Rayos, relámpagos y truenos

RayosA cuenta de que el otro día casi se desploma el cielo sobre mi cabeza, me atrevo a publicar unas normas de sentido común para evitar o al menos minimizar el efecto de los rayos, por supuesto lo voy a hacer a mi estilo.

En primer lugar vamos a definir que es el rayo y como se produce : El rayo es una descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica. (Pienso que todos en determinadas circunstancias cuando hemos abierto un coche, o hemos tocado a otra persona que llevaba prendas sintéticas, hemos notado en nuestra mano una descarga eléctrica, pues bien el rayo es eso mismo pero multiplicado millones de veces)

La descarga eléctrica del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

Efectos producidos por la caída de un rayo : Aparte de los incendios que se pueden producir en los bosques, en las ciudades cuando cae un rayo en una casa descargará a través de las instalaciones eléctricas y siempre buscará el camino a tierra, por supuesto si en el camino se encuentra algún equipo eléctrico conectado será atravesado por esa corriente, y posiblemente será destruido.

En líneas generales, el rayo es normal que entre en nuestras casas sin haber sido invitado por la línea telefónica, el cable de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las tuberías metálicas de agua, radiadores de calefacción…

El daño en las instalaciones caseras, será aproximadamente en este orden, teléfonos e internet, hilos musicales, televisores, es decir todo aquello que estando conectado a la red eléctrica disponga de unos circuitos electrónicos extremadamente sensibles.

Aunque la descarga del rayo es muy impredecible, en un orden descendente de menor peligrosidad nos encontramos con el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas, los hornos, bombillas…

Pese a que en la actualidad ya llevan casi todos ellos una circuitería electrónica que los puede hacer sensibles a una descarga electromagnética, sus circuitos suelen ser mas robustos por lo que normalmente no resultaran dañados.

Medidas de seguridad para los electrodomésticos : Sin lugar a dudas desconectar todos los que podamos, sin olvidarnos de la antena de televisión.

Para la personas : Si estamos en el campo, evitar los lugares altos, no cobijarse bajo árboles aislados o incluso en pequeños grupos de árboles. En un bosque, meterse siempre hacia el interior, evitar quedarse junto a los primeros árboles del borde. Si vamos en grupo por el campo, lo mejor es dispersarse.

Es realmente peligroso agitar un palo de golf, una caña de pescar o mantener en la mano un paraguas abierto (hay paraguas especiales con punta de madera que minimizan este riesgo, pero tampoco es aconsejable utilizarlos)

Si estamos bañándonos en el mar, el río o en una piscina, hay que alejarse del agua y en general, siempre que sea posible, de las zonas húmedas.

Andar despacio y por supuesto no correr, alejarse de líneas de Alta Tensión, alambradas o vallas metálicas.

Dentro de las casas, cerrar herméticamente puertas y ventanas, no hay que crear corrientes de aire. Desconectar la toma de antena de las televisiones y desconectar la antena del televisor y separarlo de él a una distancia prudente. Una buena medida sería cortar el suministro eléctrico.

No se debe hablar por teléfono, al menos desde uno que esté conectado a una roseta telefónica (puede hacerse con un inalámbrico o un móvil), no bañarse, no utilizar los electrodomésticos y no tocar las llaves de agua de fregaderos, lavabos o apoyarse en los radiadores de calefacción.

¿Que ocurre si vamos conduciendo dentro de un coche? En este caso es prácticamente imposible que nos pase nada, ya que estamos dentro de una jaula de Faraday, que evitará que el rayo pase al interior del habitáculo, pero y más en estos coches modernos donde hay minis centrales electrónicas para controlar el vehículo, el coche puede quedar dañado por quemarse estos circuitos electrónicos.

Veamos la caída de un rayo en un vehículo.

¿Y que ocurre si viajamos en un avión? Exactamente igual que en un coche, con la salvedad de que en la aeronave los circuitos están mucho más protegidos que en el coche. Veamos un vídeo, donde al despegar un rayo atraviesa un avión.

Dedicado a Senior Citizen.

Fuentes consultadas : Wikipedia, LPI, Hoy.es, Cuba solar.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Rayos, relámpagos y truenos

  1. Ester dijo:

    Gracias, ya que por saberlo desde hace mucho, uno se acomoda y lo olvida. Un buen recordatorio que en tiempos de tormentas deberíamos tener en la puerta como la ubicación de los hoteles para caso de incendio. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Es algo que se sabe o cuando menos se intuye, pero creo que no está de más recordarlo de vez en cuando y nunca mejor dicho que «nos acordamos de Santa Barbara cuando truena»
      Abrazos

  2. trimbolera dijo:

    Me ha gustado mucho y aunque creemos saberlo, siempre hay matices que son interesantes a tener en cuenta. Muchas gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Son cosas que sabemos, pero soy de la opinión que es muy útil recordar y si los daños se sufren en cabeza ajena, mejor que mejor. Por ello quiero que no os pase a ninguno de vosotros.

  3. Lo primero, gracias por la dedicatoria, que se debe a una pregunta que le formulé al autor de esta entrada y que él ha trabajado a fondo para darme respuesta y dárnosla a todos.

