Ratón de biblioteca

Pienso que todos hemos oído la expresión «Ratón de biblioteca» y sabemos que no se refiere a una rata o ratón que ande merodeando por los anaqueles y repisas de una biblioteca.
No obstante ¿conocemos el origen de este dicho?

Ratón de biblioteca«Ratón de biblioteca» es una expresión recurrente en la actualidad para denominar a toda persona que muestra notable gusto por la lectura o es asidua a la biblioteca. Sin embargo, para establecer los orígenes de dicha locución debemos remontarnos a mitad del siglo XIX, en concreto, a la obra del poeta y pintor alemán Carl Spitzweg.

Aquí se habla de una persona que suele pasar mucho tiempo dentro de las bibliotecas (públicas, privadas o personales). Dicho sujeto presenta una notable compulsión por la lectura, motivo por el cual puede ser designado como “ratón de biblioteca”. Para el caso, no precisa poseer una en su casa, alcanza con pasar muchas horas dedicado a la lectura, aunque lo haga en una computadora. La idea no apunta a un roedor muy lector, sino que refiere a alguien que ha tomado a la biblioteca como su propia casa, como podría hacerlo un ratón. Todo ello a sabiendas de que existen muchas de ellas en las que no hay ratones.

Orígenes de la expresión : Para desvelar los orígenes de la expresión «Ratón de biblioteca» debemos remontarnos a la Alemania de 1850. Fue entonces cuando Carl Spitzweg pintó la obra Der Bücherwurm (en español, El ratón de biblioteca o Ratón de biblioteca).

En el cuadro, que vemos encima de este párrafo, podemos observar a un señor, verdadero bibliófilo, sobre una escalera y en una biblioteca. Se representa el ambiente conservador que se vivía entonces en Europa Central a la vez que se ridiculiza este entorno con la figura del señor erudito ajeno al mundo y a la situación tras las guerras napoleónicas.

Por ello en el diccionario de la RAE nos define el ratón de biblioteca como :

1. m. Erudito que con asiduidad escudriña muchos libros.

Fuentes : Universo escrito, Significado y orígenes.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ratón de biblioteca

  1. Sara O. Durán dijo:

    Uy, cuántos años tiene esta expresión tan popular. Gracias por mostrarnos su origen.
    Otro abrazo.

  2. Tawaki dijo:

    Yo soy uno de ellos. Los libros son como una droga. El cuadro también me gustó.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Yo me llamo a mi mismo de esa manera, cuando después de un viaje empiezo a organizar y publicar fotos de todo lo que he visto, aunque lo mio no son libros, es información buscada en la red.

Los comentarios están cerrados.