Quiosco de la Música

Quiosco de música de Zaragoza

Pulsar en la imagen para apreciar mejor los detalles

El Quiosco de la Música de Zaragoza fue diseñado por los hermanos Martínez Ubago con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

La exposición fue en sus monumentos arquitectónicos toda una muestra del modernismo renaciente, siendo el denominado «Quiosco de la Música», el único pabellón, de todos los que se utilizaron que ha llegado hasta nosotros.

La Plaza de Castelar, luego Plaza de José Antonio y hoy Plaza de Los Sitios acogió la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y para su celebración se edificaron numerosos edificios, de los que el Quiosco de la Música es el único que queda, que ha ido sufriendo diversos avatares.
Manuel Martinez Ubago
De la Plaza se trasladó hasta el Paseo Independencia, en medio del bulevar junto a la calle Costa, cuando su zona central era peatonal. Desde allí se volvió a trasladar a la Plaza, entonces José Antonio y desde donde se empleó acertadamente para su uso original, celebrar conciertos públicos y gratuitos las mañanas de los domingos. En una posterior reforma de la Plaza de Los Sitios, se decidió trasladarlo al Parque José Antonio Labordeta, en donde ha tenido un desigual y escaso uso, dejando la Plaza de Los Sitios sin una actividad que le ofrecía vida dominical, en una palabra que el ayuntamiento le puso «ruedas» y lo movió a su libre albedrío.

Su estructura de baldaquino se alza sobre un zócalo de piedra; ocho columnas de fundición sostienen una cubierta de cristal en cuyo centro se levanta un cupulín elíptico rematado con piezas de cerámica que presentan un vivo colorido.

El hierro forjado manifiesta unos ritmos lineales, curvos y elásticos que con las estilizaciones vegetales de la barandilla crean en el conjunto un aire definitivamente modernista.

Hoy en día se celebran en este lugar festivales de bailes de salón y regionales, y también pequeños conciertos de música, como quedó demostrado en esta entrada.

Bibliografía :
Heraldo.es, visitarlo si queréis ver donde se encontraba en la Expo de 1908, (es el número 19)
Ayuntamiento de Zaragoza, una curiosidad, en la página existe la indicación Más Datos: Interés Monumental (BIC), el enlace sale error 404, informado el ayuntamiento, me han comunicado que lo mirarán, claro que no me han dicho cuando.
Es Zaragoza, con una foto de cuando se encontraba en la actual Plaza de los Sitios, junto al monumento del mismo nombre.
Info Zaragoza
Eusko media

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Quiosco de la Música

  1. Es un quiosco precioso este de Zaragoza de estilo modernista. El nuestro es más tradicional y modesto, aunque también tiene bastante actividad.

  2. Un joyón de una arquitectura que anima a la vista a paladear sus geometrías decorativas. Se dice que el Modernismo es el arte sibarita de la burguesía pudiente, pero dénme esas formas y esa amalgama de materiales que engatusan con elegancia la retina…

  3. trimbolera dijo:

    Menudo ir y venir … !

  4. Genín dijo:

    ¡Muy chulo ese quiosco!
    Salud

  5. unjubilado dijo:

    Senior citizen Ya conocía el quiosco que creo se encuentra en el Parque Almunia de Aynadamar, quizás sea un pelín más modesto pero es precioso y si hay mucha actividad, mejor que mejor ya que no son para tenerlos de exposición.

    Una mirada… Es una pena que, al menos en Zaragoza, todos los monumentos y esculturas estén pintarrajeados, lo que no serían capaces de hacer en su casa lo hacen en la de los demás.

    trimbolera Pero ¿lo haces montada en un coche o en bicicleta? Mira que la distancia ya empieza a ser elevada y el gasto en combustible importante.

    Genín Será chulo pero me gustaría verle las ruedas que le ha puesto el ayuntamiento.