    Después me planteo que, antiguamente, todas las casas más altas tenían pararayos, pero ahora no se ven más que en antenas de centrales telefónicas o en algunos edificios oficiales, así que me pregunto por qué no hay una ley que obligue a los constructores a instalar un pararayos que evite problemas posteriores como el de Unjubilado.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen De gracias nada, se dice muchas veces, además mi tarifa es de 1.000 euros el cuarto de hora.
      Como contestación a tu pregunta te puedo asegurar que es peor el remedio que la enfermedad, me explico, extractando mucho.
      En la actualidad los edificios se fabrican de hormigón armado que son bloques de hormigón reforzados interiormente por una armadura de barras de hierro o acero para, una vez fraguado, absorber los esfuerzos de tracción a que queda sometido. Y como puedes imaginar en el caso improbable de que caiga un rayo este se va a desviar a través del entramado de hierros del hormigón.
      Pero si le ponemos una dirección obligatoria al rayo para que se cuele en nuestro pararrayos, eso hará lo que mejor sabe, descargar en ese edificio que ha tenido la gentileza de ponerle por donde debe de ir y lo más probable es que las derivaciones del rayo vayan a expandirse por todas las instalaciones eléctricas y de las tuberías metálicas de la mencionada casa.
      Así que dejemos que los edificios altos, las instalaciones de Telefónica, tengan sus pararrayos que seguro que estamos mejor protegidos.
      Me vas a preguntar que en mi casa no tenemos pararrayos y de vez en cuando las descargas electromagnéticas descargan en nuestro bloque, ello es debido a que los rayos no saben si tenemos una antena de radioaficionado en el tejado, o un pararrayos y vienen muy decididos a entrar en nuestra casa.
      Piensa que la energía liberada por un rayo implica una tensión de aproximadamente 50 millones de voltios y una corriente entre 30 o 40 mil amperios, mientras que una bombilla, que podría causar la muerte a un ser humano, siempre y cuando la toquemos con las manos húmedas y los pies descalzos; es el caso de salir de la ducha, tiene una corriente de menos de un amperio. Teniendo esto en cuenta, ¿prefieres que haya una dirección única encima de tu casa para obligarles a los rayos a que se dirijan allí?

  4. Genín dijo:

    Pues yo no me acuerdo de Santa Barbara ni cuando truena, me pongo a mirar los rayos embobado, como hipnotizado, me encantan, y nunca hago nada especial, ahora que lo pienso no se como no ha caído nunca, en todos los años de mi vida, un rayo por el mástil de la tele… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En realidad ver los rayos estando a refugio es un espectáculo digno de admirar, mucho mejor que ver los fuegos artificiales de unas fiestas.
      No conozco tu casa y tus alrededores, pero seguramente tendrás en un radio de acción de un kilómetro o menos, uno o varios árboles que sobresalen por su altura o quizás un montículo más alto que tu casa, o simplemente no es una zona sensible a los rayos.
      Toca madera y esperemos que nunca te tengas que acordar de Santa Bárbara.
      Saludos

  5. Jesus dijo:

    Normalmente todos los veranos vemos impresionantes tormentas eléctricas sobre el mar, pero en la distancia.

    A mi una vez, una chispa eléctrica que cayo en un para rayos cercano me quemo una videoconsola que estaba conectada.

    Se de unos amigos que estaban sentado en su salón, con hallar, y entro el rayo por la chimenea directo a una máquina de coser de las antiguas, y pasó entre ellos sin dañarles pues no estaban en su recorrido.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Sobre el mar caen muchos rayos y realmente es un espectáculo verlos, echo de menos una cámara de fotos en la que pudiera mantener el obturador abierto para reflejar en la montaña la cantidad de relámpagos que se pueden ver un espacio de media hora. También impresiona.
      Realmente tus amigos tuvieron mucha suerte.

  6. Muy interesante, sí señor. Y es curioso como, pese a conocer cómo no ha de actuarse en medio de la vegetación cuando caen rayos, son pocas las personas que actúan preventivamente en sus hogares desconectando los electrodomésticos de la corriente eléctrica.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En las casas y especialmente en la montaña nos saltamos las reglas a la torera, y afortunadamente tenemos mucha suerte. De crio yo me montaba en una yegua y a galope me iba a casa en el pueblo de mi padre, Bailo, por supuesto en la actualidad no lo haría. Y en las casas las precauciones son lógicas y sin embargo hay veces que en una terraza abierta nos dedicamos a contemplar como se ven los relámpagos, con el riesgo de que un rayo se fije en nosotros y quiera «saludarnos».

  7. mjesus dijo:

    Siempre necitamos una y mil veces, las precauciones, pero voy a juntar letras haber si consigo una receta magica para evitar salir a la calle con tormenta
    Yo vivia en sitio peligroso, me decian, no salgas, bien parece que me decian corre a la calle, pienso que lo entenderas, a mis abuelo maternos un rayo mato a un toro quetenian en la cuadra y a una hermana de mi padre estaba en la cama y tenia una pera de la luz cerca de la cabeza y la mato quemada
    ¿lo entiendes ahora?, el sentido comun me dice no salgas, y mis piernas dicen corre pero ya
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Veo que tu familia ha tenido mala suerte, yo he vivido tres rayos en directo, sin incluir este y he salido airoso, no por lo que yo hiciera o dejara de hacer, exclusivamente por suerte.
      Un abrazo

  8. Calandra dijo:

    Un trabajo concienzudo con todas las normas que deberíamos de seguir pero que me temo que olvidamos siempre. Esperemos que no nos caiga un rayo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En realidad ha sido una recopilación de las cosas que ya sabía, y todavía se me han quedado cosas pendientes, pero hubiera sido alargar excesivamente el artículo.
      Eso último es lo deseable, aunque la probabilidad de que ocurra es muy baja, casi tanto como que te toque la lotería sin jugar.

  9. Nélida dijo:

    Gracias Jubi, muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Todos los consejos.
    Me gusta la lluvia pero no me gustan nada los rayos y truenos.

    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida He procurado condensar en poco espacio muchas cosas.
      En cuanto a la lluvia, también me gusta a mi, tanto es así que este fin de semana me subo a Broto, y excepto hoy, el sábado, domingo y lunes dan lluvias.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.