Quijotismo

helicoptero-dga

Se llama quijotismo a la exageración en los sentimientos caballerosos.

En una sociedad donde prima el consumismo, el tratar de cobrar por todo y a todos, en donde los imprudentes vagan por las montañas como si de un prado se tratara, me ha llamado la atención esta noticia.

La DGA descarta cobrar por los rescates pese al aumento de las imprudencias en la montaña.

La DGA, para el que no conozca este acrónimo es «la Diputación General de Aragón» o Gobierno de Aragón (en aragonés Deputación Cheneral d’Aragón y también conocida simplemente como DGA) es el órgano de gobierno de la comunidad autónoma de Aragón nacido con la Transición Española, y una de las instituciones propias que integran la Comunidad Autónoma, junto a las Cortes de Aragón.

Hecho este inciso voy con la noticia :
Seis de las 13 personas auxiliadas este fin de semana, todas ellas ilesas, ni siquiera eran conscientes de que la Guardia Civil las estaba buscando.

La falta de comunicación entre un grupo de montañeros franceses que salieron el domingo hacia al pico Cotiella desde el refugio del collado de Santa Isabel, en Plan, obligó a movilizar casi sin luz solar a varios especialistas de la Guardia Civil de Benasque, un helicóptero y un médico del 061, y al final las cuatro montañeras teóricamente extraviadas fueron encontradas sanas y salvas a solo una hora del refugio sin ser conscientes de que les estuvieran buscando. Una situación similar se vivió el sábado, cuando dos montañeros que no habían vuelto por la noche al camping de Gistaín donde se alojaban fueron hallados ilesos a la mañana siguiente por el Greim de Boltaña tras pasar la noche en un vivac.

Dos horas, 4.800 euros
No existen datos económicos sobre lo que puede llegar a costar un rescate pero tomando como ejemplo las tasas aprobadas en Cataluña, un auxilio de dos horas de duración en el que intervinieran cuatro especialistas y un helicóptero rondaría los 4.800 euros.


Pese a ello, el Gobierno de Aragón no se plantea en absoluto seguir el ejemplo de otras comunidades como Cataluña donde sí se ha aprobado una tasa para cobrar los rescates causados por actitudes negligentes.

El operativo de la Guardia Civil está compuesto este verano por dos helicópteros y más de medio centenar de especialistas en Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa y Huesca. Ayer rescataron a un montañero con fractura de tibia y peroné en el valle de Remuñe (Benasque) y a un barranquista con un esguince de tobillo en Bierge.

Noticia de Heraldo.es (Huesca)

Recuerdo un caso concreto, hace unos años, tres o cuatro jovenzuelos inconscientes subieron por la parte derecha de la cascada del Sorrosal en Broto (ver imagen), al lado de la cascada había y hay varios carteles «Peligro despendimientos», los pescadores sabemos que no se puede estar pescando en esa zona, ya que de vez en cuando una piedra del tamaño de un balón de fútbol, baja rodando por la pendiente, en invierno y con lluvias, las piedras son bastante mas grandes.

Pues bien, subieron a la parte mas alta donde las piedras están todas sueltas y al tratar de bajar, vieron con horror que no se atrevían a hacerlo, así que llamaron al 112.

Un helicóptero de la Guardia Civil y varios agentes acudieron de inmediato, los jóvenes al ver el operativo que habían montado dijeron que bajaban solos, sin embargo la G.C. les dijo que ya que habían desplegado todo el sistema de emergencias que permanecieran tranquilos y sin moverse que los bajarían uno por uno.

Al final no hubo que lamentar ninguna desgracia personal y todo quedó en un susto.
Cascada del Sorrosal
Imagen de Zaragózame.com

Me gustaría lanzar una pregunta al aire, ¿consideráis que en caso de impudencias temerarias o bien sin los medios adecuados para subir a una montaña deberían de cobrar por el rescate?

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Quijotismo

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Hay que tener cuidadito con «mi» cascada, la pobre a veces gasta bromas pesadas…je je

    Salvador Sorrosal

  3. Lorena dijo:

    Yo creo que en los casos que son por inconsciencia y de no pensar en las consecuencias de lo que se va a hacer estaría bien que lo pagaran de su propio bolsillo y en el caso de menores, como la responsabilidad es de los padres, que lo paguen ellos.

    Otra cosa son los accidentes o cuando a veces la gente se pierde… pero claro también es difícil a veces valorar si se ha debido a una imprudencia o si de verdad te has perdido con un descuido.

    Saludos!

  4. Creo que se debería pagar en esos casos, pues aquí ocurre con frecuencia que los inexpertos se lanzan a travesías de Sierra Nevada que, como decía mi padre es una sierra «de verdad», sin la menor preparación y sin el calzado o la indumentaria adecuada. Y luego pasa lo que pasa: en el mejor de los casos el gasto que supone, y en el peor, los accidentes, las muertes, etc. Hay que tener en cuenta también que los agentes del SEREIM arriesgan su vida en esos rescates.

  5. Frajayo dijo:

    Pienso que se trata de un servicio público y por tanto entiendo que gratuito para el usuario. Otra cosa son esos individuos que no toman pracaución alguna, completamente ajenos a la más elemental medida de salvaguarda, que ni siquiera estudian las rutas que van a tomar y salen despreocupadamente a los caminos, de los que han tenido que ser rescatados en anteriores ocasiones. Esos…

  6. Leodegundia dijo:

    Algunas personas deberían de pagar por los recates pues se lanzan a la montaña sin hacer caso alguno de las advertencias que se les hacen, son unos irresponsables que sin importarles nada ponen en riesgo la vida de los que tienen que ir a rescatarles y creo que si no se les sanciona no le darán valor a su temeridad y a la vuelta de la esquina volverán a hacer otra tontería.
    Saludinos

  7. Mar dijo:

    Desde luego que los imprudentes que se lanzan a las montañas sin tener ningún conocimiento del terreno y que ni siquiera van preparados para una emergencia, si que deberían pagar. Yo tengo algo muy claro, antes de salir de ruta me miro bien los mapas y el perfil de relieve, no vaya a ser que me lleve un susto como les paso a esos jovenzuelos. A mi se me da muy bien subir, pero bajar, ya es otra cosa, jeje.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.