Quinta da Regaleira (Sintra)

Quinta da Regaleira (Sintra)
El palacio de estilo manuelino se caracteriza por una arquitectura recargada con abundancia de gárgolas, pináculos y capiteles.

Cuando hablamos de Sintra la atención suele centrarse en el Palacio da Pena, que indudablemente posee una arquitectura impresionante y es la imagen más famosa de la villa, con sus torres de colores destacando sobre una colina del Parque Natural.

Sin embargo, la historia, secretos y misterios que esconde la Quinta da Regaleira la convierten en un monumento mucho más apasionante.

Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto italiano Luigi Manini, construye en la quinta de cuatro hectáreas un palacio, lujosos jardines , lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y la rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, gótica, renacentista y manuelina.

Quinta da Regaleira (Sintra)
Vista de una parte de los jardines desde el palacio.

A la hora de realizar el diseño arquitectónico del conjunto, Carvalho Monteiro encargó a Manini que viajase por Portugal y Europa y tomase nota de todos los estilos y corrientes estéticas que viera, para plasmar estas ideas en el diseño de la Quinta da Regaleira.

La masonería y la Quinta da Regaleira : Parece evidente que la concepción religiosa del mundo que preside la Regaleira se asienta en el cristianismo, pero en un cristianismo escatológico, relacionado con el fin de los tiempos. Quiere recordarnos la lección de la escatología cósmica, que anuncia el fin del universo y de la humanidad, asentándose en la creencia de la supervivencia del alma después de la muerte.

Se trata también de un cristianismo gnóstico, apoyado en discursos míticos y en conocimientos sagrados que prometen la salvación de los fieles y el retorno de los espíritus. Es, en fin, un cristianismo imbuido de ideales neotemplarios, asociados al culto al Espíritu Santo, que encontramos en la tradición mítica portuguesa.

La cruz templaria en el fondo del pozo iniciático, la Cruz de la Orden de Cristo en el pavimento de la capilla, así como todas las otras cruces dispuestas en la misma, testimonian la influencia del templarismo en el ideario sincrético de Carvalho Monteiro.

Quinta da Regaleira (Sintra)
Pozo iniciático con la cruz templaria visible al fondo. Foto de Hugo Lopes, en Wikipedia.

Pozo iniciático : Una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso o los del purgatorio. Según los reputados ocultistas Albert Pike, René Guénon y Manly Palmer Hall, es en La divina comedia donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.

Fuentes : Lisboa.es, Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Quinta da Regaleira (Sintra)

  1. Ester dijo:

    Me parece muy bonito, la historia es interesante pero la construcción impresiona,. El espontáneo me suena de algo pero no recuerdo ahora mismo. Una buena entrada Emilio, de las que dejan huella. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Estoy empezando a preparar el Palacio da Pena, que es muy espectacular especialmente por fuera, pero este realmente impresiona, pensando en lo rebuscados que pueden ser los masones y más sin tener ni idea de que era lo que se cocinaba en aquella quinta ya que hay excavaciones subterráneas que van a parar a los cuatro puntos cardinales.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Como se nota la abundancia de pasta que entraba de las colonias… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Esto mismo lo he pensado en alguna ocasión. Sin embargo en este caso todo lo paga el acaudalado, altruista y excéntrico António Augusto Carvalho Monteiro apodado, Monteiro, el millonario.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    Demasiado recargado para mi gusto. Gracias por el recorrido.

  4. Laura.M dijo:

    Preciosas fotos Emilio si vuelvo a Sintra iré a verlo, cuando he ido he visto otros , este no.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Sinceramente merece la pena, nosotros cometidos el el error de estar solamente un día en Sintra y aunque apuramos mucho no conseguimos ver todo lo que queríamos.
      Besos

  5. A mí no me va mucho el gótico, prefiero el renacimiento que estoy más acostumbrada a verlo en nuestros monumentos.

  6. Pues no conozco ese palacio, pero por lo que cuentas es un lugar para andar escudriñando cada rincón.

  7. Tawaki dijo:

    Un lugar precioso, casi mágico. Me gustaría visitarlo en alguna ocasión.

Los comentarios están cerrados.