Ramón y Cajal

160 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal

El buscador Google nos pone los nervios de punta mostrándonos con un doodle las células nerviosas de un cerebro humano en cuyo centro se encuentra Ramón y Cajal, para recordarnos el 160 aniversario de su nacimiento.

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada «Generación del 80» o «Generación de Sabios».

Ramon y CajalHijo de los aragoneses Justo Ramón Casasús y Antonia Cajal, procedentes ambos del pueblo de Larrés. Vivió su infancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas, acompañando a su padre, que era médico-cirujano. A corta edad, Ramón y Cajal y su familia abandonaron Petilla de Aragón y se mudaron a la localidad de donde era natural su padre, Larrés (1854), de allí pasó por Luna (1855), Valpalmas (1856) y Ayerbe (1860)

Médico en la guerra de Cuba (1873-1876)

Su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel en Fisiología o Medicina, galardón que compartió con el médico italiano Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años.

Algo poco conocido en Santiago Ramón y Cajal, su afición a la fotografía.

La URL del vídeo es esta.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ramón y Cajal

  1. Genín dijo:

    Impresionante la cantidad de fotos de cadáveres que hemos visto!
    Siempre pienso eso cuando veo fotos antiguas, no lo puedo evitar.
    Salud

  2. unjubilado dijo:

    Genín Curiosa manera de pensar de las fotos antiguas, y desde luego en este caso efectivamente es así.
    Saludos

  3. Leodegundia dijo:

    Algunas personas valen para todo, no sabía que también hiciera fotos.

  4. unjubilado dijo:

    Leodegundia A mi me ocurre lo que en muchas ocasiones, que he oído campanadas pero no se a ciencia cierta si son verdad o no, y ahora con Google veo que efectivamente la fotografía era otra de las cosas que le gustaban a Don Santiago.

  5. Un tipo interesante, don Santiago. Si viviera hoy se liaría a microscopiazos con los/las cabecicas de cemento que, a fuerza de tijeretazos, están terminando con cualquier posibilidad de desarrollo científico. Y mira que ha habido y hay en España investigadores de tronío en todos los campos… Como Margarita Salas, una bioquímica ya añosa pero con un cerebro y un corazón imponentes.

  6. unjubilado dijo:

    Una mirada… Creo que se liaría la manta a la cabeza y como consecuencia de su espíritu rebelde se levantaría contra todos los que están recortando las labores de investigación. La asturiana con 74 años se mantiene de maravilla, siendo profesora, investigadora y miembro de varias academias a nivel internacional.

Los comentarios están cerrados.