  6. Me temo que el Google te ha fallado esta vez, pues ese kiosco está en el Paseo del Salón desde el siglo XIX, cuando el Parque Almunia no era más que campo.

  7. Leodegundia dijo:

    Es precioso este quiosco de música y te agradezco todas las explicaciones que das, pero como en el enlace que dejas vi que tenéis un Museo Provincial precioso también y ya sabes que a mi parece que me hizo la boca un fraile, te pediría que un día te des una vuelta por allí y le hagas unas cuantas fotos.

  8. Leodegundia dijo:

    🙂 Por cierto, nosotros también tenemos un quiosco de música, quizás mas modesto que el tuyo y el de Senior Citizen, ya os lo mostraré que le saqué una foto el otro día.

  9. unjubilado dijo:

    Senior citizen Google falla en ocasiones, por ello me gusta contrastar la noticia o la información, en este caso no lo he hecho del sitio que he sacado la noticia dice :
    Parque Almunia de Aynadamar: Está situado en la Avenida de Andalucía junto a la Facultad de Bellas Artes, su superficie es de 30.000 m², cuenta con doce entradas y una distribución triangular rodeado por una valla y muro, además de existir distintas pantallas vegetales en cada uno de los lados: ciprés, pruno, espino de fuego y laurel. Se desarrolla a partir de diversos paseos que se complementan y relacionan a lo largo de todo su recorrido, cuenta con elementos característicos como el quiosco de música o la fuente con pérgola de glicinas en su parte posterior. Uno de los elementos principales del parque es la acequia, atravesada por puentecillos de piedra que dan paso a cuadros de aromáticas, hacia un lado, y a una paseo de arces, al otro. Dispone de pistas de petanca.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Parques_y_jardines_de_Granada

    Leodegundia Normalmente dejo los enlaces para el que desee más información la pueda ver al igual que lo he hecho yo. No me importa que los visitantes piensen que copio todo los que publico, es cierto, así si hay errores la culpa es mía por no contrastar y de los que la han escrito antes.
    El museo provincial se divide en cuatro partes : ARQUEOLOGIA, BELLAS ARTES, ETNOLOGIA y CERAMICA, las dos primeras se encuentran en la Plaza de los Sitios y las dos siguientes en el parque José Antonio Labordeta. Del museo Etnológico tengo unas 20 fotos, pendiente de hacer un slide, claro que no dejan utilizar el flash, pese a ello me han salido bastante bien, lógicamente peor que las que se pueden hacer en la calle o con iluminación. El de cerámica estaba cerrado, por ello no pude entrar.

  10. Pues mira que cosas… Yo no sabía que había un kiosco de la música en ese parque por la sencilla razón de que no he estado allí nunca, pues es un sitio nuevo y no he tenido que ir para nada.

  11. Mónica dijo:

    Que lindo quiosco, gracias por permitirme conocerlo :), los de acá están repletos de golosinas, je je. Un abrazo desde allende los mares de la prima bailarina ( me gustó).

  12. unjubilado dijo:

    Senior citizen Al final va a resultar que tenéis media docena de quioscos de música y tu sin saberlo. Que conste que eso es bastante normal, en Zaragoza tengo localizados ademas de este, otros dos mas, en dos barrios, que los utilizan durante las fiestas, pero son muy sencillos.

    Mónica En Argentina, los quioscos son de golosinas, siendo muy comunes y puede encontrárselos a muy poca distancia entre sí, al menos es lo que yo tengo entendido, e incluso pueden estar en la habitación de una casa con una ventana a la calle.
    Un abrazo

  13. Leodegundia dijo:

    Pues espero ese slide con interés. Creo que Zaragoza es una bella ciudad digna de ser conocida.

  14. unjubilado dijo:

    Leodegundia Ya tengo las fotos del museo provincial, por fuera y por dentro, es gratis, se pueden hacer fotos pero sin flash.

  15. Luchadora dijo:

    me encanta!! me ha recordado al que está en la plaza de Aranda de Duero!!

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.