diría y se disculparía. Voy a estar al tanto unos días para tratar de ver si hay algún desmentido.

    Genín Conozco tu caso y estoy muy pendiente de las mentiras que con respecto a su salud va diciendo el «bueno» de Chávez.
    No es para que te consueles, pero lee esta noticia : http://www.elmundo.es/america/2012/03/14/colombia/1331734535.html y en este otro enlace verás la austeridad del mandatario venezolano : http://www.noticiascentro.com/2012/cancer-de-chavez-4-2-millones-ya-costo-este-viaje-sin-hospital-ni-gastos-extras/
    Saludos

  6. Todo llegará… vamos pisando los talones a los italianos en tantas cosas… Saludos cordiales.

  7. unjubilado dijo:

    isabel barceló Desgraciadamente, este país cada vez se va acercando más al tercer mundo.
    Saludos

  8. toupeiro dijo:

    La realidad suel superar a la ficción.

  9. unjubilado dijo:

    Toupeiro Dentro de lo que cabe tuvo suerte, podría haber pasado que cada formulario lo hubiera tenido que rellenar en ventanillas aparte, e incluso en edificios distintos.

Los comentarios están cerrados.